Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS Código 00207037
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
VIDAL BARDÁN , MANUEL ANTONIO
Correo-e mavidb@unileon.es
ealoh@unileon.es
Profesores/as
ALONSO HERRERO , EDUARDO
VIDAL BARDÁN , MANUEL ANTONIO
Web http://
Descripción general El nuevo ordenamiento jurídico europeo (EUR 21319 EN/4) en relación a la “Estrategia temática de protección del suelo” contempla los suelos contaminados, su recuperación y posterior manejo. Su transposición al Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados y el R.D. 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados, abren un nuevo campo de competencias a los profesionales ambientalistas. Las nuevas actividades supondrán conocer e identificar la relación origen-vías-receptor de la contaminación para, posteriormente, poder abordar las tres fases esenciales del problema: • Caracterización de la contaminación de los suelos: valoración de riesgos y prioridades • Elección de la técnica de recuperación de suelos y posterior desarrollo del método Control de rendimientos: reutilización del suelo, valoración costes/beneficios y valoración de la evolución a largo plazo de los suelos recuperados Soil contamination is caused by the presence of human-made chemical or other alteration in the natural soil environmental. Knowledge of the behaviour in soil and their effects on organisms (human beings, plants, soil biota) is required in order to assess soil quality and to select proper soil remediation methods in case of severe pollution. Basic knowledge comprises compound behaviour in soils and effects on soil. Speciation focuses on adsorption to soil particles and on complexation reactions: mechanism and modelling, especially of heavy metals with organic matter. Consideration of soil pollution in mine waste management and the risk is often associated with storage or disposal of tailings, acid mine drainage and the use of certain chemical reagents.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS SECO FERNANDEZ , MARIA VICTORIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LOPEZ DIEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A13896 207MODIV4 Conocer las técnicas de análisis y cuantificación de la contaminación.
A13899 207MODIV7 Capacidad de valorar la contaminación de los suelos y de aplicar técnicas de tratamiento de suelos contaminados.
A13947 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A13979 207CE38 Caracterizar la contaminación de los suelos: valoración de riesgos y prioridades.
A13980 207CE39 Saber elegir la técnica de recuperación de suelos y posterior desarrollo del método y saber hacer un control de rendimientos: reutilización del suelo, valoración costes/beneficios y valoración de la volución a largo plazo de los suelos recuperados.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3753 0207CT11 Creatividad.
B3754 0207CT12 Liderazgo.
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B3756 0207CT14 Capacidad de autoevaluación.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del medio edáfico, en especial los componentes reactivos y los complejos de superficie. Lo anterior permite adentrarse, posteriormente, en el aspecto de fraccionamiento-especiación, y comprender los diagramas de estabilidad Eh-pH. Abordar la contaminación natural por acidez, salinidad y sodicidad, y su tratamiento. Interés especial presenta la contaminación por actividad minera; los métodos preventivos y correctivos, tanto activos, pasivos y mixtos de los drenajes ácidos de mina. A13896
A13899
A13947
A13979
A13980
A14011
A14012
A14013
A14017
B3751
B3752
B3753
B3754
B3755
B3756
B3757
B3758
B3759
B3760
B3761
B3762
B3763
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
El curso se desarrolla en base a los principios que dimanan de la “Estrategia temática de Protección del Suelo” (EUR 21319 EN/4), analizada esta desde una triple vertiente: la contaminación a través de las actividades industriales; la recuperación de los suelos y el posterior manejo de los mismos. Se hace un especial hincapié en la valoración de los riesgos y en la identificación de la relación origen-vías-receptor. Se presta también una singular atención a los mecanismos de adsorción y complejación de la fracción coloidal del suelo con relación a los elementos pesados. Se presentan, finalmente, las técnicas de tratamiento de los drenajes ácidos de mina y la recuperación (in situ y ex situ) de suelos afectados por minería y cantería.
1-Propiedades de Control de la Contaminación. Propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del suelo. Mecanismos de distribución de los contaminantes. Componentes reactivos del suelo y complejos de superficie. Fraccionamiento-especiación de metales pesados. Diagramas de estabilidad Eh-pH
2- Contaminación metálica Generación de aguas ácidas en la explotación minera conteniendo polisulfuros metálicos.
3- Tratamientos de los DAM Métodos preventivos y métodos correctivos. Tratamientos activos, pasivos y mixtos de las aguas ácidas de mina
4-Acidez y Salinidad como condicionantes y limitantes del suelo Rehabilitación de suelos salinos, alcalinos y sódicos. La problemática bajo condicciones extremas de acidez.
5.- Téccnicas de descontaminación de suelos Técnicas de anulación del suelo. Técnicas físicas y químicas. Técnicas biológicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 0 3
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 8 18
Trabajos 0 10 10
 
Sesión Magistral 15 27 42
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presentación y resolución numérica de casos prácticos de tratamiento de los DAM; salinidad-alcalinidad y acidez
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Manejo de modelos informáticos
Trabajos Realización y presentación individual de un caso práctico
Sesión Magistral Exposición de los temas en el aula

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de preguntas cortas Valoración de conocimientos mediante preguntas cortas, tests y cuestiones teórico-practicas. 60%
Otros 1.- Resolución individual de casos prácticos en aula de informática
2.-Presentacion del trabajo individual.
10%


30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La entrega del trabajo individual es obligatoria. La presentación de este trabajo será con anterioridad al examen de la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,


* AGASSI, M. (1996). Soil Erosion, Conservation and Rehabilitation. Ed. Dekker. New York.

* DOMÉNECH (1995). Química del suelo. El impacto de los contaminantes. Miraguano Ediciones. Barcelona.

* GOBAT J.M. and ARAGNO M. (2003). The living Soil. Science Publishers, Inc. Enfield (USA), 603 pp.

* IHOBE (1994). Investigación de la contaminación del suelo. Plan director para la protección del suelo.

* ITGE. (1995). Suelos contaminados. ITGE-Club Español de la Minería, Madrid. 144 pp.

* ITGE (1989). Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería. Serie: Ingeniería GeoAmbiental. Madrid, 321 pp.

* ITGE (1995). Contaminación y depuración de suelos. Madrid, 330 pp.

* ITGE (1988). Programa nacional de estudios geoambientales aplicados a la minería. Madrid, 234 pp

* LAL, R. and STEWARD, B. A. (Eds). (1990). Soil degradation. Spinger-Verlag. 345 pp.

* MIRSAL I.A. (2004). Soil pollution. Origin, Monitoring and Remediation. Springer, 252 pp. Consejería de Medio Ambiente, C.A.P.V., Bilbao.

* MMA. (1996). Indicadores ambientales. Una propuesta para España. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

* PORTA, J.; LÓPEZ-ACEVEDO, M. & ROQUERO, C. (1999). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. 2ª edición. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

* SKIPPER H.D. and TURCO R.F. (1995). Bioremediation. Science and application. Soil Science Society of America, Madison.

* SPOSITO G. (1990) The chemistry of soils. Oxford University Press. * AITANA DE LA VEGA PASTOR. 2012. El nuevo régimen jurídico de los suelos contaminados. L LEY. Grupo Wolters Kluver

Complementaria

Enlaces de interés

 

http://edafologia.ugr.es/

http://leu.irnase.csic.es/mimam/seisnet.htm

www.igme.es/internet/RecursosMinerales/indexc.htm

http://www.inra.fr/ea/

http://www.nrcs.usda.gov/technical/agronomy.html

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA / 00207004
EDAFOLOGÍA / 00207018