Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECOLOGÍA DE LAS PERTURBACIONES | Código | 00207041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mlcalg@unileon.es emgomv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se analizan el concepto de perturbaciones, agentes y régimen de perturbación. Se estudia el fuego como una de las perturbaciones ecológicas, determinado la importancia del mismo en los ecosistemas terrestres, su comportamiento y los diferentes tipos de fuegos. Se abordarán los efectos de fuego sobre las poblaciones, comunidades y ecosistemas, incidiendo en las principales estrategias de regeneración post-fuego. Se estudia el empleo de fuego como mecanismo de prevención y control de los incendios. Se estudiarán las características morfológicas y biológicas de los principales agentes nocivos para las plantas cultivadas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13943 | 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A13944 | 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
A13945 | 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A13946 | 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A13947 | 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A14012 | 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
A14013 | 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
A14015 | 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3744 | 0207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
B3749 | 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. | B3749 |
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207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. | A14013 |
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207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información | A14015 |
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0207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. | B3744 |
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207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | A13943 |
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207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | A13944 |
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207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | A13945 |
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207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | A13946 |
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207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | A13947 |
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207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. | A14013 |
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207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información | A14015 |
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207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. | A14017 |
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207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. | A14012 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA Teoría general de perturbaciones (1 hora) Tema 1.- Concepto de Perturbación, agentes y régimen de perturbación. Dinámica de manchas y su relación con las perturbaciones. Perturbaciones en los sistemas forestales. Papel de las perturbaciones en la gestión forestal EL fuego como perturbación (12 horas) Tema 2.- Importancia de los incendios forestales. Causas de los Incendios Forestales. Comportamiento y tipos de fuegos Tema 3.- Efectos del fuego sobre las condiciones climáticas. Efectos hidrológicos. Emisiones a la atmósfera de contaminantes. Incendios y cambio climático. Tema 4.- Efectos sobre el suelo. Influencia del estado del suelo antes del incendio. Transformaciones durante le incendio. Transformaciones después del incendio Tema 5.- Efectos sobre la vegetación. Alteraciones estructurales. Rebrote vegetativo. Germinación. Dinámica de las comunidades vegetales Tema 9.- Efectos del fuego sobre la fauna. Importancia de la fauna en la recuperación de espacios quemados. Efectos directos, mortalidad, emigración. Efectos indirectos. Tema 10.- Restauración después de incendios. Estrategias de restauración. Restauración a corto plazo. Restauración a medio Las plagas como perturbación (5 horas) Tema 11.- Características morfológicas y biológicas de los principales agentes nocivos para plantas cultivadas y forestales Tema 12.- Técnicas, métodos y estrategias empleadas en el control de plagas Tema 13.- Problemática de los diferentes sistemas de control de plagas Seminarios impartidos (3 horas) (Videoconferencia) por expertos de Grecia, Portugal, Italia sobre el impacto de los incendios forestales en los diferentes paises de la cuenca mediterránea Prácticas (6 horas): Identificación en campo de los efectos de los incendios forestales sobre los ecosistemas terrestres: mecanismos de regeneración post- fuego de la vegetación ( campo) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 10 | 15 | 25 | ||||||
Seminarios | 4 | 6 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 21 | 35 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Salida de campo para analizar el efecto de los incendios en los ecosistemas |
Seminarios | Seminarios impartidos por profesores o investigadores de otras universidades sobre los efectos de los incendios forestales en diferentes paises de la cuenca mediterránea |
Sesión Magistral | Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen: una vez desarrollado el tema, se realiza una recapitulación de los conceptos fundamentales del tema |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Valoración del trabajo realizado en campo y participación en los debates. | 25% | |
Seminarios | Participación en los debates generados en los seminarios | 15% | |
Pruebas mixtas | Conocimiento y comprensión de la materia en la parte teórica | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
MORENO, J.M. (Ed.) 1998. Large forest fires. Backuys Publishers. Leiden. TÁRREGA, R. & LUIS, E. 1992. Los incendios forestales en León. Ed. Universidad de León. León. TERRADAS, J. 1996. Ecologia del foc. Proa. Barcelona. VÉLEZ, R. 2000. La defensa contra incendios forestales. Fundamentos y experiencias. Mc Graw Hill. Madrid. BARRIENTOS et al., 2004. Curso práctico de Entomología. Asociación española de Entomología. 947 pp. CARRERO, J.M., 1996. Lucha integrada contra plagas agrícolas y forestales. Ed. Mundi-Prensa. 256 pp. GARCÍA MARÍ, F. y F. FERRAGUT PÉREZ, 2002. Las plagas agrícolas. Phytoma España. 3ª Ed. 400 pp. LIÑAN VICENTE, C., 2012. Vademecum de productos fitosanitarios y nutricionales. Ed. Agrotécnicas. Madrid. LIÑAN VICENTE, C. et al., 1998. Entomología Agroforestal. Insectos y Ácaros que dañan montes, cultivos y jardines. Ed. Agrotécnicas, S.L. 1.309 pp. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |