Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura MODELIZACIÓN ATMOSFÉRICA Código 00207055
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
SÁNCHEZ GÓMEZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlsang@unileon.es
egaror@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ORTEGA , EDUARDO
SÁNCHEZ GÓMEZ , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS DE CELIS CARRILLO , BENITO

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno comprenda la dinámica básica atmosférica a escalas sinóptica y mesoescala. C2
C3
C4
Que el alumno conozca los distintos tipos de modelos atmosféricos utilizados en predicción meteorológica y climatología, su estructura y funcionamiento. C4
C5
Que el alumno sea capaz de interpretar la información procedente de las salidas de los modelos. C3
C4
Que el alumno sea capaz de utilizar las salidas de los modelos para realizar estudios de diagnóstico o generar productos de análisis climático. C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción.
2. Métodos numéricos y modelización.
3. Tipos de modelos. Predecibilidad.
4. Casos prácticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 11 21
 
 
Sesión Magistral 18 34 52
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de prácticas en aulas informáticas, con elaboración de informes en cada práctica.
Sesión Magistral Desarrollo y explicación de las bases teóricas que se plantean para el desarrollo de los temas del curso

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará la correcta comprensión de los conceptos y demostraciones realizadas en el desarrollo teórico de los temas del curso, mediante prueba escrita. 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los alumnos, así como su destreza en la resolución de ejercicios prácticos en aulas TIC. 70%
Otros Se evaluaran los trabajos y exposiciones realizados en clase 15
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se trata de una asignatura con elevado contenido práctico en el que el alumno debe de ser capaz de hacer una predicción meteorológica a corto plazo basada en la correcta interpretación de los modelos meteorológicos. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica G. Peng, L. M. Leslie and Shao, Y. , Environmental Modelling and Prediction , Springer-verlag, 2001
Jonathan E. Martin, Mid-latitude atmospheric dynamics, Wiley, 2006

http://www.esrl.noaa.gov/psd/data/reanalysis/reanalysis.shtml

http://www.iges.org/grads/

http://www.ncl.ucar.edu/

http://www.unidata.ucar.edu/software/netcdf/

http://www.wrf-model.org/index.php
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00207014
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA / 00207017
ESTADÍSTICA Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS / 00207019