Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura ANÁLISIS ECOLÓGICO DEL PAISAJE Código 00207038
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
SUÁREZ SEOANE , SUSANA
Correo-e ssuas@unileon.es
eluic@unileon.es
-
Profesores/as
LUIS CALABUIG , ESTANISLAO
SUÁREZ SEOANE , SUSANA
GARCIA LLAMAS , PAULA
Web http://
Descripción general Ecología del paisaje: análisis de la estructura, organización, dinámica y funcionamiento de los mosaicos paisajísticos. Paisaje visual.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , MARGARITA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Código  
A13943 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A13944 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A13945 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A13946 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A13947 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3753 0207CT11 Creatividad.
B3754 0207CT12 Liderazgo.
B3755 0207CT13 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B3756 0207CT14 Capacidad de autoevaluación.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de interpretación del paisaje, en su doble vertiente ecológica y visual, desde una perspectiva sistémica e integradora. C3
C5
Conocimiento del cambio producido en las características básicas (composición, estructura, organización, procesos, función) de los paisajes a lo largo de un gradiente de intervención humana en la naturaleza. C3
C5
Capacidad de análisis y resolución de cuestiones concretas relacionadas con los intercambios de energía, materiales e información en el paisaje, así como con su estabilidad, resiliencia y sostenibilidad. C3
C5
Adquisición de un método de trabajo que permita el planteamiento, diseño e implementación de estudios aplicados de paisaje mediante el manejo de herramientas y propuestas básicas, así como la elaboración de informes finales de evaluación. C3
C5
Desarrollo de una perspectiva ambiental exigente relacionada con la gestión y conservación de los paisajes, teniendo en cuenta los desafíos que se plantean en un contexto de cambio global y la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad de la actividad humana. C3
Obtención autónoma de conocimientos y su posterior manejo, evaluación crítica y preparación para el trabajo en grupo, compartiendo distintas perspectivas. C5
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio A13943
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio A13944
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. A13945
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado A13946
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía A13947
Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. A14013
Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. A14014
Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. A14017
207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. A14011
Diseñar protocolos específicos de la disciplina. A14012
Expresión oral y escrita. Habilidad de comunicación. Creatividad. Liderazgo. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones, tener iniciativa y espíritu emprendedor. Capacidad de autoevaluación. Toma de decisiones. Solución de problemas. Organizar y planificar el trabajo. Pensamiento crítico. Mantener un compromiso ético. Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información. Trabajar en equipo. B3751
B3752
B3753
B3754
B3755
B3756
B3757
B3758
B3759
B3760
B3761
B3762
B3763

Contenidos
Bloque Tema
TEORIA T1.-Herramientas de análisis para cartografiar e inventariar el paisaje: Concepto de paisaje en Ecología. Necesidad de cartografiar el paisaje. Fuentes de datos. Herramientas de análisis: operadores SIG

T2.-La Ecología del Paisaje como marco teórico para el análisis del paisaje: Origen, objeto de estudio, principios unificadores y corrientes de pensamiento de la Ecología del Paisaje. Teorías y modelos ecológicos aplicados al estudio del paisaje

T3.-Elementos y patrones paisajísticos: Tipos de elementos. Tipos y cuantificación de patrones. Escala y percepción

T4.-Modelos de organización del paisaje a lo largo de un gradiente de humanización

T5.-El paisaje como mosaico fluctuante: Estabilidad, perturbación y sucesión

T6.-Implicaciones funcionales de la heterogeneidad espacial: Fragmentación y conectividad. Flujos abióticos y bióticos en paisajes fragmentados. Corredores entre espacios naturales y cinturones verdes. Genética del Paisaje

T7. Percepción del paisaje: Análisis del paisaje visual mediante la evaluación de cuencas visuales. Heterogeneidad y percepción. Propiedades visuales del paisaje. Métodos de valoración de calidad y fragilidad visual. Potencialidad del paisaje
PRACTICA
Elaboración de un proyecto de grupo aplicando técnicas SIG al análisis de la estructura, la dinámica y el funcionamiento del paisaje.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 15 25
 
Presentaciones/exposiciones 5 9 14
Tutorías 2 4 6
 
Sesión Magistral 11 17 28
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de los contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: •Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. •Suministrar con antelación la documentación (guiones) necesaria para que los alumnos se presenten con una idea previa de las actividades a realizar. •Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica, así como en la elaboración de trabajos prácticos individuales. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos deberán presentar de forma escrita y oral un documento en el que se discutirá de forma crítica una cuestión específica planteada por el profesor, tomando como apoyo diferentes trabajos científicos.
Tutorías Los alumnos responderán oralmente al profesor diferentes cuestiones y problemas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos. Las cuestiones estarán disponibles con anterioridad.
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: •Introducción: Se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la asignatura y con las realidades prácticas. •Desarrollo: Se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a su aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. •Resumen y discusión: Una vez desarrollado el tema, se realiza una pequeña recapitulación de lo expuesto. Este resumen puede consistir en un comentario breve o en una auténtica recapitulación de los conceptos fundamentales del tema.

Tutorías
 
descripción
Se realizaran tutorias individuales en el despacho de las profesoras previa cita concertada a peticion del alumno/a via e-mail

Evaluación
  descripción calificación
Otros a) Conocimientos teoricos

b) Habilidades y conocimientos practicos

c) Resolucion de problemas y casos

d) Trabajos y exposiciones en clase
50%

30%

5%

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los apartados (a) y (b-c-d) deberán aprobarse de forma independiente(la nota deberá superar un 5 sobre 10).

Las calificaciones obtenidas en los apartados b, c y d serán aditivas.

La sección c no es recuperable.

La entrega de trabajos escritos se realizará en el tiempo y forma indicados por el profesor con suficiente antelación. Aquel alumno que no cumpla con las normas establecidas estará suspenso, no siendo estas actividades recuperables en la convocatoria ordinaria.

Información para alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria: Se guardará la nota de los apartados que hayan sido aprobados en la primera convocatoria hasta la segunda convocatoria, de forma que el alumno sólo deberá realizar de nuevo las pruebas no superadas.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Burel, F. y Baudry, J. 2002. Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones. Ed. Mundi Prensa, Madrid

Farina, A. 2006. Principles and methods in Landscape ecology. 2º ed. Chapman & Hall, London

Farina, A. 2011. Ecología del Paisaje. Universidad de Alicante

Forman, R. T. T. 1995. Land mosaics. The ecology of landscapes and regions. Cambridge University Press, Cambridge

Forman, R.T.T. 2004. Mosaico Territorial Para La Región Metropolitana De Barcelona. Ed. Gustavo Gili, Barcelona

Forman, R.T.T. 2008. Urban Regions: Ecology and Planning Beyond The City. Cambridge University Press

Forman, R.T.T. y Godron, M. 1986. Landscape Ecology. Wiley & Sons, NY

González-Bernáldez, F. 1981. Ecología y paisaje. Blume, Madrid

Mata, R. y Sanz C. 2004. Atlas de los paisajes de España. Centro de Publicaciones, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ECOLOGÍA DE POBLACIONES / 00206009
ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS / 00206023