Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ECOLOGÍA DE LAS PERTURBACIONES | Código | 00207041 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se analizan el concepto de perturbaciones, agentes y régimen de perturbación. Se estudia el fuego como una de las perturbaciones ecológicas, determinado la importancia del mismo en los ecosistemas terrestres, su comportamiento y los diferentes tipos de fuegos. Se abordarán los efectos de fuego sobre las poblaciones, comunidades y ecosistemas, incidiendo en las principales estrategias de regeneración post-fuego. Se estudia el empleo de fuego como mecanismo de prevención y control de los incendios. Se estudiarán las características morfológicas y biológicas de los principales agentes nocivos para las plantas cultivadas. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. | B3749 |
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207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. | A14013 |
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207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información | A14015 |
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0207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. | B3744 |
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207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | A13943 |
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207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | A13944 |
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207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | A13945 |
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207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | A13946 |
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207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | A13947 |
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207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. | A14013 |
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207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información | A14015 |
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207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. | A14017 |
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207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. | A14012 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA Teoría general de perturbaciones Tema 1.- Concepto de Perturbación, agentes y régimen de perturbación. Dinámica de manchas y su relación con las perturbaciones. Perturbaciones en los sistemas forestales. Papel de las perturbaciones en la gestión forestal EL fuego como perturbación Tema 2.- Importancia de los incendios forestales. Causas de los Incendios Forestales. Comportamiento y tipos de fuegos Tema 3.- Efectos del fuego sobre las condiciones climáticas. Efectos hidrológicos. Emisiones a la atmósfera de contaminantes. Incendios y cambio climático. Tema 4.- Efectos sobre el suelo. Influencia del estado del suelo antes del incendio. Transformaciones durante le incendio. Transformaciones después del incendio Tema 5.- Efectos sobre la vegetación. Alteraciones estructurales. Rebrote vegetativo. Germinación. Dinámica de las comunidades vegetales Tema 9.- Efectos del fuego sobre la fauna. Importancia de la fauna en la recuperación de espacios quemados. Efectos directos, mortalidad, emigración. Efectos indirectos. Tema 10.- Restauración después de incendios. Estrategias de restauración. Restauración a corto plazo. Restauración a medio Las plagas como perturbación Tema 11.- Características morfológicas y biológicas de los principales agentes nocivos para plantas cultivadas y forestales Tema 12.- Técnicas, métodos y estrategias empleadas en el control de plagas Tema 13.- Problemática de los diferentes sistemas de control de plagas Seminarios impartidos (Videoconferencia) por expertos de España y otros pasises europeos sobre el impacto de los incendios forestales en los diferentes paises de la cuenca mediterránea Prácticas de campo: Identificación en campo de los efectos de los incendios forestales sobre los ecosistemas terrestres: mecanismos de regeneración post- fuego de la vegetación ( campo) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 10 | 15 | 25 | ||||||
Seminarios | 4 | 6 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 21 | 35 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Esta asignatura no tiene docencia para el curso 2019-2020 |
Seminarios | Esta asignatura no tiene docencia para el curso 2019-2020 |
Sesión Magistral | Esta asignatura no tiene docencia para el curso 2019-2020 |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Valoración del trabajo realizado en campo y participación en los debates. | 25% | |
Seminarios | Participación en los debates generados en los seminarios | 15% | |
Pruebas mixtas | Conocimiento y comprensión de la materia en la parte teórica | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, el alumno repetirá las partes de la asignatura que no haya superado en la primera. Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
MORENO, J.M. (Ed.) 1998. Large forest fires. Backuys Publishers. Leiden. TÁRREGA, R. & LUIS, E. 1992. Los incendios forestales en León. Ed. Universidad de León. León. TERRADAS, J. 1996. Ecologia del foc. Proa. Barcelona. VÉLEZ, R. 2000. La defensa contra incendios forestales. Fundamentos y experiencias. Mc Graw Hill. Madrid. BARRIENTOS et al., 2004. Curso práctico de Entomología. Asociación española de Entomología. 947 pp. CARRERO, J.M., 1996. Lucha integrada contra plagas agrícolas y forestales. Ed. Mundi-Prensa. 256 pp. GARCÍA MARÍ, F. y F. FERRAGUT PÉREZ, 2002. Las plagas agrícolas. Phytoma España. 3ª Ed. 400 pp. LIÑAN VICENTE, C., 2012. Vademecum de productos fitosanitarios y nutricionales. Ed. Agrotécnicas. Madrid. LIÑAN VICENTE, C. et al., 1998. Entomología Agroforestal. Insectos y Ácaros que dañan montes, cultivos y jardines. Ed. Agrotécnicas, S.L. 1.309 pp. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |