Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS II Código 00207057
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Correo-e amvegm@unileon.es
jaregc@unileon.es
Profesores/as
REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Web http://https://centros.unileon.es/biologia/practicas-de-empresas/
Descripción general Prácticas externas supervisadas en empresas y/o instituciones. A lo largo de las prácticas externas, los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar y ampliar los conocimientos académicos en una experiencia laboral real. Esta asignatura tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y las habilidades de los estudiantes de pregrado para su futuro trabajo en las empresas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA

Competencias
Código  
A13944 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A13945 207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A13946 207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A13947 207CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14010 207CG10 Manejar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con la titulación.
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14013 207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14016 207CG6 Conocer el método científico y aplicarlo en la estructuración de un trabajo científico, incluyendo la búsqueda de referencias bibliográficas y la forma correcta de citarlas.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
A14018 207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3752 0207CT10 Habilidad de comunicación.
B3753 0207CT11 Creatividad.
B3754 0207CT12 Liderazgo.
B3756 0207CT14 Capacidad de autoevaluación.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3761 0207CT6 Mantener un compromiso ético.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicar los conocimientos a las actividades profesionales de Formación y Educación Ambiental, Investigación, Organización y Gestión Medioambiental de empresas, Auditorías Medioambientales, Consultoría y Evaluación de Impacto Ambiental, Tecnología Ambiental Industrial, Gestión del Medio Natural u otras actividades relacionadas con el Medio Ambiente A14010
A14013
A14016
A14017
A14018
C2
C5
Capacitar para la relación de las diferentes disciplinas que integran las ciencias ambientales para reconocer, analizar y tratar los aspectos de carácter ambiental, teniendo en cuenta el entorno socioeconómico, así como para desarrollar básicamente actividades profesionales en el contexto de la gestión, seguimiento y control de proyectos ambientales, elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental, gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos, elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión medioambiental y realización de auditorías ambientales dentro del ámbito empresarial y las administraciones públicas A13945
A14013
A14014
A14015
B3757
B3758
B3760
C2
Desarrollar sus actividades en el ámbito de la empresa y las administraciones públicas, pero también pueden desenvolver sus acciones en el terreno de la docencia (diseñando y ejecutando programas de educación y comunicación ambiental) o la investigación, concretamente con tareas científico-técnicas relacionadas con la evaluación, la planificación, gestión, identificación y valoración de costes y beneficios y prevención ambiental A13945
A14010
A14012
A14013
A14015
A14016
A14017
A14018
B3758
B3759
C1
C4
C5
Poseer y comprender los conocimientos del campo del Medio Ambiente orientados al ejercicio de las actividades profesionales del graduado en Ciencias Ambientales, mediante un aprendizaje autónomo, adaptándose a nuevas situaciones con creatividad y capacidad de liderazgo, además del trabajo en equipo dentro de un contexto internacional, utilizando un razonamiento crítico y un compromiso ético unidos a una capacidad elevada tanto oral como escrita, acompañándose de la facultad de resolver problemas medioambientales A13944
A13947
A14013
A14014
A14015
B3751
B3753
B3754
B3756
B3757
B3758
B3759
B3760
B3763
C2
C3
C5
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio A13944
A13945
A13946
A14011
A14014
A14015
B3752
B3754
B3763
C2
C3
C5
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado A13944
A13945
A13946
A14011
A14014
A14015
B3751
B3752
B3760
B3761
C4
Trabajar en equipo A13944
A13946
B3754
B3759
B3763
C2
Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales A13945
A14010
A14011
A14013
B3745
B3758
B3759
B3760
B3761
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
De acuerdo con el art. 6 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, en el proyecto formativo en que se concreta la realización de cada práctica serán fijados los objetivos y actividades a desarrollar por el estudiante. Asimismo, los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 0 0 0
 
