Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INVENTARIO Y VALORACIÓN DE FAUNA | Código | 00207053 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ajlabn@unileon.es jcpena@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento de los principales grupos de especies de fauna silvestre desde el punto de vista de su catalogacion legal y gestion. Planes cinegeticos, de pesca y de recuperacion de especies amenazadas o de control y erradicacion de especies exoticas invasoras. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Uso correcto la terminología legal y técnica en la gestión de la fauna silvestre | |||
Adquisición de conocimientos biológicos básicos sobre los principales grupos y especies de fauna silvestre | |||
Conocimiento general de la problemática de conservación de las especies de fauna y de la necesidad de la gestión basada en el conocimiento | |||
Conocimiento de las fuentes principales de información respecto a la gestión de fauna | |||
Saber valorar y transmitir la importancia de la conservación de la fauna silvestre, los espacios y los ciclos naturales |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introducción | 1.- Generalidades sobre los métodos de muestreo de comunidades faunísticas. Censos y cuantificación de poblaciones. 2.- Criterios generales de valoración en base a la fauna. |
II. INVENTARIO Y VALORACIÓN DE FAUNA EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS | 3.- Métodos de muestreo de macroinvertebrados marinos. 4.- Métodos de muestreo de macroinvertebrados de agua dulce. 5.- Métodos de muestreo de peces marinos. 6.- Métodos de muestreo de peces de agua dulce. |
III. INVENTARIO Y VALORACIÓN DE FAUNA EN ECOSISTEMAS TERRESTRES | 7.- Métodos de muestreo de artrópodos y otros invertebrados terrestres. 8.- Métodos de muestreo de anfibios y reptiles. 9.- Métodos de muestreo de aves. 10.- Métodos de muestreo de mamíferos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 12 | 12 | 24 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 10 | 18 | 28 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 15 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases de exposición de los contenidos básicos de la asignatura. |
Prácticas de campo / salidas | Aplicación sobre el terreno de los principales métodos utilizados en la detección de especies y cuantificación de poblaciones animales. |
Presentaciones/exposiciones | Elaboración y diseño de experimental de un caso práctico propuesto. Sesiones de puesta en común en grupo. Actividad tutelada. |
Tutoría de Grupo | Sesiones en grupo para plantera los casos prácticos, tratar temas de interés y resolver dudas de los temas impartidos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutoría de Grupo | Evaluación de las intervenciones. | 10% | |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia, actitud y elaboración de documentos de la práctica. Cuestiones en la prueba escrita teórico-práctica (10%) | 20% | |
Presentaciones/exposiciones | Evaluación del trabajo escrito y la exposición | 30% | |
Sesión Magistral | Mediante una prueba escrita teórico-práctica. Será necesario un mínimo de 5/10 para superar la asignatura en su conjunto | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota final sera una ponderacion entre la prueba mixta teorico-practica (en la que se valorara el dominio de los conceptos de la asignatura, las destrezas practicas adquiridas y el uso del lenguaje y la terminologia adecuados), la exposicion y defensa de los seminarios elaborados (sobre supuestos practicos de la asignatura) y las intervenciones en las tutorias en grupo y practicas de campo. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBBY, C.J., BURGESS, N.D. & HILL, D.A. 2000. Bird Census Techniques. British Trust for Ornithology and the Royal Society for the Protection of Birds/ Academic Press Lt. London.
KREBS, C.J., Ecological Methodology, Harper & Row. Nueva York, 1989 GARCÍA DE JALÓN ET. AL. 1993. Principios y técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales. Mundi-Prensa. Madrid. SCHEMNITZ, S.D. 1980. Wildlife management techniques manual. The Wildlife Society. Washington D.C., USA. SOUTHERLAND, W.J., Ecological Census Techniques. A Handbook., Cambridge University Press. Cambridge., 1996 TELLERÍA, J.L. 1986 . Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Editorial Raíces.
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
No hay requerimientos especificos aunque se recomienda que el alumno tenga conocimientos basicos de legislacion, zoologia y ecologia. |