Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO GEOLÓGICO Código 00207052
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA DE LA ESPERANZA
Correo-e meferm@unileon.es
icorv@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA DE LA ESPERANZA
CORONADO VILA, ISMAEL
Web http://https://paleontologia.unileon.es/
Descripción general Es una asignatura práctica y está orientada a que el alumnado de Ciencias Ambientales sepa trabajar el Patrimonio geológico, incluyendo lectura de inventarios, gestión de lugares de interés geológico, algunos aspectos de geoconservación, y actividades de divulgación de este patrimonio. El aprendizaje se realiza principalmente mediante actividades en el aula y en el campo cuyos resultados son analizados en común durante las clases.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA FERRER JULIA , MONTSERRAT
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANTOS GONZALEZ , JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA

Competencias
Código  
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3676 0207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3688 0207CE17 Identificar y analizar las propiedades del suelo en relación con el medio ambiente y conocer y comprender los factores y los procesos que intervienen en su formación.
B3689 0207CE18 Evaluar, interpretar y sintetizar información geológica y geomorfológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos, geomorfológicos y de procesos geodinámicos activos.
B3690 0207CE19 Comprender la interconexión entre características litológicas, geomorfológicas, climáticas y de procesos geodinámicos activos.
B3696 0207CE24 Estudiar los modelos territoriales de las actividades humanas e identificar los agentes sociales que intervienen en el medio ambiente.
B3697 0207CE25 Comprender e interpretar la legislación ambiental básica sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo y ordenación del territorio.
B3698 0207CE26 Analizar las políticas ambientales.
B3719 0207CE45 Elaborar, desarrollar y controlar Sistemas de Gestión Medioambiental, y diseñar y ejecutar sus correspondientes Auditorías Ambientales.
B3737 0207CE61 Conocer los fundamentos de las herramientas básicas de análisis y planificación ambiental.
B3738 0207CE62 Ser capaz de componer bases cartográficas y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales y manejar Sistemas de Información Geográfica.
B3743 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3746 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3756 0207CT14 Capacidad de autoevaluación.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3762 0207CT7 Utilizar internet como medio de comunicación y fuente de información.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumnado conoce los aspectos básicos relativos al patrimonio natural y a su gestión en nuestro país. El alumnado reconoce las principales diferencias y similitudes entre los aspectos bióticos y abióticos (geológicos) del patrimonio. A14015
A14017
B3676
B3737
B3749
B3761
B3762
C4
El alumnado sabe buscar información sobre el patrimonio natural de un determinado lugar y conoce la forma de plasmar esta información utilizando SIG. A14011
A14012
A14017
B3696
B3697
B3698
B3719
B3738
B3743
B3745
B3746
B3758
B3760
B3762
B3763
El alumnado conoce el tipo de elementos que deben ser incluidos dentro de los diferentes estudios integrales de gestión del patrimonio natural. Que sepan comunicar los resultados obtenidos a partir de estos estudios. A14011
A14012
A14015
A14017
B3688
B3689
B3690
B3756
B3757
B3758
B3759
B3760
B3762
B3763
C3

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Breve guía para trabajar la geología de un paisaje. La geología como base del paisaje. Génesis de las rocas. Deformación tectónica. Modelado externo.
Tema 2. Generalidades sobre el patrimonio geológico. Concepto y tipos de patrimonio. Patrimonio natural. Patrimonio geológico: concepto, rasgos, particularidades, casos especiales y otros conceptos de interés. Otros tipos de patrimonio relacionados con el patrimonio geológico. El enfoque sistémico y el informe del Milenio (MA, 2005) aplicado al patrimonio geológico.
Tema 3. Legislación básica El patrimonio geológico en la legislación medioambiental nacional y autonómica. Breve repaso a la presencia del patrimonio geológico en la legislación medioambiental internacional (UICN, UNESCO)
Tema 4. Figuras y espacios en el patrimonio geológico Lugares de interés geológico (LIG) y otras figuras del patrimonio geológico. Geoparques.
Tema 5. Inventarios y catálogos. Jerarquía de inventarios: inventarios internacionales, nacional (IELIG) e inventarios regionales y locales. Cómo se organiza un inventario de patrimonio geológico. Fichas descriptiva y valorativa. Análisis de los resultados.
Tema 6. Gestión y conservación. Conservar el patrimonio geológico implica su utilización. Principios y conceptos básicos en geoconservación: riesgo de degradación fragilidad, vulnerabilidad natural, vulnerabilidad antrópica, riesgo por usos públicos y privados del territorio. Restauración del patrimonio geológico degradado. Casos de estudio.
Tema 7. Divulgación. Cómo divulgar información sobre el patrimonio geológico. Geoturismo. El caso especial del geoturismo urbano.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 10 5 15
 
