Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Código 00207034
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
MEDINA MARTINEZ , GABRIEL
Correo-e gmedm@unileon.es
fguzm@unileon.es
Profesores/as
GUZMAN MARTINEZ , FRANCISCO ROBERTO
MEDINA MARTINEZ , GABRIEL
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Dotar al alumno de las competencias relativas al contenido de la asignatura desde el punto de vista descrito en el contenido de la misma. En particular se desarrollan competencias tecnicas, de comportamiento profesional y del contexto del proyecto.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA

Competencias
Código  
A13943 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A13944 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A13945 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A13946 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A13947 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14000 207CE57 Conocer qué es un proyecto, cómo se elabora, organiza y gestiona y cuál es la diferencia entre el proyecto y el informe técnico.
A14001 207CE58 Elaborar informes técnicos en materia ambiental.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3753 0207CT11 Creatividad.
B3754 0207CT12 Liderazgo.
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B3756 0207CT14 Capacidad de autoevaluación.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Morfología y contexto del proyecto. Documentación del proyecto. La dirección de proyectos. Dirección del alcance del proyecto. Dirección de plazos y costes. Recursos humanos en el proyecto. Dirección de calidad en el proyecto. Dirección de riesgos. Proyectos de I+D. A13943
A13944
A13945
A13946
A13947
A14000
A14001
A14011
A14012
A14014
A14015
A14017
B3751
B3752
B3753
B3754
B3755
B3756
B3757
B3758
B3759
B3760
B3761
B3762
B3763
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Morfología y documentación. Morfología y contexto del proyecto.
Morfología y documentación. Documentación del proyecto.
Dirección de proyectos. La dirección de proyectos.
Dirección de proyectos. Dirección del alcance del proyecto.
Dirección de proyectos. Dirección de plazos y costes.
Dirección de proyectos. Recursos humanos en el proyecto.
Dirección de proyectos. Dirección de calidad en el proyecto.
Dirección de proyectos. Dirección de riesgos.
Proyectos de I+D. Proyectos de I+D.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 9 12 21
 
Seminarios 5 10 15
 
Sesión Magistral 14 23 37
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas en gabinete, en el que el alumno desarrolla las competencias asociadas a la elaboración, gestión y seguimiento de proyectos de carácter ambiental y a la elaboración de informes técnicos.
Seminarios Seminarios, estudio de proyectos y tutorías, con aplicación del método heurístico de enseñanza-aprendizaje, en el que se desarrollarán las competencias de conocimiento y aplicación de la terminología específica de los proyectos de carácter ambiental, de diferenciación de las fases del ciclo de proyecto, y de conocimiento de la gestión de proyectos en el marco de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Sesión Magistral Método expositivo-dialéctico, a través de los cuales el alumno conoce el contenido y la forma de organizar y gestionar proyectos, los distintos métodos de gestión y de enfoque de desarrolla de los proyectos, y los contnidos mínimos y los informes técnicos.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Pruebas de desarrollo
descripción
Interaccion academica entre el docente y los estudiantes, y estudiantes entre si, quienes reunidos en un mismo lugar y momento tanto fisico, como virtual, tienen como objetivo reforzar el auto aprendizaje, mediante acciones academicas, de orientacion, tecnicas y administrativas; asi como la retroalimentacion del conocimiento de la disciplina, del abordaje pedagogico y la mediacion utilizada.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Trabajos y exposiciones en clase: La evaluación de cada práctica se realizará sobre un informe que los grupos entregarán al finalizar la misma. La valoración de cada práctica tiene por objeto evaluar el grado de conocimiento y destreza del alumno en las competencias señaladas en esta ficha descriptiva. En particular se podrá valorar la capacidad funcional del entregable requerido. 50%
Pruebas de desarrollo Evaluación de conocimientos teóricos, valoración de habilidades y conocimientos prácticos, y resolución de problemas y casos que aglutinará una serie de cuestiones sobre el programa de la asignatura. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
1.  COMPORTAMIENTO EN CLASE:
En el desarrollo de la asignatura, se deberán evitar comportamientos que a juicio de los docentes sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN:
Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas. Por lo general el único material permitido serán bolígrafos, lápices y  gomas de borrar. Concretamente queda prohibido la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas y dispositivos electrónicos. El incumplimiento de estas normas supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Asimismo serán de aplicación las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León. Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude serán igualmente de aplicación las pautas anteriores.

3. EVALUACIÓN:
Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación. Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrán aumentar la nota final los puntos que consideren razonables. Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá disminuir la nota final los puntos que considere razonables.
Si alguno de los errores cometidos en cualquiera de las pruebas constituye un error de concepto grave se podrá otorgar la calificación final de suspenso 0.0. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría y en la parte de prácticas. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.
Los alumnos que no puedan venir a las pruebas de evaluación de teoría el día de su realización tienen opción de realizar un examen substitutorio en el periodo de evaluación de la primera convocatoria. Para ello deberán solicitarlo presentando evidencia de que se ha tratado de un motivo justificado y podrá realizarlo una vez lo hayan acordado así los docentes. 

4. SEGUNDA CONVOCATORIA:
En segunda convocatoria se realizará una o varias pruebas de evaluación. La parte de prácticas no será recuperable y se conservará la calificación que se obtuvo al realizar las mismas en la primera convocatoria. El examen de teoría de la segunda convocatoria comprenderá la totalidad de la materia. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.

5. OTRAS CONSIDERACIONES.
No se conservan las prácticas de años anteriores.
La vía de comunicación principal con los docentes será presencial, entendiéndose como tal durante la asistencia a clase o las tutorías.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Project Management Institute. Guía de los fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), 7ª edición. Newtown Square: Project Management Institute, 2021.

- Project Management Institute. (2021). A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK guide) (7th ed.). Project Management Institute

- Project Management Institute. Project Management. Book of Forms, 3ª edición. Wiley: Project Management Institute, 2017

Complementaria
De Cos Castillo, M.. Teoría General del Proyecto Tomo 1 y 2. Síntesis Madrid 1996.
Fiksel, J.. Ingeniería de diseño medioambiental. McGrawHill 1996
Gómez Senent, E.. El proceso proyectual. Publicaciones U.P.V. Valencia 1988.
Graedel T.E.. Design for environement. Prentice Hall.
Romero, C.. Teoría de la decisión multicriterio. Alianza Universidad Textos Madrid 1993.
Romero C.. Técnicas de Programación y control de Proyectos. Pirámide. Madrid. 1983

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