Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOBOTÁNICA | Código | 00207050 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | empueg@unileon.es ralor@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Que el alumno conozca y sepa utilizar la metodología fitosociológica en los estudios medioambientales. Students should learm and know how to use the phytosociological methodology in environmental studies. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los principios de la Geobotánica y disciplinas incluidas (bioclimatología, fitosociología y fitogeografía) | |||
Conocer la metodología fitosociológica utilizada en los estudios de la vegetación | |||
Conocimientos teórico-prácticos necesarios para el estudio y caracterización de las comunidades vegetales | |||
Conocimientos teórico-prácticos necesarios para el estudio y caracterización de las series de vegetación | |||
Conocimientos teórico-prácticos necesarios para el estudio y caracterización de las geoseries de vegetación que permiten diferenciar las principales unidades fitogeográficas españolas |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Factores ambientales que influyen en la composición y distribución de la vegetación. - Bioclimatología: Pisos bioclimáticos (termotipos y ombrotipos). - Estudio e interpretación de la vegetación aplicando la metodología fitosociológica (asociaciones fitosociológicas), sinfitosociológica (series de vegetación) y geosinfitosociológica (geoseries). - Fitogeografía. Geoseries características de las principales unidades fitogeográficas existentes en el territorio español. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 10 | 15 | 25 | ||||||
Trabajos | 2 | 15 | 17 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 15 | 31 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Estudio e interpretación de la vegetación aplicando la metodología fitosociológica (asociaciones fitosociológicas), sinfitosociológica (series de vegetación) y geosinfitosociológica (geoseries). |
Trabajos | Realización de un trabajo sobre vegetación, siguiendo las orientaciones dadas por el Profesor. |
Sesión Magistral | Se exponen los contenidos teórico-prácticos de la asignatura a los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||||||||||||||||||
Sesión Magistral | Un examen escrito con preguntas de tipo práctico, que requieren del conocimiento teórico para su resolución |
60% | |||||||||||||||||
Prácticas de campo / salidas | Asistencia, participación y seguimiento en las clases teórico- prácticas y práctica de campo |
20% | |||||||||||||||||
Trabajos | Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción |
20% | |||||||||||||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||||||||||||||
En los exámenes, estará prohibida la utilización de cualquier dispositivo electrónico móvil con el que el alumno se pueda comunicar con el exterior. Tanto en dichos exámenes, como en los trabajos que el alumno realice, se seguirán las pautas de actuación aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León, para los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes y pruebas de evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALCARAZ ARIZA, F. J. (1999).- Manual de teoría y práctica de Geobotánica. D.M. ICE Universidad de Murcia. LOIDI, J., I. BIURRUN, J. A. CAMPOS, I. GARCÍA-MIJANGOS & M. HERRERA (2011).- La vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Leyenda del mapa de series de vegetación a escala 1:50.000. Ed. Universidad del País Vasco (edición electrónica). PEINADO, M., L. MONJE & J. M. MARTÍNEZ PARRAS (2008).- El paisaje vegetal de Castilla-La Mancha. Manual de Geobotánica. Ed. Cuarto Centenario. PEINADO, M. & S. RIVAS-MARTINEZ (Eds.) (1987).- La vegetación de España. Colección Aula Abierta. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá de Henares. PENAS MERINO, A. (Coordinador) (1995).- Bioclimatología y vegetación. Atlas del Medio Natural de la Provincia de León 19-40 y mapas. Instituto Tecnológico Geominero de España-Diputación Provincial de León. RIVAS-MARTINEZ, S. (1987).- Memoria del mapa de series de vegetación de España y mapas a E= 1:400.000. ICONA. Serie Técnica. Revista Itinera Geobotanica. 18 volúmenes. Secretariado de Publicaciones. Universidad de León. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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