Trabajos 0 15 15
Presentaciones/exposiciones 8 5 13
Tutorías 1 1 2
 
Sesión Magistral 9 9 18
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Salida de campo de un día a una zona con patrimonio geológico de interés. Se tratarán diversos temas sobre la identificación, catalogación, gestión y conservación de este patrimonio geológico.
Trabajos Dependiendo del contexto del curso (número de personas matriculadas, intereses...) y del patrimonio geológico (acontecimientos recientes relacionados con el mismo), se solicitará un número variable de trabajos. En los casos de trabajo en grupo la participación individual de cada alumno debe quedar reflejada en el mismo. A modo de ejemplo, los trabajos pueden ser estudio de casos, realización de soportes de divulgación, interpretación y/o cumplimentación de fichas de inventarios, análisis de trabajos conceptuales, etc.
Presentaciones/exposiciones Exposición en el aula de los trabajos realizados. La exposición deberá realizarse siguiendo un orden indicado por la profesora, y finalizará con un debate sobre los contenidos expuestos.
Tutorías Se dedicarán 15 minutos cada 2 horas de aula a la resolución de dudas planteadas en clases anteriores. Otras tutorías personalizadas fuera del horario de clases están también abiertas.
Sesión Magistral De corta duración y relacionadas con casos prácticos. Están dedicadas a exponer los contenidos básicos de la asignatura, imprescindibles para la realización de trabajos y para la obtención de las competencias que se buscan.

Tutorías
 
descripción
Se realizaran tutorias virtuales y presenciales, siempre que los alumnos lo soliciten

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Se evaluará la participación y los trabajos desarrollados a partir de la misma. 20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Permitirán la evaluación de los contenidos y habilidades adquiridas por el alumnado en cualquier actividad de las desarrolladas durante el curso. 20%
Otros Realizacion y exposicion de los trabajos 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a la práctica de campo es obligatoria para ser evaluado en la primera convocatoria. En caso de no poder asistir, el alumno tendrá que presentarse a la segunda convocatoria y presentar en la misma un trabajo especial realizado sobre la salida de campo.

La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, pero el alumno que no asista perderá la posibilidad de ser evaluado en aquellos trabajos que se realicen o expongan total o parcialmente en las sesiones de aula. 

Para ser aprobado en la primera convocatoria será imprescindible obtener al menos un 4 en cada uno de los grupos de pruebas realizado (práctica de campo, trabajos y pruebas objetivas)

La segunda convocatoria se resuelve mediante un examen único que incluye no solo preguntas teóricas sino también la realización de casos prácticos del tipo que se trabajan en la salida de campo y en los trabajos realizados. Se recuerda que para acceder a esta segunda convocatoria sin haber realizado las prácticas de campo, el alumno tendrá que realizar un trabajo previo sobre las mismas.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria). Esto incluye los trabajos solicitados y otras actividades que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumno o alumnos hubieran ya utilizado para otra materia.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
García-Cortés, A. (ed.), Contextos geológicos españoles. Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional, IGME, 2008
Carcavilla Urquí, L., Geoconservación, La Catarata, 2012
Carcavilla Urquí, L. y Palacio Suárez-Valgrande, J., Geosites. Aportación española al patrimonio geológico mundial, IGME, 2010
Fernández-Martínez, E. y Fuertes Gutiérrez, I. (coord), Lugares de Interés Geológico. León, Junta de Castilla y León, 2009
Fernández-Martínez, E. y Fuertes Gutiérrez, I. (coord), Lugares de Interés Geológico. Palencia, Junta de Castilla y León, 2009
Carcavilla Urquí, L., López Martínez, J. y Durán Valsero, JJ. , Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos, IGME, 2007
AAVV, The first 100 IUGS Geological Heritage Sites, IUGS, 2022

Web del IGME, apartado de Patrimonio geológico: http://www.igme.es/patrimonio

Base de datos de Lugares de Interés Geológico: http://info.igme.es/ielig/

Web del MITECO, apartado de Biodiversidad: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/default.aspx

Web de la Sociedad Geológica de España: http://www.sociedadgeologica.es/

Web de ProGEO, Asociación internacional para la conservación del patrimonio geológico: http://www.progeo.ngo/

Comisión de patrimonio geológico de la IUGS: https://iugs-geoheritage.org/

Complementaria Fernández-Martínez, E. y Castaño de Luis, R., Avances y retos en la conservación del Patrimonio Geológico en España, Universidad de León, 2011
Fernández-Martínez, E. (coord), Guía del Patrimonio Geológico de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, Ayuntamiento de La Pola de Gordón, 2011
Carcavilla, L., Ruiz, R. y Rodríguez, E., Guía geológica del Parque Natural del Alto Tajo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2008
AAVV, Introducción al patrimonio geológico de interés turístico en la Red Española de Reservas de la Biosfera , OAPN, 2019

En la Plataforma Moodle se habilitarán numerosos enlaces a publicaciones de interés sobre el Patrimonio geológico


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS ECOLÓGICO DEL PAISAJE / 00207038
 
Otros comentarios
El objetivo de esta asignatura es dotar al alumnado de herramientas que les permitan llevar a cabo trabajos sobre patrimonio geológico, especialmente en espacios naturales de tipo Parques, Reservas de la Biosfera o Geoparques, pero también de cara a trabajar en ayuntamientos y otras entidades locales menores. Esta es una asignatura con un marcado carácter medioambiental. Los conocimientos geológicos son importantes, pero NO IMPRESCINDIBLES. Está especialmente recomendada para aquellas personas que disfruten con el trabajo de campo y que tengan una visión conservacionista y sistémica del Medio Ambiente. Los contenidos NO SON LOS MISMOS que se incluyen en asignaturas de conservación o gestión de espacios naturales, ya que están específicamente orientados al trabajo sobre el patrimonio geológico.