Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS GENÉTICOS | Código | 00207044 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | pgarg@unileon.es mperv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura esta dirigida a que el alumno adquiera una idea clara dobre las aportaciones teoricas y practicas que la Genetica proporciona a la conservacion de poblaciones y especies. Para ello se abordaran los metodos de analisis genetico de poblaciones y como a partir de los resultados obtenidos se pueden optimizar los programas de conservacion. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B3743 | 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
B3744 | 0207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
B3749 | 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3750 | 0207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad de realizar un análisis genético a nivel poblacional. | B3743 B3744 B3749 B3750 |
C1 C2 |
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Capacidad de diagnosticar los posibles problemas genéticos que presenten una población o una especie. | B3743 B3744 B3749 B3750 |
C2 C3 |
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Conocer la utilidad de los datos genéticos en la definición y priorización de grupos a conservar. | B3743 B3744 B3749 |
C3 |
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Conocer las aplicaciones de la Genética en los programas de conservación de especies | B3743 B3744 B3749 |
C1 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Estructura Genética de las Poblaciones | 1) INTRODUCCIÓN. La pérdida de biodiversidad. Importancia de la variabilidad genética. Concepto de recursos genéticos y necesidad de la conservación. 2) ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA. Técnicas de evaluación. Marcadores morfológicos, cromosómicos y moleculares. Caracteres cuantitativos. 3) ESTRUCTURA GENÉTICA DE LAS POBLACIONES. Descripción genética de una población. Parámetros de variabilidad: polimorfismo, heterocigosidad. Equilibrio Hardy-Weinberg. |
Dinámica Genética de las Poblaciones | 4) MECANISMOS DE CAMBIO GENÉTICO EN LAS POBLACIONES. Procesos sistemáticos y dispersivos. Consecuencias en el mantenimiento de la diversidad genética. 5) LAS POBLACIONES DE TAMAÑO REDUCIDO. Deriva genética. Consanguinidad y deriva. Depresión endogámica. 6) LAS POBLACIONES FRAGMENTADAS. Estimación del grado de fragmentación y del flujo genético: métodos de Wright y de Nei. |
Genética y Conservación | 7) CRITERIOS TAXONÓMICOS Y CONSERVACIÓN. Criterios de priorización de grupos en la conservación. Cálculo de distancias genéticas. Métodos basados en cladogramas y en filogramas. Unidades de gestión. 8) CONSERVACIÓN EX SITU DE PLANTAS. Los bancos de germoplasma. Metodología genética para la recolección y conservación de plantas. Las colecciones en los bancos de germoplasma: colecciones base, activa y nuclear. Caracterización y evaluación de las colecciones. 9) CONSERVACIÓN EX SITU DE ANIMALES. Metodología genética para la recolección y conservación de animales. Gestión genética de las poblaciones cautivas. Gestión genética dirigida a la reintroducción en la naturaleza. 10) CONSERVACIÓN IN SITU. La mínima población viable. Factores genéticos en la viabilidad de las poblaciones. Datos genéticos y elección y diseño de reservas. Gestión genética de poblaciones naturales. |
Utilización de Recursos Genéticos | 11) UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS. Utilización directa: el problema de la introducción de especies exóticas. Utilización indirecta: la polémica de los organismos genéticamente modificados |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 4 | 6 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 9 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 27 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, mediante la planificación y realización de experimentos y la interpretación de los resultados obtenidos. |
Tutoría de Grupo | En estas clases se procederá a la presentación y discusión de problemas y supuestos prácticos. |
Sesión Magistral | Exposición por parte del profesor de los conceptos y contenidos de la asignatura. En estas sesiones también se realizarán actividades complementarias, ya sean individuales o en pequeños grupos, bajo la supervisión del profesor, y pruebas de evaluación continua. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluarán el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos, la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos y la participación en clase. | 60% | |
Prácticas en laboratorios | Se evaluarán la actitud en el laboratorio, el manejo de los instrumentos, la interpretación de los resultados y la participación en clase. | 20% | |
Tutoría de Grupo | Se evaluarán la capacidad de análisis y resolución de problemas y supuestos prácticos, la precisión en la exposición de los resultados y la participación en clase. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los aspectos evaluables para la obtención de la calificación final, serán: - Un examen teórico-práctico. Esta prueba supondra un 60% de la calificacion final. - Resolución de casos prácticos, problemas, supuestos y/o simulaciones realizados durante el curso. Supondra un 20% de la calificacion final. - Realizacion de practicas de laboratorio bajo la supervision de un profesor y presentacion por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas. Supondra un 20% de la calificacion final. Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación queda prohibido el uso y la tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquells que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conllevará la calificación de suspenso. El examen constara de dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. Será imprescindible alcanzar al menos un 3 sobre 10 en cada una de estas partes para hacer la media entre ellas. De no alcanzarse este requisito la calificación máxima del examen será de 3,5. En la calificación final se computará en primer lugar la nota del examen y a quienes hubieran alcanzado al menos 4 puntos sobre 10 se les añadirá la nota alcanzada en los restantes aspectos evaluables. La calificación final será la suma de las puntuaciones ponderadas de cada aspecto evaluable. El aprobado de la materia se conseguira con una nota mínima de 5 sobre 10. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Frankham, R., J. D. Ballou y D. A. Briscoe. 2010. Introduction to Conservation Genetics. 2nd edition. Cambridge University Press. Beebee, T. y G. Rowe. 2004. An introduction to Molecular Ecology. Oxford University Press. Allendorf, F. W., y G. Luikart. 2007. Conservation and the Genetics of Populations. Blackwell Publishing. Fontdevila, A., y A. Moya. 1999. Introducción a la genética de poblaciones. Editorial Síntesis. Frankel, O. H., A. H. D. Brown y J. J. Burdon. 1995. The Conservation of Plant Biodiversity. Cambridge University Press. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |