Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura RESTAURACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS Código 00207058
Enseñanza
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
Correo-e abfers@unileon.es
ralor@unileon.es
Profesores/as
ALONSO REDONDO , RAQUEL
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LLAMAS GARCIA , FELIX
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PUENTE GARCIA , EMILIO M.
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA

Competencias
Código  
A13944 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3746 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer el grado de degradación de una zona y realizar propuestas de recuperación de la misma A13944
A14014
A14015
B3745
B3746
C3
C5
Conocer y aplicar la metodología existente en el campo de la restauración A14012
A14017
B3749
B3757
B3758
C3
Identificar los factores que determinan el tipo de restauración que se puede realizar en cada caso y realizar propuestas de actuación en base a los mismos A14011
A14012
A14014
A14015
A14017
B3745
B3746
B3749
B3757
B3758
C3
Elaborar documentos técnicos tomando las decisiones adecuadas en cada caso y emplear correctamente el lenguaje específico A13944
A14011
A14012
A14014
A14015
A14017
B3745
B3746
B3749
B3751
B3757
B3758
B3759
B3763
C3
C4
C5
Desarrollar la capacidad de crítica, de compromiso, de comunicación y de colaboración A13944
A14015
B3751
B3760
B3763
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES Tema 1. Definición y objetivos de la Restauración. Diagnóstico del territorio a restaurar: Factores abióticos, bióticos y humanos. Documentos incluidos en los proyectos de Restauración.
Tema 2. Climatología y Bioclimatología: Su interés en la Restauración. Factores climáticos. Parámetros e índices bioclimáticos. Pisos bioclimáticos. Diagramas bioclimáticos.
Tema 3. Riesgos geomorfológicos. Inundaciones, deslizamientos, escorrentía y erosión de suelos.
II. PROCESOS Y TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN Tema 4. Restauración del perfil. Diseño de la forma del terreno. Estabilización de taludes. Desagües y drenajes. Integración paisajística.
Tema 5. Restauración del suelo. Bases para la formación de horizontes edáficos. Aportes y enmiendas. Tratamiento de la compactación.
Tema 6. Restauración de la cubierta vegetal. Estudio de las comunidades vegetales y de su dinamismo: Su aprovechamiento en la Restauración. Elección de las especies vegetales adecuadas.
Tema 7. Elección del método de implantación de la vegetación. La plantación. Tipos de plantación: Manual y mecánica.
Tema 8. La siembra. Métodos de siembra: Manual y mecánica. Hidrosiembra. Otros métodos de implantación. Cuidados posteriores.
III. RESTAURACIÓN DE MEDIOS ESPECIALES Tema 9. Restauración de medios especiales: Restauración de infraestructuras lineales. Restauración de ecosistemas dunares. Restauración de ríos y riberas.
IV. SEGUIMIENTO Y USOS DE LAS ÁREAS RESTAURADAS Tema 10. Seguimiento y evaluación de las restauraciones. Usos y limitaciones de las zonas restauradas.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 30 30
 
Tutorías 2 0 2
Seminarios 6 0 6
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
 
Sesión Magistral 18 15 33
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Actividad obligatoria que consiste en la elaboración de un proyecto de restauración original. Los contenidos y características del mismo serán explicadas en el primer seminario. Dicho proyecto deberá ser expuesto en el aula, ante los compañeros y el profesor de la asignatura. Este trabajo tiene como objetivo principal afianzar los contenidos de la asignatura. La memoria final se adaptará a los requisitos exigidos para la presentación formal de los trabajos fin de grado de la Facultad de Biología y CCAA. Se valorará la presentación, el contenido, la complejidad del área analizada, la adecuación de las soluciones propuestas y la citación y referencias bibliográficas.
Tutorías Apoyo al alumno en la elaboración del proyecto de restauración. Se realizarán de forma presencial con los alumnos que previamente lo hayan solicitado mediante correo electrónico, y a los que en respuesta se les indicará día y hora de la sesión. Podrán realizarse tutorías virtuales por e-mail a través del Moodle.
Seminarios Sesiones de debate en torno a un tema, artículo, caso práctico, ejemplo de aplicación de una técnica o zona restaurada... que el profesor expone y modera .
Presentaciones/exposiciones Presentación del proyecto de restauración elaborado. Se valorará la defensa, la utilización del lenguaje científico y el correcto uso de los conceptos.
Sesión Magistral Clases teóricas (presenciales) en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura. En estas sesiones se expondrán los contenidos generales de la materia, se delimitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para preparar las pruebas y aplicar los conocimientos adquiridos. Se empleará la técnica expositiva, habitual en las sesiones magistrales, incentivando la participación de los alumnos mediante el planteamiento de preguntas y problemas abiertos. Para llevar a cabo las sesiones se utilizarán presentaciones en PowerPoint, de las cuales se colgará un esquema en pdf de los contenidos desarrollados en el aula en la plataforma Moodle.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Memoria: Presentación, contenido, complejidad del área analizada, adecuación de las soluciones propuestas, citación y referencias bibliográficas 20%
Presentaciones/exposiciones Exposición y defensa del proyecto de restauración 20%
Pruebas mixtas Prueba escrita mediante la cual se valorarán los conocimientos teóricos, las habilidades y conocimientos prácticos y la resolución de problemas y casos 50%
Otros Asistencia y participación en el aula, seminarios y tutorías, entrega de problemas propuestos 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se necesita un mínimo de 5 en la parte teórica y en la práctica para poder aprobar. 

De acuerdo con la normativa de la ULE - Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación- se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica EDERRA, A. , Botánica ambiental aplicada., Ediciones Universidad de Navarra, 1997
VVAA, Manual de restauración de graveras. , Instituto Tecnológico Geominero de España. Madrid, 2000
AYALA, F .J. & al., Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería., Instituto Tecnológico Geominero de España. Madrid. , 1999
S.A. GÓMEZ OREA, D., Recuperación de espacios degradados, Mundi-Prensa. Madrid. , 2004
GONZÁLEZ, M. & D. GARCÍA. , Restauración de ríos y riberas., Fundación Conde del Valle de Salazar-Ed. Mundi-Prensa. , 2001

Complementaria SCHMIDT, G. & OTAOLA-URRUXI, M., Aplicación de técnicas de bioingeniería en la restauración de ríos y riberas., Ministerio de Fomento. Madrid. , 2002
FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES, Guía de las Vías Verdes, Anaya. Madrid. , 1997
OTERO PASTOR, I. (coord.). , Impacto ambiental de carreteras: evaluación y restauración., Asociación Española de la Carretera. Madrid. , 1999
SEOÁNEZ CALVO, M. , Ingeniería medioambiental aplicada a la reconversión industrial y a la restauración de los paisajes industriales degradados. , Mundi-Prensa. Madrid. , 1998
LÓPEZ JIMENO, C., Manual de estabilización y revegetación de taludes. , Entorno Gráfico, 1999
Ministerio de Medio Ambiente, Manual de restauración de dunas costeras, Dirección General de Costas, 2007
PASTOR-LÓPEZ, A. & E. SEVA-ROMÁN (ed.). , Restauración de la cubierta vegetal en ecosistemas mediterráneos., Instituto de Cultura Juan Gil-Albert-Diputación Provincial de Alicante. , 1996


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