Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PLANIFICACIÓN DE TRABAJOS MEDIOAMBIENTALES Código 00207035
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
BLANCO LANZA , SAUL
Correo-e sblal@unileon.es
mrtarg@unileon.es
Profesores/as
BLANCO LANZA , SAUL
TÁRREGA GARCÍA-MARES , MARÍA REYES
Web http://
Descripción general El objetivo de este curso es adquirir la capacidad de diseñar experimentos de manera adecuada para abordar la comprobación de hipótesis en investigaciones ambientales. También se espera que los estudiantes aprendan técnicas de muestreo en diferentes ambientes y las técnicas multifactoriales más utilizadas para el tratamiento de datos ambientales, así como sus ventajas y limitaciones. Al final del curso, los estudiantes deberían ser capaces de seleccionar la técnica más adecuada para resolver situaciones concretas y de interpretar los resultados obtenidos mediante estos métodos y técnicas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA

Competencias
Código  
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3730 0207CE55 Conocer la problemática del diseño experimental aplicado a investigaciones medioambientales y adquisición de la capacidad de diseñar correctamente experimentos que permitan abordar la comprobación de hipótesis.
B3731 0207CE56 Conocer las técnicas y métodos de muestreo en diferentes ambientes y las diferentes técnicas multifactoriales de uso más frecuente para el tratamiento de datos medioambientales, así como sus ventajas y limitaciones, de modo que el estudiante pueda seleccionar la técnica más adecuada para resolver situaciones concretas. Interpretar los resultados obtenidos mediante todos estos métodos y técnicas.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
0207CE55 Conocer la problemática del diseño experimental aplicado a investigaciones medioambientales y adquisición de la capacidad de diseñar correctamente experimentos que permitan abordar la comprobación de hipótesis. B3730
0207CE56 Conocer las técnicas y métodos de muestreo en diferentes ambientes y las diferentes técnicas multifactoriales de uso más frecuente para el tratamiento de datos medioambientales, así como sus ventajas y limitaciones, de modo que el estudiante pueda seleccionar la técnica más adecuada para resolver situaciones concretas. Interpretar los resultados obtenidos mediante todos estos métodos y técnicas. B3731
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. A14014
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. A14015
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. A14017
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. A14011
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. A14012
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita. B3751
B3757 0207CT2 Toma de decisiones. B3757
B3758 0207CT3 Solución de problemas. B3758
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. B3759
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico. B3760
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo. B3763
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor. B3755
Identifica los fundamentos históricos y conceptuales de los estudios de CTS.
Analiza las interrelaciones de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como los principales fenómenos sociales e históricos que permitieron la construcción de la ciencia y la tecnología.
Identifica, los impactos positivos o negativos de proyectos de ciencia y tecnología en contextos sociales específicos.

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción: El método científico en investigaciones en medioambiente. Problemática.
2. Estructuración de un trabajo científico: Planteamiento de hipótesis, definición de objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Correcta utilización y cita de las referencias bibliográficas.
3. Técnicas de muestreo y estimación de la abundancia en poblaciones y comunidades.
4. Planificación del muestreo. Concepto de unidad de muestreo. Forma, tamaño y número de unidades de muestreo.
5. Diseño de muestreo. Tipos: aleatorio, sistemático, estratificado, en varias fases y secuencial.
6. Principios generales del diseño experimental. Concepto de unidad experimental. Réplicas y seudo-réplicas.
7. Tipos de diseños experimentales. Linear aditivo, factorial, en bloques, anidado, medidas repetidas.
8. Tratamiento de datos. Aplicación de análisis de varianza al tratamiento de datos medioambientales.
9. Aplicación de técnicas multivariantes al tratamiento de datos medioambientales. (I) Técnicas de clasificación.
10. Aplicación de técnicas multivariantes al tratamiento de datos medioambientales. (II) Técnicas de ordenación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 35 35
 
