Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Código 00207042
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
PRIETO AGUILAR , IVAN
Correo-e ipria@unileon.es
mlvalr@unileon.es
rpinp@unileon.es
Profesores/as
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
PINTO PRIETO , RAYO
PRIETO AGUILAR , IVAN
Web http://
Descripción general Aproximación al estudio y gestion de un espacio natural protegido. Establecimiento, normativa, diseño y herramientas para la gestión.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BLANCO LANZA , SAUL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA

Competencias
Código  
A13946 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3676 0207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3678 0207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3694 0207CE22 Comprender de forma integrada la biodiversidad y los factores que influyen en ella y reconocer los principales problemas, las causas y las consecuencias relacionadas con la pérdida de la biodiversidad.
B3695 0207CE23 Conocer la estructura y funcionamiento de los principales ecosistemas y el papel que el hombre ejerce en ellos, tanto a nivel global del planeta como en el ámbito territorial más concreto de la Península ibérica.
B3696 0207CE24 Estudiar los modelos territoriales de las actividades humanas e identificar los agentes sociales que intervienen en el medio ambiente.
B3697 0207CE25 Comprender e interpretar la legislación ambiental básica sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo y ordenación del territorio.
B3725 0207CE50 Conocer el estado de conservación de la biodiversidad vegetal actual y ser consciente de sus principales amenazas, fomentando el compromiso ético y la sensibilidad frente a los problemas medioambientales.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes comprendan la importancia de los espacios protegidos en la conservación de la biodiversidad A14015
B3725
C3
Que los alumnos conozcan la realidad de los espacios protegidos, su nivel de desarrollo en España, la normativa y convenios que los regulan, así como las diferentes tipos de actividades de gestión y conservación que en ellos se desarrollan. A14014
A14015
B3676
B3694
B3695
B3696
B3697
C1
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado A13946
A14011
A14017
B3678
B3696
B3752
C4
Aplicar estos conocimientos a las actividades profesionales de Gestión del Medio Natural u otras actividades relacionadas con el Medio Ambiente A14012
A14013
A14015
C2

Contenidos
Bloque Tema
UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN Los espacios naturales protegidos como los principales instrumentos para la conservación de la biodiversidad. Así como el papel de estos espacios en la gestión de los recursos naturales. La importancia de los servicios ecosistemicos, su evalución y conservación.
UNIDAD TEMÁTICA II: NORMATIVA Normativa europea, estatal y autonómica en materia de conservación. Figuras de protección.
UNIDAD TEMÁTICA III: PLANIFICACIÓN Herramientas para la planificacion y gestión de espacios naturales. P.O.R.N. Y P.R.U.G. Procesos de participación y comunicación en la elaboración de P.O.R.N. Y P.R.U.G.
UNIDAD TEMÁTICA IV: USO PÚBLICO Gestión en los ámbitos de la conservación, uso público y desarrollo socioeconómico de las áreas de influencia de los espacios protegidos.
Programa de clases prácticas 1 – Visita a un espacio natural protegido.
2 – Trabajos en grupo
3.- Aplicación de los S.I.G. en conservación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 6 11 17
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 4 6
Prácticas de campo / salidas 6 6 12
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Serán en grupo y se aportará un guión del debate a realizar.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Práctica a realizar en el aula de informática.
Prácticas de campo / salidas Salida a un espacio protegido donde el alumno puede conocer la realidad de la gestión.
Sesión Magistral Clases teóricas en aula con ayuda de presentaciones en “Power Point”.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Debates
descripción
Seran individuales en funcion de las necesidades del alumno y previa peticion de cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia impartida.
Prueba escrita.
50%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará la participación. 5%
Debates Se valorará el documento escrito así como la participación en el debate. 40%
Otros Se valorara el análisis realizado por el alumno del espacio protegido visitado. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prueba escrita representa un 50% de la nota final. El otro 50% corresponde a las diversos trabajos y actividades. ES INDISPENSABLE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS RESPECTO A 10 EN CADA APARTADO PARA QUE SE HAGA LA MEDIA.

En la segunda convocatoria se repetirán las partes no superadas de la asignatura, que sea posible recuperar: en
cualquier caso, el examen (o prueba escrita) y también aquellos trabajos o informes de prácticas que los alumnos tengan que presentar por escrito.

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso.

Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el"Reglamento de Evaluación y Calificacion del Aprendizaje de la ULE"(aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ABOAL, J.L. et al . 1981. Planificación y gestión de espacios naturales protegidos. Fundación Conde del valle de Salazar. A.A.V.V.. (1981). Curso de planificación y gestión de espacios naturales protegidos. ETSI Montes, Madrid.

AZQUETA OYARZUN, D. Y PEREZ Y PEREZ, L. (1996). Gestión de espacios naturales. La demanda de servicios recreativos. McGraw-Hill/Interamericana, Madrid.

MARTINEZ VEGA, J. y MARTIN LOU, M.A.(editores).(2004). Métodos para la planificación de espacios naturales protegidos. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Economía y Geografía.

PICKETT ET AL (1997). The ecological basis of conservation. Chapman & Hall.

PRIMACK, R.B., ROS, J. (2002). Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia.

PASCUAL TRILLO, J.A.(2007). La gestión del uso público en espacios naturales. Miranaguano. Madrid

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL / 00207005
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL / 00207007
CARTOGRAFÍA, TELEDETECCIÓN Y SIG / 00207023
ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS / 00207028
GESTIÓN DE FAUNA / 00207029
GESTIÓN DE FLORA / 00207030