Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura CONTROL BIOLÓGICO DE TRATAMIENTO DE AGUAS Código 00207049
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
BÉCARES MANTECÓN , ELOY
Correo-e ebecm@unileon.es
gansg@unileon.es
Profesores/as
ANSOLA GONZÁLEZ , GEMMA
BÉCARES MANTECÓN , ELOY
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 207CT1 Adquirir los conocimientos generales básicos de las distintas materias impartidas en el grado y obtener la capacidad de integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos, realizando las oportunas interpretaciones cualitativas y cuantitativas de los datos obtenidos a partir de estas evidencias, atendiendo a la naturaleza pluridisciplinar de los problemas ambientales todo ello desde el análisis de la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible 207CT2 Aplicar estos conocimientos a las actividades profesionales de la Tecnología Ambiental Industrial. 207CT7 Poseer y comprender los conocimientos del campo del Medio Ambiente orientados al ejercicio de las actividades profesionales del graduado en Ciencias Ambientales, mediante un aprendizaje autónomo, adaptándose a nuevas situaciones con creatividad y capacidad de liderazgo, además del trabajo en equipo dentro de un contexto internacional, utilizando un razonamiento crítico y un compromiso ético unidos a una capacidad elevada tanto oral como escrita, acompañándose de la facultad de resolver problemas medioambientales 207CTT1 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma C1
C2
C3
C4
C5
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: CARACTERIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES TEMA 1. Composición y características de las aguas residuales.
Características más importantes. Variabilidad. Tipos de aguas residuales.
TEMA 2- Medición de caudales de aguas residuales y variabilidad.
Variaciones de caudales residuales. Medición de caudales. Metodologías de aforo.
BLOQUE 2: CINÉTICA Y BIOLOGÍA DE FANGOS ACTIVADOS TEMA 3- Sistemas de fangos activados. Cinética de procesos.
Tipos de procesos. Fundamentos biocinéticos de diseño. Caracterización y eliminación de la materia orgánica.
TEMA 4- Eliminación de nutrientes.
Ciclo del nitrógeno en ecosistemas acuáticos. Amonificación. Nitrificación. Desnitrificación. Anammox. Eliminación biológica del fósforo. Tecnologías para la eliminación biológica de nutrientes.
BLOQUE 3: OTROS SISTEMAS DE TRATAMIENTO TEMA 5- Sistemas de biopelícula.
Dinámica de formación de biopelículas. Tipos de procesos.
TEMA 6- Biología de los procesos de tratamiento.
Bacterias, protozoos y metazoos. Interacciones. Problemas biológicos del proceso.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 7 14 21
 
Prácticas de campo / salidas 3 6 9
Seminarios 5 4.5 9.5
 
Sesión Magistral 12 16 28
 
Pruebas mixtas 3 4.5 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Realización de técnicas rutinarias en el control de fangos activados. V30, SVI. Cálculo de coeficientes cinéticos de fangos activados Dimensionado de procesos de fangos activados Observación microscópica de procesos.
Prácticas de campo / salidas Visita a estaciones depuradoras de aguas residuales.
Seminarios
Sesión Magistral Metodología convencional de la sesión magistral

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita sobre los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura 60
Otros Asistencia a practicas y a las clases magistrales 10%
Seminarios y Trabajos individuales 30%
40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Metcalf-Eddy , Ingeniería de aguas residuales, Mc Graw Hill, 1995
Crites R., Tchobanoglous G, Sistemas de manejo de aguas residuales, McGraw Hill Interamericana, 2000

Complementaria Jenkins, D., Richard, M.G., Daigger, G.T., Manual on the causes and control of activated sludge bulking and foaming, Lewis , 1993
Seviour, R.J., Blackall, L.L. , The microbiology of activated sludge, Kluwer, 1999
Henze, M., Harremoës, P., La Cour Jansen, J., Arvin, E. , Wastewater treatment, Springer, 1997


Recomendaciones


 
Otros comentarios
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 1- Los alumnos deben atender a las instrucciones que en esta materia dicte el profesor responsable en cada practica. 2- Se prohibe fumar, comer o beber en las practicas. 3- Es obligatoria la utilizacion de bata, debidamente abotonada, en el laboratorio. 4- Muchos reactivos rutinariamente utilizados son toxicos y/o inflamables. Debe extremarse al maximo la manipulacion de cualquier reactivo. En su caso sera necesario utilizar gafas y guantes de proteccion o manipular en la campana de extraccion. 5- Deben dejarse los abrigos y bolsas fuera del laboratorio o en sitios donde no molesten o puedan estropearse durante la practica. 6- Esta prohibido pipetear con la boca, deberan utilizarse peras u otro dispositivo. Jamas debera olerse un reactivo. 7- No debe manipularse el material de vidrio roto. 8- Debe tenerse cuidado con el suelo mojado y limpiarlo inmediatamente en su caso. 9- Las poyatas deben quedar limpias al final de cada practica. El material de vidrio debe limpiarse y dejarlo en el sitio en el que se encontro, o en su caso seguir las instrucciones del profesor. 10- Cualquier instrumento del laboratorio debe manipularse siguiendo las instrucciones del profesor o tutor. En ningun caso debe manipularse un instrumento sin haber recibido las instrucciones pertinentes. 11- Salpicaduras de reactivos en la ropa, la piel o los ojos deben lavarse inmediatamente con mucho agua.