Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTAMINACIÓN ACÚSTICA | Código | 00207048 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jrcepr@unileon.es mbarc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=0207048&curso=2012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Principios generales de la acústica y su aplicación a la contaminación ambiental. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14012 | 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
A14015 | 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
A14018 | 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. |
B3749 | 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
B3751 | 0207CT1 Expresión oral y escrita. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A14011 A14012 A14015 A14017 A14018 |
B3749 B3751 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Conceptos básicos de acústica: Naturaleza del sonido. Potencia, intensidad y presión acústicas. Unidades de medida. Niveles. - Análisis espectral. Curvas de ponderación. - Parámetros y descriptores acústicos. Efectos del ruido. Absorción acústica. Aislamiento acústico. Reverberación. - Evaluación del nivel sonoro. Índices. Micrófono de campo sonoro. - Sonómetros. Dosímetros. Analizadores de frecuencia. Técnicas generales de medida del ruido. Técnicas predictivas. Mapas sonoros. Evaluación del ruido en el trabajo - Impacto sonoro por distintas fuentes. Automóviles. Trenes. Aviones. Actividades industriales. Obras públicas. Ruido urbano. Ruido comunitario. - Propagación del sonido. Radiación acústica de una fuente puntual. Direccionalidad de las fuentes sonoras. Atenuación por distancia. Efectos del suelo. Atenuación por barreras. Efectos atmosféricos. - Control del ruido. Introducción al control de ruido. Técnicas preventivas. Técnicas correctivas. Barreras acústicas. Acondicionamiento acústico. Protección auditiva - Normativa y Legislación. Normas nacionales e internacionales. Legislación en Seguridad y salud laboral. Legislación de ruido ambiental. Normativa autonómica y local. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 8 | 12 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 10 | 18 | ||||||
Trabajos | 2 | 5 | 7 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 22 | 37 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las sesiones de trabajo práctico en el aula, el profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Prácticas en laboratorios | En las sesiones de trabajo práctico en el laboratorio, el profesor guiará a los estudiantes en el conocimiento del instrumental básico de acústica y en su manejo para la ejecución de las mediciones así como el análisis de los resultados. El alumno realizará experiencias sencillas que complementen y ejemplifiquen los contenidos desarrollados en el aula, en los cuales deberá aplicar los conceptos adquiridos. |
Trabajos | |
Sesión Magistral | En las sesiones de trabajo teórico en el aula el profesor introducirá, mediante ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | a. Conocimientos teóricos b. Habilidades y conocimientos prácticos |
25% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | b. Habilidades y conocimientos prácticos c. Resolución de problemas y casos |
25% | |
Otros | d. Trabajos y exposiciones en clase |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA -
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |