Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura INSTRUMENTACIÓN METEOROLÓGICA Código 00207043
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Correo-e acasi@unileon.es
aicalg@unileon.es
rfral@unileon.es
Profesores/as
CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
Web http://centros.unileon.es/biologia/grado-en-ciencias-ambientales-informacion/
Descripción general En esta asignatura se estudian diferentes instrumentos meteorológicos y sus unidades de medida. Diversos instrumentos serán utilizados en el laboratorio para desarrollar varios casos prácticos. El alumno diseñará un laboratorio con los instrumentos meteorológicos y el programa de mantenimiento y calibración necesarios. In this course different meteorological instruments and units of measure are studied. Various instruments will be used in the laboratory to develop a number of scenarios. The student will design a laboratory with meteorological instruments and program maintenance and calibration needed.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS PALENCIA COTO , COVADONGA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTIZ , EDUARDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS DE CELIS CARRILLO , BENITO

Competencias
Código  
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
A14018 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3746 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Deberán saber resolver problemas y cuestiones A14013
Deben comuncicarse adecuadamente de forma oral y escrita A14017
C4
Deben conocer y saber manejar diferentes instrumentos meteorológicos A14011
A14018
Proyectar el diseño y equipamiento de un laboratorio instrumental A14015
B3746

Contenidos
Bloque Tema
1. Magnitudes y Medidas
2. Metrología y calibración
3. Medida de la temperatura.
4. Medida de la presión atmosférica
5. Medida de la humedad
6. Medida de la precipitación
7. Medida de la evaporación
8. Medida del viento
9. Medida de radiación
10. Medida de magnitudes de nubes
11.Redes instrumentales y adquisición de datos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 15 10 25
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 3 5
Prácticas en laboratorios 8 18 26
Trabajos 0 14 14
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En la que se exponen contenidos a los estudiantes. Previamente a las clases el profesor entregará en formato papel las diapositivas que se expondrán en clase para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así puede llevarlos preparados previamente. Deberá entregar un resumen de cada tema antes de la exposición en clase. Esos resúmenes, debidamente sellados, podrán ser utilizado en cualquier prueba de problemas. También a fin de mejorar la visualización de muchas diapositivas los alumnos dispondrán de los ficheros de cada tema, en forma de presentación tipo Power Point, que estarán a su disposición en la plataforma Moodle.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los enunciados de los problemas están disponible en formato papel en la fotocopiadora del centro al inicio de cada grupo temático, para que puedan ser trabajados previamente por los alumnos antes de su resolución en clase.
Prácticas en laboratorios En las prácticas se usará diferentes instrumentos meteorológicos que permitan registrar información sobre un parámetro físico medible.
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Tutorías Se realizarán tres tipos de tutorías: a) las tradicionales voluntarias en grupos de 1-2 alumnos en el despacho del profesor a las horas establecidas, b) tutorías virtuales a través del correo electrónico y la plataforma de aula virtual Moodle y c) 2 horas de tutoría obligatorias en grupos de 20 alumnos en las fechas que figuren en el calendario docente del curso.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evalúan conceptos teóricos con preguntas y cuestiones 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evalúan con la resolución de problemas 1
Prácticas en laboratorios 1) Se evalúa la asistencia y el cuaderno de prácticas con 2 puntos
2) Se evalúan los conocimientos adquiridos en las prácticas con 2 puntos
4
Trabajos Realización trabajo escrito 1
Presentaciones/exposiciones Defensa oral del trabajo 1
Otros Asistencia y participacion en clase 1
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
ADICIONALES, POSITIVAS Y NEGATIVAS

Se podran obtener notas adicionales que se sumaran a la nota final por diferentes actividades que se propongan a lo largo del semestre. Tambien habra notas negativas de menos 1 punto por copiar entregas de problemas, copiar trabajos, por expulsion de clase,mal comportamiento, uso de móviles, tablets u ordenadores de forma inadecuada durante las clases etc.

Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica GUYOT G., Climatologie de lénvironnement. Cours et exercice corrigés. , DUNOD. Paris. , 1999
HOUGHTON, D. D., Handbook of Applied Meteorology. , John Wiley & Sons (Nueva York), 1985
JANSA J.M. , Manual del observador meteorológico. Serie B. nª 15. , INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA . Madrid, 1985
LINACRE E. , Climate data and Resources. A reference and guide., Routledge, 1992
SANCHEZ RODRIGUEZ, Instrumentos Meteorológicos, INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA Madrid , 1990

Complementaria


Recomendaciones