Prácticas en laboratorios 10 0 10
Tutoría de Grupo 10 0 10
 
Sesión Magistral 18 0 18
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Los alumnos serán responsables de elaborar por equipos un trabajo de planificación medioambiental según los criterios y métodos explicados en las sesiones teóricas. Aunque el profesor realizará un control del funcionamiento de los grupos de trabajo, el objetivo general de esta actividad formativa es que el alumno maneje los recursos bibliográficos y otras fuentes de información y que adquiera experiencia en la exposición pública ante los compañeros. El trabajo se presentará en forma oral y escrita.
Prácticas en laboratorios 1. Problemática del muestreo. Influencia del tamaño de muestreo. Conceptos de precisión y exactitud. Aplicación de programas de simulación. Laboratorio-Ordenador (2 h). 2. Análisis comparativo de los diferentes tipos de diseños experimentales y diseños de muestreo. Diseño de un experimento (Trabajo de grupo). (I) Planteamiento. Laboratorio (2 h). 3. Diseño de un experimento (Trabajo de grupo). (II) Exposición y discusión. Laboratorio (2 h). 4. Análisis comparativo de diferentes técnicas multivariantes para el tratamiento de datos medioambientales. Ordenador (2 h). 5. Interpretación de los resultados obtenidos en la aplicación de técnicas multivariantes a datos medioambientales. Laboratorio (2 h).
Tutoría de Grupo En las tutorías en grupos pequeños se tratarán de resolver cuestiones que sirvan para ampliar los contenidos expuestos en las clases magistrales, abordando aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno.
Sesión Magistral La exposición de los contenidos de los temas que integran la asignatura se abordará del modo siguiente:1. El tema se sitúa en el contexto global de la asignatura, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y destacando las fuentes bibliográficas utilizadas. 2. Desarrollo mediante lección magistral de los contenidos debidamente estructurados, apoyándose en el material docente que se incorporará, con suficiente antelación a la exposición de la lección en la plataforma Moodle. Se facilitará de esta forma la actividad participativa del alumnado, buscando con frecuencia la opinión del alumno sobre el desarrollo de los conceptos y su aplicabilidad. 3. Resumen a modo de recapitulación de los contenidos fundamentales del tema, desglosando, cuando proceda, las interrelaciones de los contenidos transmitidos en temas anteriores y con los que se impartirán posteriormente.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Tutoría de Grupo
descripción
Se realizaran tutorías individuales previa solicitud por parte del alumno.
Además se podrán realizar tutorías virtuales a través del correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita con preguntas tipo test. En la prueba escrita se evaluarán también las prácticas de laboratorio. Los contenidos abordados en esta actividad podrán ser objeto de pregunta en la prueba escrita 60%
Trabajos Este apartado de actividades formativas tiene carácter obligatorio
En los trabajos en grupo se valorará su estructura y contenidos, la originalidad de los mismos y su presentación escrita y la presentación y defensa oral. Se considerará también la utilización de fuentes bibliográficas y la participación activa en la elaboración del trabajo. Se introduce también la valoración por los compañeros en lo referente a la claridad en la exposición de los contenidos y el enfoque pedagógico
40%
Otros Asistencia a las prácticas de laboratorio 0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la prueba final escrita que evalúa los contenidos de teoría y las prácticas de laboratorio. Una vez superada esta prueba, se sumarán, aplicando los porcentajes correspondientes, las notas del resto de las actividades evaluables  del curso. La asignatura se considera aprobada cuando la calificación resultante de la aplicación de los porcentajes sea igual o superior a 5.

En el caso de que no se supere la prueba final escrita en la primera convocatoria se conservará para la segunda convocatoria la calificación obtenida en las restantes actividades evaluables, siempre que la nota sea igual o superior a 5.

La exposición de los trabajos y las tutorías grupales no se podrán recuperar en la segunda convocatoria.

Si la prueba escrita no se supera en la segunda convocatoria y todas las demás actividades evaluables se han aprobado, las calificaciones de las mismas se conservarán para el próximo curso.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).

Los trabajos que se presenten han de ser originales, no se aceptaran trabajos realizados para otras asignaturas. Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que  los trabajos presentados sean un mero "corta y pega" de información de internet (literal o traducida) o de otros documentos o de trabajos entregados.

La ULE ha implementado en la plataforma Moodle el corrector de plagio en línea Turnitin. Puede requerise la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega para agilizar la verificación del mismo en el sistema.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Agresti, A., 2003. Categorical Data Analysis. John Wiley & Sons.
Allman, E. S., & J. A. Rhodes, 2004. Mathematical Models in Biology: An Introduction. Cambridge University Press. 
Arias, M. R. M., 2008. El análisis multivariante en la investigación científica. Editorial La Muralla, S.A. 
Bramer, M., 2013. Principles of Data Mining. Springer. 
Chambers, J. M., 1983. Graphical methods for data analysis. Wadsworth International Group. 
Dytham, C., 2011. Choosing and Using Statistics: A Biologist’s Guide. John Wiley & Sons. 
Gregoire, T. G., & Valentine, H. T. (2007). Sampling strategies for natural resources and the environment. Chapman and Hall/CRC.
Härdle, W. K., & L. Simar, 2012. Applied Multivariate Statistical Analysis. Springer. 
Hill, T., & P. Lewicki, 2006. Statistics: Methods and Applications : a Comprehensive Reference for Science, Industry, and Data Mining. StatSoft. 
Huck, S. W., 2009. Statistical Misconceptions. Routledge. 
Jaisingh, L., 2005. Statistics for the Utterly Confused, 2nd edition. Mcgraw-hill. 
Krebs, C. J. (1999). Ecological Methodology. Addison.
Kuehl, R. O., 2001. Diseño de experimentos: principios estadísticos de diseño y análisis de investigación. Thomson Learning. 
Legendre, P., & L. Legendre, 2012. Numerical Ecology. Elsevier. 
Ludwig, J. A., 1988. Statistical Ecology: A Primer in Methods and Computing. John Wiley & Sons. 
Montgomery, D. C., 2008. Design and Analysis of Experiments. John Wiley & Sons. 
Sá, J. P. M. de, 2007. Applied Statistics Using SPSS, STATISTICA, MATLAB and R. Springer.
Southwood, T. R. E., & Henderson, P. A. (2009). Ecological methods. John Wiley & Sons.
Sutherland, W. J. (Ed.). (2006). Ecological census techniques: a handbook. Cambridge university press.
Wheater, C. P., Bell, J. R., & Cook, P. A. (2020). Practical field ecology: a project guide. John Wiley & Sons.
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ECOLOGÍA DE POBLACIONES / 00207012
ESTADÍSTICA Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS / 00207019