Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS I Código 00207056
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
COLMENERO HIDALGO , ELENA
Correo-e ecolh@unileon.es
fjruaa@unileon.es
Profesores/as
COLMENERO HIDALGO , ELENA
RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general Realización de prácticas en empresas, laboratorios, Institutos universitarios y Centros oficiales relacionados directa o indirectamente con las Ciencias Ambientales, con el fin de facilitar el acercamiento del estudiante al mundo laboral y empresarial y mejorar la empleabilidad y las habilidades emprendedoras de los estudiantes de grado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CENTENO MARTIN , MARIA LUZ
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RAZQUIN PERALTA , BLANCA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALLADARES DIEZ , LUIS FELIPE
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO

Competencias
Código  
A13944 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A13945 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A13946 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A13947 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14010 207CG10 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con la titulación.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14016 207CG6 Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
A14018 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3675 0207CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3676 0207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3750 0207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3754 0207CT12 Liderazgo.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicar los conocimientos adquiridos a las actividades profesionales de Formación y Educación Ambiental, Investigación, Organización y Gestión Medioambiental de empresas, Auditorías Medioambientales, Consultoría y Evaluación de Impacto Ambiental, Tecnología Ambiental Industrial, Gestión del Medio Natural u otras actividades relacionadas con el Medio Ambiente A14013
A14017
A14018
B3675
B3676
B3745
B3749
B3750
C1
C2
Capacitar para la relación de las diferentes disciplinas que integran las ciencias ambientales para reconocer, analizar y tratar los aspectos de carácter ambiental, teniendo en cuenta el entorno socioeconómico, así como para desarrollar básicamente actividades profesionales en el contexto de la gestión, seguimiento y control de proyectos ambientales, elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental, gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos, elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión medioambiental y realización de auditorías ambientales dentro del ámbito empresarial y las administraciones públicas A13945
A14013
A14014
A14015
B3757
B3758
B3760
C2
Desarrollar sus actividades en el ámbito de la empresa y las administraciones públicas, y en la docencia (diseñando y ejecutando programas de educación y comunicación ambiental) o la investigación, concretamente con tareas científico-técnicas relacionadas con la evaluación, la planificación, gestión, identificación y valoración de costes y beneficios y prevención ambiental A13945
A14010
A14012
A14013
A14015
A14016
A14017
A14018
B3758
B3759
C4
Poseer y comprender los conocimientos del campo del Medio Ambiente orientados al ejercicio de las actividades profesionales del graduado en Ciencias Ambientales, mediante un aprendizaje autónomo, adaptándose a nuevas situaciones con creatividad y capacidad de liderazgo, además del trabajo en equipo dentro de un contexto internacional, utilizando un razonamiento crítico y un compromiso ético unidos a una capacidad elevada tanto oral como escrita, acompañándose de la facultad de resolver problemas medioambientales A13944
A13947
A14013
A14014
A14015
C2
C3
C5
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. A13944
A13945
A13946
A14011
A14014
A14015
B3752
B3754
B3763
C2
C3
C4
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado A13946
A14011
A14015
B3751
B3752
B3760
B3761
C4
Trabajar en equipo A13944
A13946
B3754
B3759
B3763
Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales A13945
A14010
A14011
A14013
B3745
B3758
B3759
B3760
B3761
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
De acuerdo con el art. 6 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas
académicas externas de los estudiantes universitarios, en el proyecto formativo en que se concreta la realización de cada práctica serán fijados los objetivos y actividades a desarrollar por el estudiante. Asimismo, los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 135 15 150
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En el apartado Planificación, aparecen las horas presenciales como clases magistrales, que en el caso de las prácticas en empresas se corresponden con horas presenciales del alumno en la empresa correspondiente, y que tienen que estar justificadas por el Tutor de la Empresa. Las prácticas externas serán individuales, de modo que cada estudiante matriculado tendrá un proyecto formativo de prácticas concreto. El apdo. 2.3 de la “Normativa para el desarrollo de Prácticas Externas Curriculares en los Estudios de Grado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León”, aprobada en Junta de Facultad de 10 de febrero de 2012 (modificada en Junta de Facultad de 10 de julio de 2014) y que se puede consultar en http://centros.unileon.es/biologia/practicas-de-empresas/, recoge que la presencialidad del estudiante en la empresa, organismo o entidad colaboradora será del 90% de los 6 ECTS de la asignatura PE II (135 h de presencia física del estudiante en el lugar de realización de las prácticas). Durante ese tiempo el tutor externo utilizará las metodologías que considere pertinentes para la formación del estudiante y para la ejecución del proyecto formativo asociado a cada práctica concreta. Tales metodologías dependerán, asimismo, de la actividad profesional, de investigación o de servicios que se desarrolle en la entidad colaboradora. Como ejemplos se pueden citar el trabajo en laboratorio, la elaboración y exposición de proyectos o trabajos, debates, resolución de problemas, trabajo autónomo, etc. Las 15 horas de trabajo no presencial serán empleadas por el estudiante para poner al día sus conocimientos y elaborar la memoria de PE, tareas en las que deberá utilizar diferentes fuentes de información (libros, Internet, etc). Por otro lado, el estudiante podrá solicitar a su tutor académico, cuando lo considere necesario, tutorías académica o de consulta de otros aspectos relacionados con el desarrollo de las Prácticas Externas.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Tal como se establece en el punto 6 de la “Normativa para el desarrollo de Prácticas Externas Curriculares en los Estudios de Grado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León”, corresponde al tutor académico y responsable de la asignatura evaluar las prácticas desarrolladas por los estudiantes, teniendo siempre en cuenta el informe del tutor externo y la memoria presentada por el estudiante. El tutor académico podrá, en su caso, recabar información adicional del estudiante, si lo estima oportuno.