Otras metodologías 135 15 150
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Sesiones de resolución de dudas y aclaraciones sobre el desarrollo de la asignatura.
Otras metodologías Las prácticas externas serán individuales, de modo que cada estudiante matriculado tendrá un proyecto formativo de prácticas concreto. La presencialidad del estudiante en la empresa, organismo o entidad colaboradora será del 90% de los 6 ECTS de la asignatura PE (135 h de presencia física del estudiante en el lugar de realización de las prácticas), tal y como se indica en el apartado 2.3 de la “Normativa para el desarrollo de Prácticas Externas Curriculares en los Estudios de Grado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León”, aprobada en Junta de Facultad de 14 de febrero de 2012 y modificada en reunión de Junta de Facultad de 29/04/21. Durante ese tiempo el tutor externo utilizará las metodologías que considere pertinentes para la formación del estudiante y para la ejecución del proyecto formativo asociado a cada práctica concreta. Tales metodologías dependerán, asimismo, de la actividad profesional, de investigación o de servicios que se desarrolle en la entidad colaboradora. Como ejemplos se pueden citar el trabajo en laboratorio, la elaboración y exposición de proyectos o trabajos, debates, resolución de problemas, trabajo autónomo, etc. Las horas de trabajo no presencial serán empleadas por el estudiante para poner al día sus conocimientos y elaborar la memoria de PE, tareas en las que deberá utilizar diferentes fuentes de información (libros, Internet, etc).
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El estudiante podrá solicitar a su tutor académico, cuando lo considere necesario, tutorías de consulta aspectos relacionados con el desarrollo de las Prácticas Externas.
Las tutorías podrán ser:
1. Tutorías presenciales
Se realizarán en el lugar, día y hora marcado por el tutor académico a demanda previa de cita solicitada por el alumno mediante su correo-e institucional.
2. Tutorías virtuales.
Serán asincrónicas. Se atenderán en horario docente a demanda previa de cita solicitada por el alumno mediante su correo-e institucional.

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Para evaluar las prácticas desarrolladas por los estudiantes, se tendrá siempre en cuenta el informe del tutor externo y la memoria presentada por el estudiante. El tutor académico podrá, en su caso, recabar información adicional del estudiante, si lo estima oportuno.

INFORME DEL TUTOR EXTERNO. Deberá ser elaborado por el tutor de la entidad colaboradora a la conclusión de las prácticas, recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y la valoración de aquellos aspectos que establezca la Comisión de PE en base a los contemplados en el art. 1.3 del “Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de León”, de 16 de julio de 2012 y modificado por Consejo de Gobierno 02-10-2014.

MEMORIA DEL ESTUDIANTE. El estudiante elaborará una memoria final escrita a la conclusión de las prácticas, en la que deberán figurar, entre otros, los aspectos recogidos en el art. 1.3 del “Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de León”, de 16 de julio de 2012 y modificado por Consejo de Gobierno 02-10-2014. La Comisión podrá establecer normas más concretas de extensión, estilo y estructura de las memorias.
El alumno depositará la memoria en la plataforma Ícaro en un plazo máximo de 30 días a partir de la conclusión de las prácticas. De esta forma, el tutor académico podrá acceder a ella para su calificación.
30% informe externo del tutor

70% memoria del estudiante
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura la calificación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10, habiendo obtenido al menos 4,5 sobre 10 en cada una de las dos partes (informe del tutor externo y memoria del estudiante). En caso contrario la calificación de la asignatura no superará el valor de 4,5.

Aquellos alumnos que no hubieran presentado la memoria en los plazos establecidos recibirán una calificación de "No presentado", tal como establece el art. 18 del Reglamento de evaluación y calificación del aprendizaje de la ULE. 

En el caso de que un estudiante hubiera sido evaluado con calificación de "Suspenso" en la primera convocatoria por causa de la evaluación del tutor externo, deberá repetir las prácticas en otra entidad para poder superar la asignatura. Si en el periodo que media entre la primera y la segunda convocatoria, no hubiera tiempo suficiente para ello, el alumno puede no presentar su memoria y entonces la calificación correspondiente a la segunda convocatoria será de "No presentado". Si la calificación de "Suspenso" en primera convocatoria se debiera a otras causas y el alumno pudiera subsanarlas en este periodo intermedio entre las dos convocatorias, se calificará en la segunda convocatoria con la nota que corresponda.

En caso de detectar copia en la Memoria presentada por el estudiante, se aplicarán las "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN" elaboradas por la Universidad de León y que el alumno tiene obligación de conocer.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El estudiante utilizará como fuentes de información aquellas que sean necesarias para su actualización en los conocimientos requeridos antes y durante el desarrollo del proyecto formativo, así como para la elaboración de la memoria. En este sentido, el estudiante será asesorado por el tutor externo, fundamentalmente,, y por el tutor académico.





Complementaria


Recomendaciones