Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RESTAURACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS Código 00207058
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
Correo-e abfers@unileon.es
ealfsz@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ SALEGUI , ANA BELÉN
ALFARO SAIZ , ESTRELLA
Web http://
Descripción general La asignatura de Restauración de espacios degradados se adentra en el estudio y análisis de los principios y técnicas más relevantes, tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista corrector, aplicables a espacios degradados por la actividad antrópica. Para ello es importante conocer y reconocer los procesos de degradación así como la problemática asociada a los mismos, para poder proponer actuaciones encaminadas a frenar dichos procesos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A13944 207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A14011 207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
A14012 207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
A14014 207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
A14015 207CG5 Localizar, analizar críticamente, sintetizar, gestionar y utilizar éticamente la información.
A14017 207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3745 0207CG3 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
B3746 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3751 0207CT1 Expresión oral y escrita.
B3757 0207CT2 Toma de decisiones.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
B3760 0207CT5 Pensamiento crítico.
B3763 0207CT9 Trabajar en equipo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reconocer el grado de degradación de una zona y realizar propuestas de recuperación de la misma A13944
A14014
A14015
B3745
B3746
C3
C5
Conocer y aplicar la metodología existente en el campo de la restauración A14012
A14017
B3749
B3757
B3758
C3
Identificar los factores que determinan el tipo de restauración que se puede realizar en cada caso y realizar propuestas de actuación en base a los mismos A14011
A14012
A14014
A14015
A14017
B3745
B3746
B3749
B3757
B3758
C3
Elaborar documentos técnicos tomando las decisiones adecuadas en cada caso y emplear correctamente el lenguaje específico A13944
A14011
A14012
A14014
A14015
A14017
B3745
B3746
B3749
B3751
B3757
B3758
B3759
B3763
C3
C4
C5
Desarrollar la capacidad de crítica, de compromiso, de comunicación y de colaboración A13944
A14015
B3751
B3760
B3763
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES Tema 1. Definición y objetivos de la Restauración. Diagnóstico del territorio a restaurar: Factores abióticos, bióticos y humanos. Documentos incluidos en los proyectos de Restauración.
Tema 2. Climatología y Bioclimatología: Su interés en la Restauración. Factores climáticos. Parámetros e índices bioclimáticos. Pisos bioclimáticos. Diagramas bioclimáticos.
Tema 3. Riesgos geomorfológicos. Inundaciones, deslizamientos, escorrentía y erosión de suelos.
II. PROCESOS Y TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN Tema 4. Restauración del perfil. Diseño de la forma del terreno. Estabilización de taludes. Desagües y drenajes. Integración paisajística.
Tema 5. Restauración del suelo. Bases para la formación de horizontes edáficos. Aportes y enmiendas. Tratamiento de la compactación.
Tema 6. Restauración de la cubierta vegetal. Estudio de las comunidades vegetales y de su dinamismo: Su aprovechamiento en la Restauración. Elección de las especies vegetales adecuadas.
Tema 7. Elección del método de implantación de la vegetación. La plantación. Tipos de plantación: Manual y mecánica.
Tema 8. La siembra. Métodos de siembra: Manual y mecánica. Hidrosiembra. Otros métodos de implantación. Cuidados posteriores.
III. RESTAURACIÓN DE MEDIOS ESPECIALES Tema 9. Restauración de medios especiales: Restauración de infraestructuras lineales. Restauración de ecosistemas dunares. Restauración de ríos y riberas.
IV. SEGUIMIENTO Y USOS DE LAS ÁREAS RESTAURADAS Tema 10. Seguimiento y evaluación de las restauraciones. Usos y limitaciones de las zonas restauradas.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 30 30
 
Tutorías 2 0 2
Seminarios 6 0 6
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
 
