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Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2015_16 |
Asignatura |
GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS |
Código |
00207042 |
Enseñanza |
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | |
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Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
3 |
Optativa |
Cuarto |
Primero
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Idioma |
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Prerrequisitos |
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Departamento |
BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
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Responsable |
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ |
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Correo-e |
mlvalr@unileon.es mlcalg@unileon.es
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Profesores/as |
CALVO GALVÁN , MARÍA LEONOR | VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ |
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Web |
http:// |
Descripción general |
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Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES |
Secretario |
BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
GARCIA CRIADO , FRANCISCO |
Vocal |
BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
SUAREZ SEOANE , SUSANA |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO |
Secretario |
BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
ANSOLA GONZALEZ , GEMMA |
Vocal |
BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
BECARES MANTECON , ELOY |
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Código |
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A13946 |
207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A14011 |
207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14012 |
207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
A14013 |
207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas. |
A14015 |
207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
A14017 |
207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3694 |
0207CE22 Comprender de forma integrada la biodiversidad y los factores que influyen en ella y reconocer los principales problemas, las causas y las consecuencias relacionadas con la pérdida de la biodiversidad. |
B3695 |
0207CE23 Conocer la estructura y funcionamiento de los principales ecosistemas y el papel que el hombre ejerce en ellos, tanto a nivel global del planeta como en el ámbito territorial más concreto de la Península ibérica. |
B3697 |
0207CE25 Comprender e interpretar la legislación ambiental básica sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo y ordenación del territorio. |
B3725 |
0207CE50 Conocer el estado de conservación de la biodiversidad vegetal actual y ser consciente de sus principales amenazas, fomentando el compromiso ético y la sensibilidad frente a los problemas medioambientales. |
B3752 |
0207CT10 Habilidad de comunicación. |
C1 |
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 |
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 |
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 |
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Bloque |
Tema |
UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN
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Los espacios naturales protegidos como los principales instrumentos para la conservación de la naturaleza, como una forma moderna de administración de los recursos naturales, donde el fin primordial es garantizar los servicios que proporcionan los ecosistemas,
junto a la conservación de sus valores patrimoniales.
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UNIDAD TEMÁTICA II: NORMATIVA
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Normativa europea, estatal y autonómica en materia de conservación. |
UNIDAD TEMÁTICA III: PLANIFICACIÓN
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Herramientas para la planificacion y gestión de espacios naturales. P.O.R.N. Y P.R.U.G. |
UNIDAD TEMÁTICA IV: USO PÚBLICO
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Gestión en los ámbitos de la conservación, uso público y desarrollo socioeconómico de las áreas de influencia de los espacios protegidos. |
Programa de clases prácticas
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1 – Visita a un espacio natural protegido.
2 – Trabajos en grupo
3.- Aplicación de los S.I.G. en conservación |
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descripción |
calificación |
Sesión Magistral |
Conocimiento y comprensión de la materia impartida.
Prueba escrita. |
50% |
Prácticas de campo / salidas |
Se valorará la participación en la salida de campo, así como el trabajo realizado sobre ella. |
10% |
Seminarios |
Se valorará la elaboración del documento de debate, la presentación y defensa, así como la participación activa. |
35% |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Se valorará la participación. |
5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La prueba escrita representa un 50% de la nota final. El otro 50% corresponde a las diversos trabajos y actividades. ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN CADA APARTADO PARA QUE SE HAGA LA MEDIA. En la segunda convocatoria se repetiran las partes no superadas de la asignatura, que sea posible recuperar: en cualquier caso, el examen (o prueba escrita) y tambien aquellos trabajos o informes de practicas que los alumnos tenian que presentar por escrito de forma individual.
Durante
la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso
y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como
fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de
forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la
calificación de suspenso.
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