INFORME DEL TUTOR EXTERNO. Deberá ser elaborado por el tutor de la entidad colaboradora a la conclusión de las prácticas, recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y la valoración de aquellos aspectos que establezca la Comisión de PE en base a los contemplados en el art. 1.3 del “Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de León”, de 17 de julio de 2014.

MEMORIA DEL ESTUDIANTE. El estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de una memoria final escrita a la conclusión de las prácticas, en la que deberán figurar, entre otros, los aspectos recogidos en el art. 1.3 del “Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de León”, de 17 de julio de 2014. La memoria final presentada por el estudiante no sobrepasará las 4 páginas de extensión. La tipografía y diseño de cada página serán: márgenes de 2,5 cm, interlineado de 1,5 y tipo y tamaño de letra igual o equivalente a Times New Roman 12. La Comisión podrá establecer normas más concretas de extensión, estilo y estructura de las memorias. Las memorias deberán entregarse en la secretaría de la Facultad 30 días después de la conclusión de las actividades, y en todo caso, como muy tarde, 15 días antes del cierre de actas de la primera evaluación ordinaria.
30% informe externo del tutor

70% memoria del estudiante
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura la calificación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10, habiendo obtenido al menos 4'5 sobre 10 en cada una de las dos partes (informe del tutor y memoria del estudiante), en caso contrario la calificación de la asignatura no superará el valor de 4'5.

Aquellos alumnos que no hubieran presentado la memoria en los plazos establecidos recibirán una calificación de "no presentado", tal como establece el art. 18 del Reglamento de evaluación y calificación del aprendizaje de la ULE.

En el caso de detectarse plagio en la Memoria del estudiante, se procederá de acuerdo con la normativa vigente de la Universidad de León


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El estudiante utilizará como fuentes de información aquellas que sean necesarias para su actualización en los conocimientos requeridos antes y durante el desarrollo del proyecto formativo, así como para la elaboración de la memoria. En este sentido, el estudiante será asesorado por el tutor externo fundamentalmente y por el tutor académico.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En el apdo. 5 de la "Normativa para el desarrollo de Practicas Externas Curriculares en los Estudios de Grado en la Facultad de Ciencias Biologicas y Ambientales de la Universidad de Leon", se recoge que el estudiante debe haber cursado y superado el total de los creditos de los dos primeros cursos