Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS | Código | 00207051 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | rlopg@unileon.es amorp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En la asignatura se aborda el estudio del panorama energético internacional. Se analizan las principales fuentes de energía convencional y renovable y los principales métodos de aprovechamiento de la biomasa, desde un punto de vista básico para el alumno dado el carácter de la materia. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A13943 | 207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A13944 | 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
A13945 | 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A13946 | 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A13947 | 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A14011 | 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente. |
A14012 | 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina. |
A14014 | 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas. |
A14015 | 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información. |
A14017 | 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprender y analizar críticamente la situación actual de la energía, y su repercusión en la industria. | A13943 A13944 A13945 A13946 A13947 A14011 A14015 |
C1 C3 |
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2. Conocer las técnicas de ahorro energético y determinar su posible aplicabilidad. | A13943 A13944 A13945 A14012 A14015 |
C1 C2 C3 C5 |
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3. Desarrollar la capacidad para evaluar eficiencias y gestiones medioambientales en instalaciones de generación de energía convencionales. | A13943 A13944 A13945 A13946 A13947 A14011 A14012 A14014 A14015 A14017 |
C1 C2 C4 C5 |
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4. Conocer las características de las diferentes energías renovables: aplicaciones, aspectos ambientales y económicos, su situación actual y perspectivas. | A13943 A13944 A13945 A13946 A13947 A14011 A14012 A14014 A14015 A14017 |
C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
• Tema 1. Energía, industria, gestión y medioambiente: Actualidad y perspectivas energéticas. Consumos y costes de la energía. Gestión energética en la empresa. Políticas energéticas industriales. Herramientas y técnicas de gestión energética. • Tema 2. Eficiencia energética: Concepto de ahorro energético. Técnicas de ahorro energético: reciclaje, aislamientos, análisis e integración de procesos. • Tema 3. Tecnologías de generación de energía convencionales. Cogeneración: centrales térmicas y nucleares. Aspectos técnicos y económicos. Almacenamiento geológico de CO2. • Tema 4. Tecnologías de generación de energía renovable. Concepto y tipos. Solar: térmica, termoeléctrica, fotovoltaica. Eólica. Minihidráulica. Geotérmica. Mareomotriz. Células de combustible. • Tema 5. Biomasa y biocombustibles. Métodos de conversión de la biomasa en energía: Térmicos (combustión, oxicombustión y pirólisis), y Biológicos (fermentación alcohólica y metanogénica: Biogás). Biocarburantes: tipos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 10 | 25 | 35 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 20 | 38 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo sobre los temas acordados al comienzo de la asignatura |
Sesión Magistral | El profesor expondrá los objetivos y contenidos formativos de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura un resumen del tema a desarrollar. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Elaboración de trabajos | 40% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Preguntas sobre la teoría y los resúmenes de los trabajos realizados por los alumnos | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La parte teórica podrá ser compensada con la realización de trabajos si el alumno obtiene un mínimo de 3,5 puntos en la prueba objetiva.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, Boletín Oficial del Estado, , José A. Carta González y otros, Centrales de energías renovables, Pearson - UNED, 2ª edición Colin Baird/Michael Cann, Química Ambiental, Reverté, 2ª ed. (5 ed. original) |
Se proporcionarán a los alumnos diversas fuentes de actualidad e interés relacionadas con los contenidos de la asignatura a medida que se desarrolle la misma. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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