Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2014_15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS | Código | 00207037 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | mavidb@unileon.es ealoh@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El nuevo ordenamiento jurídico europeo (EUR 21319 EN/4) en relación a la “Estrategia temática de protección del suelo” contempla los suelos contaminados, su recuperación y posterior manejo. Su transposición al Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados y el R.D. 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados, abren un nuevo campo de competencias a los profesionales ambientalistas. Las nuevas actividades supondrán conocer e identificar la relación origen-vías-receptor de la contaminación para, posteriormente, poder abordar las tres fases esenciales del problema: • Caracterización de la contaminación de los suelos: valoración de riesgos y prioridades • Elección de la técnica de recuperación de suelos y posterior desarrollo del método Control de rendimientos: reutilización del suelo, valoración costes/beneficios y valoración de la evolución a largo plazo de los suelos recuperados Soil contamination is caused by the presence of human-made chemical or other alteration in the natural soil environmental. Knowledge of the behaviour in soil and their effects on organisms (human beings, plants, soil biota) is required in order to assess soil quality and to select proper soil remediation methods in case of severe pollution. Basic knowledge comprises compound behaviour in soils and effects on soil. Speciation focuses on adsorption to soil particles and on complexation reactions: mechanism and modelling, especially of heavy metals with organic matter. Consideration of soil pollution in mine waste management and the risk is often associated with storage or disposal of tailings, acid mine drainage and the use of certain chemical reagents. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13896 | 207MODIV4 Conocer las técnicas de análisis y cuantificación de la contaminación. |
A13899 | 207MODIV7 Capacidad de valorar la contaminación de los suelos y de aplicar técnicas de tratamiento de suelos contaminados. |
A13947 | 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A13979 | 207CE38 Caracterizar la contaminación de los suelos: valoración de riesgos y prioridades. |
A13980 | 207CE39 Saber elegir la técnica de recuperación de suelos y posterior desarrollo del método y saber hacer un control de rendimientos: reutilización del suelo, valoración costes/beneficios y valoración de la volución a largo plazo de los suelos recuperados. |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14012 | 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
B3752 | 0207CT10 Habilidad de comunicación. |
B3753 | 0207CT11 Creatividad. |
B3754 | 0207CT12 Liderazgo. |
B3755 | 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B3756 | 0207CT14 Capacidad de autoevaluación. |
B3757 | 0207CT2 Toma de decisiones. |
B3758 | 0207CT3 Solución de problemas. |
B3759 | 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo. |
B3760 | 0207CT5 Pensamiento crítico. |
B3761 | 0207CT6 Mantener un compromiso ético. |
B3762 | 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. |
B3763 | 0207CT9 Trabajar en equipo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del medio edáfico, en especial los componentes reactivos y los complejos de superficie. Lo anterior permite adentrarse, posteriormente, en el aspecto de fraccionamiento-especiación, y comprender los diagramas de estabilidad Eh-pH. Abordar la contaminación natural por acidez, salinidad y sodicidad, y su tratamiento. Interés especial presenta la contaminación por actividad minera; los métodos preventivos y correctivos, tanto activos, pasivos y mixtos de los drenajes ácidos de mina. | A13896 A13899 A13947 A13979 A13980 A14011 A14012 A14013 A14017 |
B3751 B3752 B3753 B3754 B3755 B3756 B3757 B3758 B3759 B3760 B3761 B3762 B3763 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
El curso se desarrolla en base a los principios que dimanan de la “Estrategia temática de Protección del Suelo” (EUR 21319 EN/4), analizada esta desde una triple vertiente: la contaminación a través de las actividades industriales; la recuperación de los suelos y el posterior manejo de los mismos. Se hace un especial hincapié en la valoración de los riesgos y en la identificación de la relación origen-vías-receptor. Se presta también una singular atención a los mecanismos de adsorción y complejación de la fracción coloidal del suelo con relación a los elementos pesados. Se presentan, finalmente, las técnicas de tratamiento de los drenajes ácidos de mina y la recuperación (in situ y ex situ) de suelos afectados por minería y cantería. | |
1-Propiedades de Control de la Contaminación. | Propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del suelo. Mecanismos de distribución de los contaminantes. Componentes reactivos del suelo y complejos de superficie. Fraccionamiento-especiación de metales pesados. Diagramas de estabilidad Eh-pH |
2- Contaminación metálica | Generación de aguas ácidas en la explotación minera conteniendo polisulfuros metálicos. |
3- Tratamientos de los DAM | Métodos preventivos y métodos correctivos. Tratamientos activos, pasivos y mixtos de las aguas ácidas de mina |
4-Acidez y Salinidad como condicionantes y limitantes del suelo | Rehabilitación de suelos salinos, alcalinos y sódicos. La problemática bajo condicciones extremas de acidez. |
5.- Téccnicas de descontaminación de suelos | Técnicas de anulación del suelo. Técnicas físicas y químicas. Técnicas biológicas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 0 | 3 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 8 | 18 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 27 | 42 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Presentación y resolución numérica de casos prácticos de tratamiento de los DAM; salinidad-alcalinidad y acidez |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Manejo de modelos informáticos |
Trabajos | Realización y presentación individual de un caso práctico |
Sesión Magistral | Exposición de los temas en el aula |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Valoración de conocimientos mediante preguntas cortas, tests y cuestiones teórico-practicas. | 60% | |
Otros | 1.- Resolución individual de casos prácticos en aula de informática 2.-Presentacion del trabajo individual. |
10% 30% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La entrega del trabajo individual es obligatoria. La presentación de este trabajo será con anterioridad al examen de la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , |
* DOMÉNECH (1995). Química del suelo. El impacto de los contaminantes. Miraguano Ediciones. Barcelona. * GOBAT J.M. and ARAGNO M. (2003). The living Soil. Science Publishers, Inc. * IHOBE (1994). Investigación de la contaminación del suelo. Plan director para la protección del suelo. * ITGE. (1995). Suelos contaminados. ITGE-Club Español de * ITGE (1989). Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería. Serie: Ingeniería GeoAmbiental. Madrid, 321 pp. * ITGE (1995). Contaminación y depuración de suelos. Madrid, 330 pp. * ITGE (1988). Programa nacional de estudios geoambientales aplicados a la minería. * LAL, R. and STEWARD, B. A. (Eds). (1990). Soil degradation. Spinger-Verlag. 345 pp. * MIRSAL I.A. (2004). Soil pollution. Origin, Monitoring and Remediation. Springer, 252 pp. Consejería de Medio Ambiente, C.A.P.V., Bilbao. * MMA. (1996). Indicadores ambientales. Una propuesta para España. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. * PORTA, J.; LÓPEZ-ACEVEDO, M. & ROQUERO, C. (1999). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. 2ª edición. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. * SKIPPER H.D. and TURCO R.F. (1995). Bioremediation. Science and application. Soil Science Society of * SPOSITO G. (1990) The chemistry of soils. |
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Complementaria | |
Enlaces de interés
http://leu.irnase.csic.es/mimam/seisnet.htm www.igme.es/internet/RecursosMinerales/indexc.htm http://www.nrcs.usda.gov/technical/agronomy.html
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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