Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GENETICA DE LA CONSERVACION DE ESPECIES Código 00207061
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
Correo-e pgarg@unileon.es
lesaec@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
SÁENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Web http://
Descripción general Esta asignatura está dirigida a que el alumno adquiera una idea clara sobre las aportaciones que la Genética proporciona al análisis y la conservación de poblaciones y especies. Para ello se abordarán de un modo eminentemente práctico los métodos de análisis genético de poblaciones y cómo a partir de los resultados obtenidos se pueden inferir aspectos de la estructura y dinámica de las poblaciones que permitan optimizar los programas de conservación de las mismas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Secretario PRODUCCION ANIMAL ARRANZ SANTOS , JUAN JOSE
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GONZALEZ CORDERO , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL FUENTE CRESPO , L. FERNANDO DE LA
Secretario PRODUCCION ANIMAL GUTIERREZ GIL , BEATRIZ
Vocal PRODUCCION ANIMAL BAYON GONZALEZ , YOLANDA

Competencias
Código  
A17917 207CE63 Capacidad de realizar un análisis genético a nivel poblacional.
A17918 207CE64 Capacidad de diagnosticar los posibles problemas genéticos que presente una población o una especie.
A17919 207CE65 Conocer la utilidad de los datos genéticos en la definición y priorización de grupos a conservar.
A17920 207CE66 Conocer las aplicaciones de la Genética en los programas de conservación de especies
B3743 0207CG11 Analizar e interpretar datos y discutirlos adecuadamente.
B3744 0207CG12 Diseñar protocolos específicos de la disciplina.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3750 0207CG9 Trabajar de forma adecuada en el campo y/o el laboratorio, incluyendo el manejo de la instrumentación básica, seguridad, eliminación de residuos, en su caso, y registro anotado de actividades.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de realizar un análisis genético a nivel poblacional. A17917
B3743
B3744
B3749
B3750
C1
C2
Capacidad de diagnosticar los posibles problemas genéticos que presente una población o una especie. A17918
B3743
B3744
B3749
B3750
C2
C3
Conocer la utilidad de los datos genéticos en la definición y priorización de grupos a conservar A17919
B3743
B3744
B3749
C3
Conocer las aplicaciones de la Genética en los programas de conservación de especies A17920
B3743
B3744
B3749
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
Análisis de la diversidad genética de las poblaciones 1) INTRODUCCIÓN. La pérdida de biodiversidad y necesidad de su conservación. Importancia de la variabilidad genética en la conservación de especies: Genética de la Conservación.

2) CUANTIFICACIÓN LA DIVERSIDAD GENÉTICA. Marcadores genéticos morfológicos, cromosómicos y moleculares. La diversidad genética de los caracteres cuantitativos.

3) ESTRUCTURA GENÉTICA DE LAS POBLACIONES. Descripción genética de una población. Parámetros de variabilidad: polimorfismo, heterocigosidad. Equilibrio Hardy-Weinberg.

Dinámica Genética de las Poblaciones 4) MECANISMOS DE CAMBIO GENÉTICO EN LAS POBLACIONES. Procesos sistemáticos y dispersivos. Consecuencias en el mantenimiento de la diversidad genética.

5) LAS POBLACIONES DE TAMAÑO REDUCIDO. Consanguinidad. Deriva genética. Tamaño efectivo de una población. Depresión endogámica.

6) LAS POBLACIONES FRAGMENTADAS. Análisis del flujo genético mediante métodos de asignación. Estimación del grado de fragmentación y del flujo genético: métodos de Wright y de Nei.

Genética y Conservación 7) CRITERIOS TAXONÓMICOS Y CONSERVACIÓN. Identificación genética de especies. Cálculo de distancias genéticas entre poblaciones y especies. Métodos de priorización basados en datos genéticos.

8) CONSERVACIÓN EX SITU DE PLANTAS. Metodología genética para la recolección y conservación de plantas. Evaluación de la diversidad genética conservada en los bancos de germoplasma.

