Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INVENTARIO Y VALORACIÓN DE FAUNA Código 00207053
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Correo-e jaregc@unileon.es
vbag@unileon.es
Profesores/as
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
BAGLIONE , VITTORIO
Web http://
Descripción general Conocimiento de las principales técnicas de inventario y censo de fauna vertebrada e invertebrada. Valoración del medio basada en la comunidad faunística.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NUÑEZ PEREZ , ETELVINA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario CANESTRARI , DANIELA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE

Competencias
Código  
A13946 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3678 0207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3724 0207CE5 Adquirir conocimientos básicos sobre la morfología, bionomía, taxonomía y nomenclatura de los animales.
B3733 0207CE58 Elaborar informes técnicos en materia ambiental.
B3735 0207CE6 Comprender y valorar la importancia ambiental de la fauna.
B3736 0207CE60 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con las Ciencias Ambientales.
B3743 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3753 0207CT11 Creatividad.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Uso correcto la terminología legal y técnica en la gestión de la fauna silvestre A14011
A14015
A14017
B3678
B3724
B3735
B3736
B3745
B3749
B3751
B3753
B3759
B3763
C3
C5
Adquisición de conocimientos biológicos básicos sobre los principales grupos y especies de fauna silvestre A14011
A14015
A14017
B3724
B3735
B3743
B3749
B3751
B3753
B3759
B3763
C3
C5
Conocimiento general de la problemática de conservación de las especies de fauna y de la necesidad de la gestión basada en el conocimiento A13946
A14011
A14017
B3724
B3735
B3743
B3749
B3751
B3753
B3759
B3763
C4
C5
Conocimiento de las fuentes principales de información respecto a la gestión de fauna A14011
A14017
B3724
B3735
B3743
B3745
B3749
B3751
B3753
B3757
B3759
B3763
C3
C5
Saber valorar y transmitir la importancia de la conservación de la fauna silvestre, los espacios y los ciclos naturales A14011
A14017
B3724
B3733
B3735
B3743
B3749
B3751
B3753
B3759
B3763
C3
C5
Analiza las bases de la Filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos demostrados en las clases prácticas. Conoce la estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas a través de las prácticas de laboratorio.
Transversales: Reunir e interpretar información dentro del área de las Ciencias Básicas a partir de distintas fuentes y analizar y sintetizar dicha información. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Tener capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales. Leer e interpretar textos científicos en lengua inglesa.
Específicas y resultados del aprendizaje: Competencias cognitivas (del saber): Filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos. Estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas.
Competencias instrumentales (del saber hacer): Analizar las bases de la organización y actividad vital de los animales, plantas, hongos y microorganismos. Identificar los mecanismos de patogenicidad y utilizar sistemas de control microbiano y las técnicas y los métodos fundamentales de Mcirobiología General.
Resultados del aprendizaje: Al completar el periodo formativo de esta asignatura, el alumnos puede: Analizar las bases de la filogenia, taxonomía y nomenclatura de animales, plantas, hongos y microorganismos demostrados en las clases prácticas. Conocer la estructura, fisiología, metabolismo, genética y patogenicidad microbianas a través de las prácticas de laboratorio.

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción 1.- Generalidades sobre los métodos de muestreo de comunidades faunísticas. Inventario y censo de poblaciones.
¿Cómo se diseña un inventario?.

2.- Criterios generales de valoración en base a la fauna.
II. INVENTARIO Y VALORACIÓN DE FAUNA EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS 3.- Métodos de muestreo de macroinvertebrados de agua dulce. Biotipología de comunidades. Ejemplos gráficos.

4.- Métodos de muestreo de peces de agua dulce.

III. INVENTARIO Y VALORACIÓN DE FAUNA EN ECOSISTEMAS TERRESTRES 5.- Métodos de muestreo de artrópodos y otros invertebrados terrestres. Ejemplos gráficos

7.- Métodos de muestreo de anfibios y reptiles.

9.- Métodos de muestreo de aves y mamíferos



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 18 27 45
 
 
Prácticas de campo / salidas 10 18 28
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases de exposición de los contenidos básicos de la asignatura.
Prácticas de campo / salidas Aplicación sobre el terreno de los principales métodos utilizados en la detección de especies y cuantificación de poblaciones animales.

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
Sesión Magistral
descripción
Asistencia individualizada y opcional previa cita con el profesor correspondiente. Se resolveran dudas o se trataran asuntos relacionados con las sesiones teoricas, las practicas, presentaciones y pruebas.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Asistencia, actitud y elaboración de documentos de la práctica. Cuestiones en la prueba escrita teórico-práctica (10%) 30%
Sesión Magistral Mediante una prueba escrita teórico-práctica. Será necesario un mínimo de 5/10 para superar la asignatura en su conjunto 60%
Otros Se realizará una prueba de visu que constará del reconocimiento de 10 ejemplares de distintos taxones animales 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>De forma general y para superar la asignatura el alumno deberá obtener un 5 sobre 10 en la prueba teórico-práctica.</p><p>En segunda convocatoria se realizará una prueba escrita, teórico-práctica, para la que rigen los mismos criterios expuestos con anterioridad. A la puntuación obtenida se le sumará, en su caso, las calificaciones previas del trabajo escrito y su exposición, así como de la práctica de campo realizada.</p><p>La tenencia durante las pruebas, por parte de los alumnos, de cualquier dispositivo electrónico o apuntes, salvo que se permita opcionalmente para la realización puntual de algún ejercicio, será penalizada según la normativa vigente de la ULE.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBBY, C.J., BURGESS, N.D. & HILL, D.A. 2000. Bird Census Techniques. British Trust for Ornithology  and the Royal Society for the Protection of Birds/ Academic Press Lt. London.

KREBS, C.J., Ecological Methodology, Harper & Row. Nueva York, 1989

GARCÍA DE JALÓN ET. AL. 1993. Principios y técnicas de gestión de la pesca en aguas continentales. Mundi-Prensa. Madrid.

SCHEMNITZ, S.D. 1980. Wildlife management techniques manual. The Wildlife Society. Washington D.C., USA.

SOUTHERLAND, W.J., Ecological Census Techniques. A Handbook., Cambridge University Press. Cambridge., 1996

TELLERÍA, J.L. 1986 . Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Editorial Raíces.

 

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ECOLOGÍA DE POBLACIONES / 00207012
ZOOLOGÍA / 00207022
 
Otros comentarios
No hay requerimientos especificos aunque se recomienda que el alumno tenga conocimientos basicos de legislacion, zoologia y ecologia.