Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Código 00207042
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
Correo-e mlvalr@unileon.es
mlcalg@unileon.es
Profesores/as
CALVO GALVÁN , MARÍA LEONOR
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL SUAREZ SEOANE , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Código  
A13946 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3694 0207CE22 Comprender de forma integrada la biodiversidad y los factores que influyen en ella y reconocer los principales problemas, las causas y las consecuencias relacionadas con la pérdida de la biodiversidad.
B3695 0207CE23 Conocer la estructura y funcionamiento de los principales ecosistemas y el papel que el hombre ejerce en ellos, tanto a nivel global del planeta como en el ámbito territorial más concreto de la Península ibérica.
B3697 0207CE25 Comprender e interpretar la legislación ambiental básica sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo y ordenación del territorio.
B3725 0207CE50 Conocer el estado de conservación de la biodiversidad vegetal actual y ser consciente de sus principales amenazas, fomentando el compromiso ético y la sensibilidad frente a los problemas medioambientales.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicar estos conocimientos a las actividades profesionales de Gestión del Medio Natural u otras actividades relacionadas con el Medio Ambiente A14012
A14013
A14015
C2
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado A13946
A14011
A14017
B3752
C4
Que los estudiantes comprendan la importancia de los espacios protegidos en la conservación de la biodiversidad A14015
B3725
C3
Que los alumnos conozcan la realidad de los espacios protegidos, su nivel de desarrollo en España, la normativa y convenios que los regulan, así como las diferentes tipos de actividades de gestión y conservación que en ellos se desarrollan. A14015
B3694
B3695
B3697
C1

Contenidos
Bloque Tema
UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN Los espacios naturales protegidos como los principales instrumentos para la conservación de la naturaleza, como una forma moderna de administración de los recursos naturales, donde el fin primordial es garantizar los servicios que proporcionan los ecosistemas,
junto a la conservación de sus valores patrimoniales.
UNIDAD TEMÁTICA II: NORMATIVA Normativa europea, estatal y autonómica en materia de conservación.
UNIDAD TEMÁTICA III: PLANIFICACIÓN Herramientas para la planificacion y gestión de espacios naturales. P.O.R.N. Y P.R.U.G.
UNIDAD TEMÁTICA IV: USO PÚBLICO Gestión en los ámbitos de la conservación, uso público y desarrollo socioeconómico de las áreas de influencia de los espacios protegidos.
Programa de clases prácticas 1 – Visita a un espacio natural protegido.
2 – Trabajos en grupo
3.- Aplicación de los S.I.G. en conservación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 8 10 18
 
Seminarios 4 6 10
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 5 7
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Serán en grupo y se aportará un guión de la salida.
Seminarios Se aportará un tema sobre el cual trabajarán los alumnos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Práctica a realizar en el aula de informática.
Sesión Magistral Clases teóricas en aula con ayuda de presentaciones en “Power Point”.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Seran individuales en funcion de las necesidades del alumno y previa peticion de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia impartida.
Prueba escrita.
50%
Prácticas de campo / salidas Se valorará la participación en la salida de campo, así como el trabajo realizado sobre ella. 10%
Seminarios Se valorará la elaboración del documento de debate, la presentación y defensa, así como la participación activa. 35%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará la participación. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prueba escrita representa un 50% de la nota final. El otro 50% corresponde a las diversos trabajos y actividades. ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN CADA APARTADO PARA QUE SE HAGA LA MEDIA.

En la segunda convocatoria se repetiran las partes no superadas de la asignatura, que sea posible recuperar: en cualquier caso, el examen (o prueba escrita) y tambien aquellos trabajos o informes de practicas que los alumnos tenian que presentar por escrito de forma individual.

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ABOAL, J.L. et al . 1981. Planificación y gestión de espacios naturales protegidos. Fundación Conde del valle de Salazar. A.A.V.V.. (1981). Curso de planificación y gestión de espacios naturales protegidos. ETSI Montes, Madrid.

AZQUETA OYARZUN, D. Y PEREZ Y PEREZ, L. (1996). Gestión de espacios naturales. La demanda de servicios recreativos. McGraw-Hill/Interamericana, Madrid.

MARTINEZ VEGA, J. y MARTIN LOU, M.A.(editores).(2004). Métodos para la planificación de espacios naturales protegidos. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Economía y Geografía.

PICKETT ET AL (1997). The ecological basis of conservation. Chapman & Hall.

PRIMACK, R.B., ROS, J. (2002). Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia.

PASCUAL TRILLO, J.A.(2007). La gestión del uso público en espacios naturales. Miranaguano. Madrid " "

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL / 00207005
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL / 00207007
CARTOGRAFÍA, TELEDETECCIÓN Y SIG / 00207023
ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS / 00207028
GESTIÓN DE FAUNA / 00207029
GESTIÓN DE FLORA / 00207030