9) CONSERVACIÓN EX SITU DE ANIMALES. Metodología genética para la recolección y conservación de animales. Gestión genética de las poblaciones cautivas. Gestión genética dirigida a la reintroducción en la naturaleza.

10) CONSERVACIÓN IN SITU. La mínima población viable. Factores genéticos en la viabilidad de las poblaciones. Datos genéticos y elección y diseño de reservas. Gestión genética de poblaciones naturales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 10.5 17.5
 
Prácticas en laboratorios 7 10.5 17.5
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, mediante la planificación y realización de simulaciones informáticas y la interpretación y discusión de los resultados obtenidos.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, mediante la planificación y realización de experimentos y la interpretación y discusión de los resultados obtenidos.
Sesión Magistral Exposición por parte del profesor de los conceptos y contenidos de la asignatura. En estas sesiones también se realizarán actividades complementarias, como la resolución de casos prácticos, bajo la supervisión del profesor, y pruebas de evaluación continua.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluarán el nivel de conocimientos, la capacidad de relacionar conceptos, la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos, la capacidad de análisis y resolución de supuestos prácticos, y la participación en clase. 60%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se evaluarán la actitud, el manejo de los programas utilizados, la interpretación de los resultados y la participación en clase. 20%
Prácticas en laboratorios Se evaluarán la actitud en el laboratorio, el manejo de los instrumentos, la interpretación de los resultados y la participación en clase. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 Los aspectos evaluables para la obtención de la calificación final, serán:- Un examen teórico-práctico. Esta prueba supondrá un 50% de la calificación final. En caso de no superar este examen, podrá recuperarse en la segunda convocatoria.- Resolución de casos prácticos realizados durante el curso. Supondrá un 10% de la calificación final. - Realización de prácticas de laboratorio y de aula de informática bajo la supervisión de un profesor, y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas. Supondrá un 40% de la calificación final. Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento o material, a excepción de material básico de escritura (bolígrafo, estilográfica o similar) y de los que sean expresamente autorizados por el profesor al inicio de cada prueba. De producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación, por no cumplir con lo anterior, se procederá a la retirada inmediata del examen, la expulsión del estudiante, y su calificación como suspenso, así como las acciones que correspondan según las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación; de la Universidad de León. El examen teórico-práctico constara de dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. Será imprescindible alcanzar al menos un 3 sobre 10 en cada una de estas partes para hacer la media entre ellas. De no alcanzarse este requisito la calificación máxima del examen será de 3,5. En la calificación final se computará en primer lugar la nota del examen y a quienes hubieran alcanzado al menos 4 puntos sobre 10 se les añadirá la nota alcanzada en los restantes aspectos evaluables, siempre que en ellos se haya alcanzado una calificación mínima de 4. Los apartados relacionados con la evaluación continua en los que no se haya alcanzado una calificación mínima de 3 no serán consideradas en la calificación final. La calificación final será la suma de las puntuaciones ponderadas de cada aspecto evaluable. El aprobado de la materia se conseguirá con una nota mínima de 5 sobre 10. Para la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que se han especificado para la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Frankham, R., J. D. Ballou y D. A. Briscoe. 2010. Introduction to Conservation Genetics. 2nd edition. Cambridge University Press.

Allendorf, F. W., G. Luikart y S. A. Aitken. 2013. Conservation and the Genetics of Populations. 2nd edition. Wiley-Blackwell Publishing.

Rowe, G., M. Sweet y T. Beebee. 2017. An Introduction to Molecular Ecology. 3rd edition. OUP Oxford.

Freeland, J. R., H. Kirk y S. D. Petersen. 2011. Molecular Ecology. 2nd edition. John Wiley and Sons Ltd.

Fontdevila, A., y A. Moya. 1999. Introducción a la Genética de Poblaciones. Editorial Síntesis.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para cualquier aspecto relacionado con la asignatura el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías, de carácter no obligatorio, que pueden ser individuales o en pequeños grupos. Estas tutorías se realizarán previa concertación de cita, por teléfono o correo electrónico.