Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Código 00207048
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CEPEDA RIAÑO , JESÚS RAMIRO
Correo-e jrcepr@unileon.es
lestm@unileon.es
Profesores/as
CEPEDA RIAÑO , JESÚS RAMIRO
ESTEVEZ MAURIZ , LAURA
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=0207048&curso=2012
Descripción general Principios generales de la acústica y su aplicación a la contaminación ambiental.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS PALENCIA COTO , COVADONGA

Competencias
Código  
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
A14018 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A14011 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. A14015 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. A14017 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. A14018 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades. B3751 Expresión oral y escrita. C2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. A14011
A14012
A14015
A14017
A14018
B3749
B3751
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
1- Conceptos básicos de acústica: Naturaleza del sonido. Potencia, intensidad y presión acústicas. Unidades de medida. Niveles.
2- Análisis espectral. Bandas de frecuencia. Curvas de ponderación. Campo auditivo. Ruidos patrones.
3- Parámetros y descriptores acústicos.
4- El oido y efectos del ruido.
5- Medida del ruido. Sonómetros. Dosímetros. Analizadores de frecuencia. Técnicas generales de medida del ruido. Técnicas predictivas. Mapas sonoros. Evaluación del ruido en el trabajo
6- Normativa y Legislación. Normas nacionales e internacionales. Legislación en Seguridad y salud laboral. Legislación de ruido ambiental. Normativa autonómica y local.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 8 12
 
Prácticas en laboratorios 8 10 18
Trabajos 2 5 7
 
Sesión Magistral 15 22 37
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las sesiones de trabajo práctico en el aula, el profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Prácticas en laboratorios En las sesiones de trabajo práctico en el laboratorio, el profesor guiará a los estudiantes en el conocimiento del instrumental básico de acústica y en su manejo para la ejecución de las mediciones así como el análisis de los resultados. El alumno realizará experiencias sencillas que complementen y ejemplifiquen los contenidos desarrollados en el aula, en los cuales deberá aplicar los conceptos adquiridos.
Trabajos Los alumnos realizarán un trabajo monográfico sobre un tema propuesto por el profesor y relacionado con la asignatura. Los alumnos harán una presentación en clase de los trabajos.
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico en el aula el profesor introducirá, mediante ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral a. Conocimientos teóricos
b. Habilidades y conocimientos prácticos
30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria b. Habilidades y conocimientos prácticos
c. Resolución de problemas y casos

30%
Otros d. Trabajos y exposiciones en clase
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A) En la 1 convocatoria Ordinaria el alumno debe realizar las actividades y PRUEBAS PARCIALES que se vayan proponiendo.

En la 2ª convocatoria Ordinaria podrá recuperar las PRUEBAS PARCIALES que no haya liberado en la 1ª convocatoria.

B) La exigencia de NOTA MÍNIMA para liberar las pruebas parciales se indicará en el encabezamiento de las propias pruebas.

C) NOTAS ADICIONALES, POSITIVAS Y NEGATIVAS

Se podrán obtener notas adicionales por actividades que se propongan a lo largo del semestre. También habrá notas negativas de menos 1 punto por copiar entregas de problemas, copiar trabajos, por expulsión de clase, mal comportamiento, uso de móviles, tablets, ordenadores de forma inadecuada durante las clases etc.

Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización expresa del profesor. En la realización de los exámenes o pruebas de evaluación queda prohibido el uso ningún tipo de materiales, recursos tecnológicos, electrónicos y/o dispositivos de cualquier tipo, que permitan al alumno copiar, comunicarse o recibir información. Solo estará permitida calculadora básica no programable y los materiales expresamente indicados por el profesor.

Cualquier irregularidad de las indicadas en el el párrafo anterior durante el examen o las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del alumno del mismo y su calificación como suspenso (0,0), comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la ULE.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA -

  1. Parrondo Gayo, J. L.; Acústica Ambiental. Ediuno textos universitarios. Oviedo, 2006.
  2. Crocker, Malcolm J., Handbook of Acoustics Wiley-Interscience, New York, 1998.
  3. Cyril M. Harris. Manual de Medidas Acústicas y control de ruido. McGraw-Hill. Madrid, 1998.
  4. De Cos Juez, F.J.; Sonometría y Contaminación Acústica. Serv. de Publicaciones Universidad de la Rioja, 2001.
  5. Llinares, J.: "Acústica Arquitectónica y Urbanística Universidad Politécnica de Valencia, 1996.
Complementaria


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