Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura TECNOLOGÍAS PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE GASES Y DEPURACIÓN DE AGUA Código 00207032
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CAMINO
Correo-e
rlopg@unileon.es
mesanm@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , CAMINO
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
SÁNCHEZ MORÁN , MARTA ELENA
Web http://
Descripción general En la asignatura se abordan diversas técnicas de carácter básico para la descontaminación de gases y depuración de agua para proporcionar al alumno una visión global de los procesos descritos. Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de proponer sistemas de tratamiento de gases y agua ante un problema de la vida real.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ FERNANDEZ , EMILIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO

Competencias
Código  
B3707 0207CE34 Conocer y desarrollar la gestión y tratamiento de aguas residuales, así como evaluar el correcto funcionamiento de un sistema de depuración de aguas ya implantado.
B3708 0207CE35 Diseñar e implantar un sistema racional y medioambientalmente correcto de descontaminación de gases.
B3743 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3744 0207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3750 0207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales B3707
B3708
B3743
B3744
B3745
B3749
B3750
C2
C3
C4
2. Desarrollar una visión del medio ambiente, que sea compatible con el desarrollo tecnológico B3707
B3708
B3743
B3744
B3745
B3750
B3758
B3760
B3761
C3
C4
3. Conocimiento de las interacciones tecnológicas y ambientales en temas para la industria B3707
B3708
B3743
B3744
B3745
B3749
B3750
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: TECNOLOGÍAS PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE GASES TEMA 1.- Introducción. Principios generales para el tratamiento de efluentes gaseosos.

TEMA 2.- Separación mecánica, electrostática y difusional de partículas.

TEMA 3.- Tratamiento de compuestos orgánicos volátiles.

TEMA 4.- Tratamiento de gases de escape: NOx, SOx y CO2.

TEMA 5.- Reutilización y acondicionamiento de atmósferas en interiores.

TEMA 6.- Protección contra la contaminación energética.
BLOQUE II: TECNOLOGÍAS PARA LA DEPURACIÓN DE AGUA TEMA 7. Introducción. Problemática y caracterización de las aguas residuales. Legislación.

TEMA 8. Pretratamientos y tratamientos primarios.

TEMA 9. Tratamientos secundarios aerobios.

TEMA 10. Tratamientos secundarios anaerobios.

TEMA 11. Tratamientos terciarios.

TEMA 12. Tratamiento y gestión de fangos.

TEMA 13. Explotación y mantenimiento de instalaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 38 64 102
 
Tutorías 2 3 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 10 16
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 9 15
Seminarios 4 6 10
Prácticas en laboratorios 2 3 5
 
Prácticas de campo / salidas 8 9 17
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesor expondrá los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura, un resumen del tema a desarrollar. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura.
Tutorías Se resolverán dudas en forma colectiva sobre cada uno de los dos bloques en los que se divide la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resolverá una colección de problemas seleccionados por el profesor para cada bloque de contenidos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El desarrollo de las prácticas consistirá en analizar las características de un problema real de contaminación: efluente a depurar, instalación de depuración propuesta, etc. Se cargará un fichero que contendrá el guión desarrollado y la instalación que el profesor ha diseñado previamente para resolver el caso de contaminación señalado. El alumno estudiará la instalación, cada una de sus partes y las posibles modificaciones a ejercer sobra cada una de ellas. El alumno deberá estudiar cómo afecta al rendimiento del proceso, al dimensionamiento, y debe sacar consecuencias: si es necesaria, conveniente o inconveniente esta modificación. Todo esto lo irá comentando con el profesor. El alumno deberá proponer otras posibles mejoras. Según los casos, se realizará un presupuesto. Finalmente se realizará una pequeña memoria.
Seminarios El profesor trabajará con los alumnos temas de actualidad referidos a los bloques de gases y agua.
Prácticas en laboratorios Se realizará una práctica de sedimentación de partículas en agua.
Prácticas de campo / salidas Se intentará realizar dos salidas, relacionadas con el bloque de gases y el de aguas.

Tutorías
 
descripción
Las tutorías colectivas versarán sobre los contenidos expuestos en las sesiones magistrales.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Asistencia y memoria 20 %
Prácticas en laboratorios Asistencia y memoria 10 %
Seminarios Podrán evaluarse en forma de preguntas dentro de las pruebas de desarrollo -
Pruebas de desarrollo Prueba escrita de teoría con cuestiones a desarrollar.

49 %
Pruebas mixtas Prueba escrita de resolución de problemas. Podrá incluir alguna cuestión teórica corta. 21 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Los criterios de evaluación serán los siguientes:

- Los profesores encargados de las prácticas en laboratorios y en aulas de informática evaluarán las memorias que el alumno tendrá que realizar y entregar oportunamente de acuerdo con las pautas establecidas.

- Tanto en la prueba parcial, como en la de la primera y segunda convocatoria se realizarán, en la misma sesión, la prueba de desarrollo (teoría) y la prueba mixta (problemas).

- Se realizará una prueba parcial que versará sobre el Bloque I de la asignatura. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 3,5 puntos al aplicar la media ponderada correspondiente a la teoría y los problemas, se podrá acudir a la prueba de la primera convocatoria únicamente con la materia del Bloque II y compensar la materia del Bloque I. No obstante, para que ésto pueda producirse, se tendrá que obtener una nota media entre ambas pruebas (parcial y primera convocatoria) igual o superior a 5 puntos. En el caso de que el alumno no alcance 3,5 puntos en la prueba parcial no podrá optar a compensar la materia examinada en dicha prueba, por lo que tendrá que examinarse de los dos bloques, aire y agua, en la prueba de la primera convocatoria y deberá obtener un mínimo de 5 puntos. Por cualquiera de los dos procedimientos, si el alumno no alcanzara los 5 puntos deberá realizar la prueba de la segunda convocatoria para aprobar la asignatura, puesto que la nota final en este caso será la que corresponda a las pruebas escritas.

- En el caso de que el alumno deba acudir a la segunda convocatoria no tendrá derecho a compensar la materia de la prueba parcial si es que obtuvo en ésta una calificación mayor o igual a 3,5 puntos y deberá examinarse de toda la asignatura. Deberá obtener un mínimo de 5 puntos.

- Una vez que el alumno obtenga un mínimo de 5 puntos por las pruebas escritas, se aplicarán los porcentajes reflejados en la tabla y se obtendrá la calificación final de la asignatura, que se considerará aprobada toda vez que la nota resultante de la aplicación de los porcentajes sea igual o superior a 5 puntos.
 

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Metcalf and Eddy, Ingeniería de aguas residuales, Mc Graw Hill, 2004
Noel de Nevers, Ingeniería de control de la contaminación del aire, Mc Graw Hill , 1997
Carmen Orozco Barrenetxea, Problemas resueltos de contaminación ambiental, Thomson-Paraninfo, 2003
Colin Baird/Michael Cann, Química Ambiental, Reverté, 2014

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL / 00207011
 
Otros comentarios
Se recomienda cursar en el año siguiente: - Gestión de Recursos Energéticos - Tecnología de Procesos Industriales De esta forma el alumno podrá adquirir una formación global que le permita trabajar con eficacia en los equipos multidisciplinares de trabajo del mundo empresarial actual.