Sesión Magistral 18 15 33
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Actividad obligatoria que consiste en la elaboración de un proyecto de restauración original. Los contenidos y características del mismo serán explicadas en el primer seminario. Dicho proyecto deberá ser expuesto en el aula, ante los compañeros y el profesor de la asignatura. Este trabajo tiene como objetivo principal afianzar los contenidos de la asignatura. La memoria final se adaptará a los requisitos exigidos para la presentación formal de los trabajos fin de grado de la Facultad de Biología y CCAA. Se valorará la presentación, el contenido, la complejidad del área analizada, la adecuación de las soluciones propuestas y la citación y referencias bibliográficas.
Tutorías Apoyo al alumno en la elaboración del proyecto de restauración. Se realizarán de forma presencial en el aula de forma colectiva, igualmente de forma presencial con los alumnos que previamente lo hayan solicitado mediante correo electrónico, y a los que en respuesta se les indicará día y hora de la sesión. Podrán realizarse tutorías virtuales por e-mail a través del Moodle.
Seminarios Sesiones de debate que el profesor propone y modera, en torno a un tema, artículo, resolución de casos prácticos, ejemplo de aplicación de una técnica, visionado de vídeos y análisis de los mismos,...
Presentaciones/exposiciones Presentación del trabajo proyecto de restauración elaborado por el alumno, donde deberá aplicar lo visto en las sesiones de aula tanto teóricas como de seminarios. Se valorará la defensa, la utilización del lenguaje científico adecuado, así como el correcto uso de los conceptos.
Sesión Magistral Clases teóricas (presenciales) en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura. En estas sesiones se expondrán los contenidos generales de la materia, se delimitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para preparar las pruebas y aplicar los conocimientos adquiridos. Se empleará la técnica expositiva, habitual en las sesiones magistrales, incentivando la participación de los alumnos mediante el planteamiento de preguntas y problemas abiertos. Para llevar a cabo las sesiones se utilizarán presentaciones en PowerPoint, de las cuales se colgará un ESQUEMA en pdf de los contenidos desarrollados en el aula en la plataforma Moodle.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Entrega de la memoria del trabajo proyecto de restauración donde se valorará: La presentación, contenido, complejidad del área analizada, adecuación de las soluciones propuestas, citación y referencias bibliográficas. 25%
Seminarios Se valorará las contribuciones del alumno en las sesiones de seminarios y las soluciones propuestas a cada uno de los ejercicios, problemas y casos prácticos realizados. 10%
Presentaciones/exposiciones Exposición y defensa del trabajo proyecto de restauración 25%
Pruebas mixtas Prueba escrita mediante la cual se valorarán los conocimientos teóricos, así como las habilidades y conocimientos prácticos . 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica por separado, para superar la asignatura.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).

Los trabajos que se presenten han de ser originales, no se aceptaran trabajos realizados para otras asignaturas. Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que  los trabajos presentados sean un mero "corta y pega" de información de internet (literal o traducida) o de otros documentos o de trabajos entregados.

La ULE ha implementado en la plataforma Moodle el corrector de plagio en línea Turnitin. Puede requerise la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega para agilizar la verificación del mismo en el sistema.

En la segunda convocatoria, la nota de la memoria del proyecto de restauración supondrá el 50% y la prueba escrita el otro 50% de la nota final. Se necesita un mínimo de 5 en cada parte para poder aprobar.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica EDERRA, A. , Botánica ambiental aplicada., Ediciones Universidad de Navarra, 1997
Clewell, A. & Aronson, J. (editors), Ecological Restoration. Principles, Values and Structure of an Emerging Profession. , Society for Ecological Restoration International. Island Press., 2007
Wiens, J. A., Hayward, G. D., Safford, H. D. & Giffen, C. M. , Historical environmental variation in conservation and natural resource management., Wiley-Blackwell, 2012
C. Ley Vega de Seoane, Gallego Fernández J.B. and Vidal Pascual C., Manual de restauración de dunas costeras, Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Costas, 2007
VVAA, Manual de restauración de graveras. , Instituto Tecnológico Geominero de España. Madrid, 2000
AYALA, F .J. & VADILLO, L., Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería., Instituto Tecnológico Geominero de España. Madrid. , 1999
García Álvarez A. & Cantó Portillo, F., Plan Director para la Restauración Edafopaisajística y Recuperación Ambiental de los espacios degradados por la minería del carbón en la comarca de El Bierzo, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y Fundación Ciudad de la Ener, 2010
S.A. GÓMEZ OREA, D., Recuperación de espacios degradados, Mundi-Prensa. Madrid. , 2004
GONZÁLEZ, M. & D. GARCÍA. , Restauración de ríos y riberas., Fundación Conde del Valle de Salazar-Ed. Mundi-Prensa. , 2001
Valladares F. Balaguer L. Mola I. Escudero A. and Alfaya V., Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte Bases científi cas para soluciones técnicas, Fundación Biodiversidad, 2011

Complementaria SCHMIDT, G. & OTAOLA-URRUXI, M., Aplicación de técnicas de bioingeniería en la restauración de ríos y riberas., Ministerio de Fomento. Madrid. , 2002
FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES, Guía de las Vías Verdes, Anaya. Madrid. , 1997
OTERO PASTOR, I. (coord.). , Impacto ambiental de carreteras: evaluación y restauración., Asociación Española de la Carretera. Madrid. , 1999
SEOÁNEZ CALVO, M. , Ingeniería medioambiental aplicada a la reconversión industrial y a la restauración de los paisajes industriales degradados. , Mundi-Prensa. Madrid. , 1998
LÓPEZ JIMENO, C., Manual de estabilización y revegetación de taludes. , Entorno Gráfico, 1999
Ministerio de Medio Ambiente, Manual de restauración de dunas costeras, Dirección General de Costas, 2007
PASTOR-LÓPEZ, A. & E. SEVA-ROMÁN (ed.). , Restauración de la cubierta vegetal en ecosistemas mediterráneos., Instituto de Cultura Juan Gil-Albert-Diputación Provincial de Alicante. , 1996


Recomendaciones