Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura GESTIÓN DE RESIDUOS Código 00207033
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Correo-e lfcalp@unileon.es
aigarp@unileon.es
Profesores/as
CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
GARCÍA PÉREZ , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER

Competencias
Código  
A13900 207MODIV8 Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos.
A13977 207CE36 Conocer los principios fundamentales relacionados con el estudio de la gestión de residuos que sirvan para la compresión y resolución de problemas relacionados con los procesos ambientales.
A13978 207CE37 Saber diseñar ET, CTR y vertederos de inertes.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3709 0207CE36 Conocer los principios fundamentales relacionados con el estudio de la gestión de residuos que sirvan para la compresión y resolución de problemas relacionados con los procesos ambientales.
B3710 0207CE37 Saber diseñar ET, CTR y vertederos de inertes.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B3756 0207CT14 Capacidad de autoevaluación.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aprender a diseñar sistemas eficientes de gestión de residuos Entender y analizar la caracterización propia de los residuos Aprender a diseñar sistemas de tratamiento de residuos A13900
A13977
A13978
A14013
B3709
B3710
B3751
B3752
B3755
B3756
B3757
B3758
B3759
B3760
B3761
B3762
B3763
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Introducción. . Introducción
Legislación
Caracterización
Tratamientos Tratamientos termoquímicos
Tratamientos biológicos
Otros tratamientos Otros tratamientos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 12 15 27
 
 
Sesión Magistral 16 30 46
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán seminarios de problemas en los que se incluirán diversas actividades para poder trabajar en grupo Los enunciados de los problemas se entregan en formato papel, al inicio de cada grupo temático, para que puedan ser trabajados antes de su trabajo en clase. La resolución en clase será mediante formato “talleres de problemas” en los que la resolución de los mismos es conjunta por parte del alumnado y profesor, pero nunca se limitará a la realización del problema por el profesor y la simple copia del mismo por el alumno. Los problemas de cada tema irán avanzando en dificultad a medida que avancen las clases, siendo necesario el estudio semanal para el seguimiento de las mismas, puesto que los conocimientos adquiridos en cada clase se utilzarán para la siguiente. El nivel que se pedirá en la prueba de evaluación lo marcará la difcultad de los últimos ejercicios realizados y de la bibliografía recomendad.
Sesión Magistral Los alumnos tendrán el guión (esquema) del tema que se ha de desarrollar. Con este guión, los alumnos trabajarán sobre el tema antes de la primera clase teórica. El profesor explicará los aspectos teóricos que no se hayan visto en las clases de seminario, y, para aquellos conceptos más complejos, utilizará aplicaciones teórico - prácticas para su mejor entendimiento. Se solicitará siempre al alumno que busque relaciones entre conceptos y que entienda el porqué de cada aspecto tratado, evitando memorizar aspectos de desarrollo lógico.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Debido a que el despacho del profesor se encuentra en la EI Agraria y Forestal (a 10 km de la Facultad), el alumno podrá solicitar las tutorías que desee, vía mail, con al menos 24 horas de antelación si desea que el profesor desarrolle las mismas en la Facultad, evitando así el desplazamiento del alumno hasta la EIAF.
Los horarios de tutorias en la EIAF se adaptarán, para el curso escolar, al calendario académico del profesor y del alumnado, siendo siempre debidamente comunicado al alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorarán las respuestas del alumno a cuestiones que el profesor pregunte, bien durante el desarrollo de la clase o bien como tareas fuera del aula. Su calificación se computará junto al 10 % de las tareas en seminarios.
Se calificarán los conocimientos téoricos y teórico prácticos adquiridos mediante prueba escrita con un 45% de la nota
Se calificarán los conocimientos prácticos adquiridos mediante prueba escrita con un 30 % de la nota.
Será necesario haber obtenido al menos un 30 % de la nota máxima para poder optar al aprobado
45%


30 %
Seminarios Se valorarán las respuestas del alumno a cuestiones que el profesor pregunte, bien durante el desarrollo de la clase o bien como tareas fuera del aula.
Será necesario haber obtenido al menos un 30 % de la nota máxima para poder optar al aprobado
10 %
Otros Se realizarán trabajos relativos a los dos primeros temas de la asignatura.
Será necesario haber obtenido al menos un 30 % de la nota máxima para poder optar al aprobado
15 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria tendrá los mismos criterios de evaluación establecidos para la primera convocatoria. 


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ministerio de Fomento, Actuaciones de infraestructura para la gestión de residuos urbanos, ,
, Legislación aplicable, ,
Francisco José Coloner, Tratamiento y gestión de residuos sólidos, Univ Pol de Valencia,

Complementaria


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