Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura GESTIÓN DE RESIDUOS Código 00207033
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Correo-e lfcalp@unileon.es
amorp@unileon.es
-
Profesores/as
CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
MORÁN PALAO , ANTONIO
ESCAPA SANTOS , CARLA
PANIAGUA BERMEJO , SERGIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ FERNANDEZ , EMILIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA

Competencias
Código  
A13900 207MODIV8 Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos.
A13977 207CE36 Conocer los principios fundamentales relacionados con el estudio de la gestión de residuos que sirvan para la compresión y resolución de problemas relacionados con los procesos ambientales.
A13978 207CE37 Saber diseñar ET, CTR y vertederos de inertes.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3709 0207CE36 Conocer los principios fundamentales relacionados con el estudio de la gestión de residuos que sirvan para la compresión y resolución de problemas relacionados con los procesos ambientales.
B3710 0207CE37 Saber diseñar ET, CTR y vertederos de inertes.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B3756 0207CT14 Capacidad de autoevaluación.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aprender a diseñar sistemas eficientes de gestión de residuos Entender y analizar la caracterización propia de los residuos Aprender a diseñar sistemas de tratamiento de residuos A13900
A13977
A13978
A14013
B3709
B3710
B3751
B3752
B3755
B3756
B3757
B3758
B3759
B3760
B3761
B3762
B3763
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Introducción. . Introducción
Legislación
Caracterización
Tratamientos Tratamientos termoquímicos
Tratamientos biológicos
Otros tratamientos Otros tratamientos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 10 15 25
 
 
Sesión Magistral 18 30 48
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Los enunciados de los problemas se entregan en plataforma moodel, al inicio de cada grupo temático, para que puedan ser trabajados antes de su trabajo en clase. La resolución en clase será mediante formato “talleres de problemas” en los que la resolución de los mismos es conjunta por parte del alumnado y profesor, aunque este último colaborará lo menos posible en la resolución del ejercicio.
Sesión Magistral Previamente a las clases el profesor entregará el guión (esquema) del tema que se ha de desarrollar. Con este guión, los alumnos trabajarán sobre el tema antes de la primera clase teórica. Durante las siguientes clases presenciales el profesor indicará que aspectos del guión tienen especial interés y explicará aquellos puntos de especial importancia y/o dificultad. Los puntos más sencillos serán trabajados por los alumnos. Finalmente, en una última clase presencial, se resolverán todas las dudas planteadas en el desarrollo del tema.

Tutorías
 
Trabajos
descripción
Tutorias individualizadas cuando el alumno lo solicite

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Mediante examen escrito de la parte teórica al final de la asignatura
Mediante examen escrito de la parte práctica al final de la asigunatura
40%


30 %
Trabajos Los alumnos realizarán dos trabajos referidos a los temas 1 y 2 que tendrán que ser expuestos en clase. 20 %
Otros Se realizarán pruebas se seguimiento a lo largo de la asignatura 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ministerio de Fomento, Actuaciones de infraestructura para la gestión de residuos urbanos, ,
, Legislación aplicable, ,
Francisco José Coloner, Tratamiento y gestión de residuos sólidos, Univ Pol de Valencia,

Complementaria


Recomendaciones