Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura GESTIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS Código 00207051
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
Correo-e rlopg@unileon.es
amorp@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
MORÁN PALAO , ANTONIO
Web http://
Descripción general En la asignatura se aborda el estudio del panorama energético internacional. Se analizan las principales fuentes de energía convencional y renovable y los principales métodos de aprovechamiento de la biomasa, desde un punto de vista básico para el alumno dado el carácter de la materia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ FERNANDEZ , EMILIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A13943 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A13944 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A13945 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A13946 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A13947 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Comprender y analizar críticamente la situación actual de la energía, y su repercusión en la industria. A13943
A13944
A13945
A13946
A13947
A14011
A14015
C1
C3
2. Conocer las técnicas de ahorro energético y determinar su posible aplicabilidad. A13943
A13944
A13945
A14012
A14015
C1
C2
C3
C5
3. Desarrollar la capacidad para evaluar eficiencias y gestiones medioambientales en instalaciones de generación de energía convencionales. A13943
A13944
A13945
A13946
A13947
A14011
A14012
A14014
A14015
A14017
C1
C2
C4
C5
4. Conocer las características de las diferentes energías renovables: aplicaciones, aspectos ambientales y económicos, su situación actual y perspectivas. A13943
A13944
A13945
A13946
A13947
A14011
A14012
A14014
A14015
A14017
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
• Tema 1. Energía, industria, gestión y medioambiente: Actualidad y perspectivas energéticas. Consumos y costes de la energía. Gestión energética en la empresa. Políticas energéticas industriales. Herramientas y técnicas de gestión energética.

• Tema 2. Eficiencia energética: Concepto de ahorro energético. Técnicas de ahorro energético: reciclaje, aislamientos, análisis e integración de procesos.

• Tema 3. Tecnologías de generación de energía convencionales. Cogeneración: centrales térmicas y nucleares. Aspectos técnicos y económicos. Almacenamiento geológico de CO2.

• Tema 4. Tecnologías de generación de energía renovable. Concepto y tipos. Solar: térmica, termoeléctrica, fotovoltaica. Eólica. Minihidráulica. Geotérmica. Mareomotriz. Células de combustible.

• Tema 5. Biomasa y biocombustibles. Métodos de conversión de la biomasa en energía: Térmicos (combustión, oxicombustión y pirólisis), y Biológicos (fermentación alcohólica y metanogénica: Biogás). Biocarburantes: tipos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 10 25 35
 
 
Sesión Magistral 18 20 38
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo sobre los temas acordados al comienzo de la asignatura
Sesión Magistral El profesor expondrá los objetivos y contenidos formativos de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura un resumen del tema a desarrollar.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Elaboración de trabajos 40%
Pruebas objetivas de tipo test Preguntas sobre la teoría y los resúmenes de los trabajos realizados por los alumnos 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

La parte teórica podrá ser compensada con la realización de trabajos si el alumno obtiene un mínimo de 3,5 puntos en la prueba objetiva.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , Boletín Oficial del Estado, ,
José A. Carta González y otros, Centrales de energías renovables, Pearson - UNED, 2ª edición
Colin Baird/Michael Cann, Química Ambiental, Reverté, 2ª ed. (5 ed. original)

Se proporcionarán a los alumnos diversas fuentes de actualidad e interés relacionadas con los contenidos de la asignatura a medida que se desarrolle la misma.

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TECNOLOGÍA DE PROCESOS INDUSTRIALES / 00207060