Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Código 00207031
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ANSOLA GONZÁLEZ , GEMMA
Correo-e gansg@unileon.es
jofeg@unileon.es
Profesores/as
ANSOLA GONZÁLEZ , GEMMA
FERNANDEZ GUISURAGA , JOSE MANUEL
Web http://
Descripción general La mayoria de las empresas reconocen hoy día que deben tener una preocupación eficaz por el ambiente. Se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones de Medio Ambiente para mejorar la situación. Una empresa con un Sistema de Gestión Medioambiental se compromete a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y controlar que el plan se cumpla.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Código  
A13906 207MODV2 Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental.
A13909 207MODV5 Capacidad de diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditoría ambiental.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3720 0207CE46 Saber elaborar, y aplicar la Agenda Local 21 en Políticas, Planes y Proyectos Ambientales y Territoriales.
B3747 0207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3754 0207CT12 Liderazgo.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
207CM41 Desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental A13906
207CM44 Diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditoría ambiental A13909
0207CE46 Saber elaborar, y aplicar la Agenda Local 21 en Políticas, Planes y Proyectos Ambientales y Territoriales. B3720
207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. A14012
207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. A14011
207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. A14017
207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. A14014
0207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. B3747
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. C1
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C3
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5
0207CT1 Expresión oral y escrita. B3751
0207CT10 Habilidad de comunicación. B3752
0207CT12 Liderazgo. B3754
0207CT2 Toma de decisiones. B3757
0207CT3 Solución de problemas. B3758
0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. B3759
0207CT5 Pensamiento crítico. B3760
0207CT6 Mantener un compromiso ético. B3761
0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. B3762
0207CT9 Trabajar en equipo. B3763

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA 1.- Normas sobre un Sistema de Gestión Ambiental
2.- Sistema de Gestión Medioambiental
3.- Política Medioambiental
4.- Aspectos Medioambientales
5.- Significación y riesgo medioambiental. Evaluación de la significación
6.- Requisitos legales. Objetivos y Metas Medioambientales
7.- Procesos de Apoyo y Operación.
8.- Evaluación del desempeño y Mejora.
9.- Auditoría Ambiental
10.- Uso de Indicadores en la Gestión Ambiental
11.- Huella Ecológica
12.- Huella de Carbono
13.- Huella Hídrica
14.- De la 21 Local a la 2030
PRÁCTICAS 1.- Planificación de un SGMA
2.- Técnicas de observación
3.- Evaluación de la Significación y el Riesgo
4-8.- Desarrollo de la Planificación de un SGMA
9.- Presentación de la Planificación de un SGMA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 24 38.4 62.4
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15.6 0 15.6
 
Sesión Magistral 26 42 68
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo En las tutorías se tratará de resolver cuestiones y problemas de todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno en el ámbito de la Gestión Medioambiental. El estudiante trabajará de forma individualizada y en grupo, fomentando su auto-aprendizaje, de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los problemas y ejercicios, constituyen una aplicación directa y complementaria de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución del ejercicio. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que se necesiten para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso del ejercicio, así como en la elaboración de trabajos prácticos individuales o en grupos. La realización del trabajo corresponde al alumno, que deberá planificarlo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen: una vez desarrollado el tema, se realiza una recapitulación de los conceptos fundamentales del tema.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Ademas de las tutorias grupales, el alumno/a puede contar con la ayuda de tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho de la profesora previa cita concertada a peticion del alumno/a via E-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Actividades de evaluación continua (10%) y prueba teórica escrita (40%) con preguntas de respuesta corta y test. 50%
Otros Realizacion y presentacion de trabajos practicos con exposicion de resultados
Valoracion del trabajo realizado y participacion en el debate de la presentacion de los mismos (30%).
Asistencia a la resolución de ejercicios y prueba de casos prácticos reales (20%)
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

LA NO PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA A LO LARGO DEL CURSO ASÍ COMO LA NO ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS SE CONSIDERA NO RECUPERABLE. LA EVALUACIÓN DE LAS MISMAS SERÁ A TRAVÉS DE UNA PRUEBA ESCRITA EXTRAORDINARIA.
HAY QUE OBTENER 4 PUNTOS (SOBRE 10) EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS PARA PODER REALIZAR EL CÁLCULO DEL VALOR FINAL DE LA EVALUACIÓN.

DURANTE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN, NO SE PERMITIRÁ LA POSESIÓN NI EL USO DE NINGÚN TIPO DE INSTRUMENTO, DISPOSITIVO O MATERIAL, A EXCEPCIÓN DEL QUE SEA EXPRESAMENTE AUTORIZADO POR LA PROFESORA AL INICIO DE CADA PRUEBA.

LA SEGUNDA EVALUACIÓN ORDINARIA SERÁ EVALUADA EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LA PRIMERA.

EN CASO DE ADVERTIR PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, SE APLICARÁ LA NORMATIVA REGULADORA APROBADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EL DÍA 08-06-2015

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Decisión 2017/2285/UE: de la Comisión, de 6 de diciembre de 2017, por la que se modifica la Guía del usuario en la que figuran los pasos necesarios para participar en el EMAS con arreglo al Reglamento (CE) 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Reglamento (CE) 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Reglamento(UE) 2017/1505 DE LA COMISIÓN de 28 de agosto de 2017 por el que se modifican los anexos I, II y III del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Reglamento  (UE) 2018/2026 DE LA COMISIÓN de 19 de diciembre de 2018 que modifica el anexo IV del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)

UNE-EN ISO 14001:2015. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso

UNE-EN ISO 19011:2011. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.


Complementaria

ALLENDE LANDA, J. (2001). Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Ed. Universidad del Pais Vasco.

ARAGÓN CORREA J.A. (2000). La reforma del sistema de gestión y auditoría medioambiental en la UE, Boletín ICE Económico, nº 2670, pp. 29-43.

ARAGÓN CORREA, J.A. (2002). La influencia de los aspectos medioambientales en los planteamientos estratégicos de la empresa: Hacia una perspectiva de capacidades dinámicas.

ARANGÜENA PERNAS, A. (1994). Auditoria medioambiental en la empresa. Madrid: Editorial Centro de Estudios R. Areces

ASOCIACION ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD –AECC. (1994). Guía para la realización de auditorias medioambientales en las Empresas. Madrid.

BLOCK, M.R. Y MARASH, J.R. (2007). Integración de la ISO 14001 en un sistema de gestión de la Calidad. FC Editorial.

BUREAU VERITAS (2009). Auditorías Ambientales. FC Editorial

CONESA FERNÁNDEZ-VÍTORA. (1995). Auditorías Medioambientales. Guía metodológica. Mundi Prensa.

DEL RIEGO ARTIGAS, P. (2004). La Agenda 21 Local. Ed. Mundi Prensa.

GARRIDO, F.J. (2005). Desarrollo Sostenible y Agenda 21 Local: Prácticas, Metodología y Teoría. IEPALA ed.

GRANERO CASTRO, J. Y FERRRANDO SÁNCHEZ, M. (2005). Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001:2004. Editorial Fundación Confemetal. Madrid.

HARRISON, LEE. (1998). Manual de Auditoría Medioambiental. Ed. Mc Graw Hill.

HARRISON, Lee. (1998). Suplemento del Manual de Auditoría Medioambiental. Editorial Mc Grau Hill.

MURGA MENOYO, M.A. (2006). Desarrollo Local y Agenda 21: Una visión Social y Educativa. Ed. Pearson


Recomendaciones