Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Código 00207034
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
CASTEJÓN LIMAS , MANUEL
Correo-e mcasl@unileon.es
jalfc@unileon.es
lferr@unileon.es
Profesores/as
ALFONSO CENDÓN , JAVIER
CASTEJÓN LIMAS , MANUEL
FERNANDEZ ROBLES , LAURA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. LABARGA ORDOÑEZ , JULIO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. ALIJA PEREZ , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MIELGO ALVAREZ , HONORINO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA

Competencias
Código  
A13943 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A13944 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A13945 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A13946 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A13947 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14000 207CE57 Conocer qué es un proyecto, cómo se elabora, organiza y gestiona y cuál es la diferencia entre el proyecto y el informe técnico.
A14001 207CE58 Elaborar informes técnicos en materia ambiental.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3753 0207CT11 Creatividad.
B3754 0207CT12 Liderazgo.
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B3756 0207CT14 Capacidad de autoevaluación.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaboración documentación propia de los proyectos y su gestión. A13943
A13944
A13945
A13946
A13947
A14000
A14001
A14011
A14012
A14014
A14015
A14017
B3751
B3752
B3753
B3754
B3755
B3756
B3757
B3758
B3759
B3760
B3761
B3762
B3763
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Morfología y documentación. Morfología y contexto del proyecto.
Morfología y documentación. Documentación del proyecto.
Dirección de proyectos. La dirección de proyectos.
Dirección de proyectos. Dirección del alcance del proyecto.
Dirección de proyectos. Dirección de plazos y costes.
Dirección de proyectos. Recursos humanos en el proyecto.
Dirección de proyectos. Dirección de calidad en el proyecto.
Dirección de proyectos. Dirección de riesgos.
Proyectos de I+D. Proyectos de I+D.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 9 12 21
 
Seminarios 5 10 15
 
Sesión Magistral 14 23 37
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas en gabinete, en el que el alumno desarrolla las competencias asociadas a la elaboración, gestión y seguimiento de proyectos de carácter ambiental y a la elaboración de informes técnicos.
Seminarios Seminarios, estudio de proyectos y tutorías, con aplicación del método heurístico de enseñanza-aprendizaje, en el que se desarrollarán las competencias de conocimiento y aplicación de la terminología específica de los proyectos de carácter ambiental, de diferenciación de las fases del ciclo de proyecto, y de conocimiento de la gestión de proyectos en el marco de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Sesión Magistral Método expositivo-dialéctico, a través de los cuales el alumno conoce el contenido y la forma de organizar y gestionar proyectos, los distintos métodos de gestión y de enfoque de desarrolla de los proyectos, y los contnidos mínimos y los informes técnicos.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Pruebas de desarrollo
descripción
Interaccion academica entre el docente y los estudiantes, y estudiantes entre si, quienes reunidos en un mismo lugar y momento tanto fisico, como virtual, tienen como objetivo reforzar el auto aprendizaje, mediante acciones academicas, de orientacion, tecnicas y administrativas; asi como la retroalimentacion del conocimiento de la disciplina, del abordaje pedagogico y la mediacion utilizada.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Trabajos y exposiciones en clase: La evaluación de cada práctica se realizará sobre un informe que los grupos entregarán al finalizar la sesión. La valoración de cada práctica tiene por objeto evaluar el grado de conocimiento y destreza del alumno en las cuatro competencias señaladas en esta ficha descriptiva. 40%
Pruebas de desarrollo Evaluación de conocimientos teóricos, valoración de habilidades y conocimientos prácticos, y resolución de problemas y casos que aglutinará una serie de cuestiones sobre el programa de la asignatura. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Project Management Institute. Guía de los fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), 4ª edición. Newtown Square: Project Management Institute, 2009.
Complementaria
De Cos Castillo, M.. Teoría General del Proyecto Tomo 1 y 2. Síntesis Madrid 1996.
Fiksel, J.. Ingeniería de diseño medioambiental. McGrawHill 1996
Gómez Senent, E.. El proceso proyectual. Publicaciones U.P.V. Valencia 1988.
Graedel T.E.. Design for environement. Prentice Hall.
Romero, C.. Teoría de la decisión multicriterio. Alianza Universidad Textos Madrid 1993.
Romero C.. Técnicas de Programación y control de Proyectos. Pirámide. Madrid. 1983

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