Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOLOGÍA MARINA: CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL LITORAL Código 00207047
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
LABORDA NAVIA , ANTONIO JOSÉ
Correo-e ajlabn@unileon.es
ramazg@unileon.es
Profesores/as
LABORDA NAVIA , ANTONIO JOSÉ
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Secretario BAGLIONE , VITTORIO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Cognitivas: Conocer las características generales del medio marino, de los organismos que lo habitan y de los ecosistemas que lo componen. Conocer los impactos directos e indirectos sobre el medio marino. Conocer los usos y problemas que se dan en el espacio litoral. C1
C3
C4
C5
Instrumentales: Reconocer los problemas que presenta el espacio litoral. Utilizar mecanismos de conservación, gestión y planificación del espacio litoral. Usar la terminología científica. C2
C3
C4
Actitudinales: Desarrollar la capacidad de crítica, de compromiso, de comunicación y de colaboración. C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I.- Características generales del Medio Marino. Bloque II.- Efectos antrópicos sobre el medio marino. Conservación y gestión del litoral. Tema I.- Composición del agua de mar. Características físico-químicas.

Tema II.- Movimientos del agua de mar: corrientes, mareas y olas. Sedimentación, erosión y transporte.

Tema III.- El espacio Litoral: organismos (plancton, necton, bentos) y ecosistemas principales.


Tema IV.- Impactos directos e indirectos sobre el medio marino. Problemas de conservación.

Tema V.- El litoral como espacio problema. La ley de costas. El dominio público marítimo-terrestre.

Tema VI.- Usos y actividades en el litoral. Ordenación, planificación y gestión del espacio litoral.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 6 9 15
 
Prácticas de campo / salidas 4 3 7
 
Sesión Magistral 18 33 51
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Simulación de un problema de gestión del litoral. Entrega de un informe evaluable
Prácticas de campo / salidas Observación de la ocupación, los usos y problemas que plantea la gestión del litoral.
Sesión Magistral Clases teóricas, con apoyo de material multimedia, para adquirir conocimientos sobre el medio marino, el uso del litoral y su gestión.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Tutorias colectivas o individuales para resolucion de dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen global teórico-práctico (60%) 60%
Prácticas en laboratorios Entrega de un informe evaluable sobre la simulación de un problema de gestión del litoral (30%) 30%
Prácticas de campo / salidas Asistencia y participación activa (10%) 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura será necesario que el alumno obtenga un 5 sobre 10 (3 puntos) en el examen teórico-práctico.

La evaluación de la segunda convocatoria será mediante la realización de un examen teórico-práctico cuyo valor será de 6 puntos, a los cuales se le sumarán, en su caso, los obtenidos en el informe evaluable y en la práctica de campo.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BOTÁNICA / 00207006
ZOOLOGÍA / 00207022