Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECOLOGÍA DE LAS PERTURBACIONES Código 00207041
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Se analizan el concepto de perturbaciones, agentes y régimen de perturbación. Se estudia el fuego como una de las perturbaciones ecológicas, determinado la importancia del mismo en los ecosistemas terrestres, su comportamiento y los diferentes tipos de fuegos. Se abordarán los efectos de fuego sobre las poblaciones, comunidades y ecosistemas, incidiendo en las principales estrategias de regeneración post-fuego. Se estudia el empleo de fuego como mecanismo de prevención y control de los incendios. Se estudiarán las características morfológicas y biológicas de los principales agentes nocivos para las plantas cultivadas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. B3749
207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. A14013
207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información A14015
0207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. B3744
207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio A13943
207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio A13944
207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética A13945
207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado A13946
207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía A13947
207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. A14013
207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información A14015
207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. A14017
207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. A14012

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA
Teoría general de perturbaciones
Tema 1.- Concepto de Perturbación, agentes y régimen de perturbación. Dinámica de manchas y su relación con las perturbaciones. Perturbaciones en los sistemas forestales. Papel de las perturbaciones en la gestión forestal

EL fuego como perturbación
Tema 2.- Importancia de los incendios forestales. Causas de los Incendios Forestales. Comportamiento y tipos de fuegos

Tema 3.- Efectos del fuego sobre las condiciones climáticas. Efectos hidrológicos. Emisiones a la atmósfera de contaminantes. Incendios y cambio climático.

Tema 4.- Efectos sobre el suelo. Influencia del estado del suelo antes del incendio. Transformaciones durante le incendio. Transformaciones después del incendio

Tema 5.- Efectos sobre la vegetación. Alteraciones estructurales. Rebrote vegetativo. Germinación. Dinámica de las comunidades vegetales

Tema 9.- Efectos del fuego sobre la fauna. Importancia de la fauna en la recuperación de espacios quemados. Efectos directos, mortalidad, emigración. Efectos indirectos.

Tema 10.- Restauración después de incendios. Estrategias de restauración. Restauración a corto plazo. Restauración a medio

Las plagas como perturbación
Tema 11.- Características morfológicas y biológicas de los principales agentes nocivos para plantas cultivadas y forestales

Tema 12.- Técnicas, métodos y estrategias empleadas en el control de plagas

Tema 13.- Problemática de los diferentes sistemas de control de plagas

Seminarios impartidos (Videoconferencia) por expertos de España y otros pasises europeos sobre el impacto de los incendios forestales en los diferentes paises de la cuenca mediterránea

Prácticas de campo: Identificación en campo de los efectos de los incendios forestales sobre los ecosistemas terrestres: mecanismos de regeneración post- fuego de la vegetación ( campo)


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 10 15 25
 
Seminarios 4 6 10
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Esta asignatura no tiene docencia para el curso 2019-2020
Seminarios Esta asignatura no tiene docencia para el curso 2019-2020
Sesión Magistral Esta asignatura no tiene docencia para el curso 2019-2020

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Valoración del trabajo realizado en campo y participación en los debates. 25%
Seminarios Participación en los debates generados en los seminarios 15%
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la materia en la parte teórica 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, el alumno repetirá las partes de la asignatura que no haya superado en la primera.

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

MORENO, J.M. (Ed.) 1998. Large forest fires. Backuys Publishers. Leiden.

TÁRREGA, R. & LUIS, E. 1992. Los incendios forestales en León. Ed. Universidad de León. León.

TERRADAS, J. 1996. Ecologia del foc. Proa. Barcelona.

VÉLEZ, R. 2000. La defensa contra incendios forestales. Fundamentos y experiencias. Mc Graw Hill. Madrid.

BARRIENTOS et al., 2004. Curso práctico de Entomología. Asociación española de Entomología. 947 pp.

CARRERO, J.M., 1996. Lucha integrada contra plagas agrícolas y forestales. Ed. Mundi-Prensa. 256 pp.

GARCÍA MARÍ, F. y F. FERRAGUT PÉREZ, 2002. Las plagas agrícolas. Phytoma España. 3ª Ed. 400 pp.

LIÑAN VICENTE, C., 2012. Vademecum de productos fitosanitarios y nutricionales. Ed. Agrotécnicas. Madrid.

LIÑAN VICENTE, C. et al., 1998. Entomología Agroforestal. Insectos y Ácaros que dañan montes, cultivos y jardines. Ed. Agrotécnicas, S.L. 1.309 pp.

Complementaria


Recomendaciones