Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Código 00207048
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CEPEDA RIAÑO , JESÚS RAMIRO
Correo-e jrcepr@unileon.es
mbarc@unileon.es
Profesores/as
BARRIOS CARRO , MERCEDES DE
CEPEDA RIAÑO , JESÚS RAMIRO
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=0207048&curso=2012
Descripción general Principios generales de la acústica y su aplicación a la contaminación ambiental.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTIZ , EDUARDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS BURDALO SALCEDO , GABRIEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS PALENCIA COTO , COVADONGA

Competencias
Código  
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
A14018 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A14011
A14012
A14015
A14017
A14018
B3749
B3751
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
- Conceptos básicos de acústica: Naturaleza del sonido. Potencia, intensidad y presión acústicas. Unidades de medida. Niveles.
- Análisis espectral. Curvas de ponderación.
- Parámetros y descriptores acústicos. Efectos del ruido. Absorción acústica. Aislamiento acústico. Reverberación.
- Evaluación del nivel sonoro. Índices. Micrófono de campo sonoro.
- Sonómetros. Dosímetros. Analizadores de frecuencia. Técnicas generales de medida del ruido. Técnicas predictivas. Mapas sonoros. Evaluación del ruido en el trabajo
- Impacto sonoro por distintas fuentes. Automóviles. Trenes. Aviones. Actividades industriales. Obras públicas. Ruido urbano. Ruido comunitario.
- Propagación del sonido. Radiación acústica de una fuente puntual. Direccionalidad de las fuentes sonoras.
Atenuación por distancia. Efectos del suelo. Atenuación por barreras. Efectos atmosféricos.
- Control del ruido. Introducción al control de ruido. Técnicas preventivas. Técnicas correctivas. Barreras acústicas. Acondicionamiento acústico. Protección auditiva
- Normativa y Legislación. Normas nacionales e internacionales. Legislación en Seguridad y salud laboral. Legislación de ruido ambiental. Normativa autonómica y local.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 8 12
 
Prácticas en laboratorios 8 10 18
Trabajos 2 5 7
 
Sesión Magistral 15 22 37
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las sesiones de trabajo práctico en el aula, el profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Prácticas en laboratorios En las sesiones de trabajo práctico en el laboratorio, el profesor guiará a los estudiantes en el conocimiento del instrumental básico de acústica y en su manejo para la ejecución de las mediciones así como el análisis de los resultados. El alumno realizará experiencias sencillas que complementen y ejemplifiquen los contenidos desarrollados en el aula, en los cuales deberá aplicar los conceptos adquiridos.
Trabajos
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico en el aula el profesor introducirá, mediante ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral a. Conocimientos teóricos
b. Habilidades y conocimientos prácticos
25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria b. Habilidades y conocimientos prácticos
c. Resolución de problemas y casos

25%
Otros d. Trabajos y exposiciones en clase
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA -

  1. Parrondo Gayo, J. L.; Acústica Ambiental. Ediuno textos universitarios. Oviedo, 2006.
  2. Crocker, Malcolm J., Handbook of Acoustics Wiley-Interscience, New York, 1998.
  3. Cyril M. Harris. Manual de Medidas Acústicas y control de ruido. McGraw-Hill. Madrid, 1998.
  4. De Cos Juez, F.J.; Sonometría y Contaminación Acústica. Serv. de Publicaciones Universidad de la Rioja, 2001.
  5. Llinares, J.: "Acústica Arquitectónica y Urbanística Universidad Politécnica de Valencia, 1996.
Complementaria


Recomendaciones