Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS Código 00207064
Enseñanza
0207 - GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
SECO FERNÁNDEZ , MARÍA VICTORIA
Correo-e mvsecf@unileon.es
alorv@unileon.es
Profesores/as
LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
SECO FERNÁNDEZ , MARÍA VICTORIA
Web http://
Descripción general Estudio de las medidas preventivas, culturales, biológicas, biotecnológicas o químicas necesarias para mantener las plantas cultivadas en el mejor estado sanitario posible, minimizando el uso de productos fitosanitarios y reduciendo el riesgo para las personas y el medio ambiente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ ANDRES , FERNANDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASTEDO DORADO , FERNANDO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GARZON JIMENO , JOSE ENRIQUE

Competencias
Código  
A17932 207CE78 Conocer y saber aplicar procedimientos de Gestión Integrada de Plagas.
A17933 207CE79 Reconocer y diferenciar organismos perjudiciales y organismos beneficiosos asociados a ecosistemas agrarios.
B3676 0207CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3677 0207CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B3678 0207CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B3746 0207CG4 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas.
B3749 0207CG8 Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
B3758 0207CT3 Solución de problemas.
B3759 0207CT4 Organizar y planificar el trabajo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y saber aplicar procedimientos de Gestión Integrada de Plagas. A17932
B3676
B3677
B3678
B3758
B3759
C1
C2
C3
C4
C5
Reconocer y diferenciar organismos perjudiciales y organismos beneficiosos asociados a ecosistemas agrarios. A17933
B3677
B3678
B3746
B3749
B3758
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS (GIP) TEMA 1.-Principios generales de la Gestión Integrada de Plagas.
II. HERRAMIENTAS DE LA GIP TEMA 2.-Métodos culturales de prevención.
TEMA 3.-Control Químico y productos fitosanitarios. Vademecum.
TEMA 4.-Marco legislativo. Real Decreto de uso sostenible de productos fitosanitarios.
TEMA 5.-Métodos de control biológico. Enemigos naturales: Depredadores, Parasitoides y Entomopatógenos.
TEMA 6.-Métodos biotecnológicos de control. Reguladores del desarrollo e inhibidores del crecimiento. Semioquímicos.
TEMA 7.-Control Integrado de plagas.
III. APLICACIONES DE LA GIP TEMA 8.-Gestión Integrada de Plagas (GIP) en diversos cultivos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 2 0 2
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 0 2
 
Sesión Magistral 14 23 37
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 10 22 32
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se propondrán trabajos monográficos sobre todos los aspectos relacionados la Gestión Integrada de Plagas, en los principales cultivos. Se redactarán informes acerca de noticias, documentos o charlas de expertos, relacionadas con la materia de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los alumnos deberán familiarizarse con el manejo de textos relacionados con el control de plagas y enfermedades y resolver problemas al respecto
Sesión Magistral Desarrollo en el aula de los contenidos descritos en el temario

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Se realizarán tutorías para la resolución de dudas, tanto de aspectos teóricos como de contenidos prácticos o bien sobre la búsqueda de información.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen escrito sobre los conocimientos teórico-prácticos de las sesiones magistrales impartidas por el profesor 50%
Realización y exposición de trabajos. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno sobre los trabajos presentados en el aula sobre diferentes plagas y enfermedades de los principales cultivos. Se valorarán los informes redactados por el alumno acerca de noticias, documentos y charlas de expertos, relacionadas con la materia de la asignatura. 40%
Otros Evaluación de la asistencia del alumno a las clases y de la participación en las diferentes actividades 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para aprobar la asignatura es necesario superar el 50% de las diferentes actividades que serán evaluadas por el profesor. La prueba correspondiente a las prácticas en el laboratorio consistirá en la presentación de informes sobre la resolución del control de plagas o enfermedades en los principales cultivos. Los trabajos serán expuestos por los alumnos en el aula y los conocimientos adquiridos serán evaluados por el profesor mediante unas preguntas escritas. Se realizará un examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Igualmente, se valorará la asistencia a clase y la participación en las diferentes actividades del curso. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc.

En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.

Segunda convocatoria ordinaria: se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Agrios, G.N. 1995. Fitopatología. 2ª Edición. Limusa.

Boller, E.F., Avilla, J., Joerg, E., Malavolta, C., Wijnands, F.G. y Esbjerg, P. (Eds). 2004. Integrated Production: Principles and Technical Guidelines IOBC/wprs Bulletin Vol. 27 (2)

Carrero, J.M. 1996. Lucha integrada contra las plagas agrícolas y forestales. Ed. Mundi Prensa

Coscollá, R. 2004. Introducción a la Protección Integrada. Phytoma

De Cal, A. y Melgarejo, P. 2017. Control biológico de enfermedades vegetales. Ed. Phytoma-España, SL

García Marí, F. 2002. Las plagas agrícolas. Ed. Phytoma

Gutiérrez, M.P. (coord.) y otros. 2014. Manual de manipulador de productos fitosanitarios. Nivel cualificado. Universidad de León.

Helyer, N. 2004. A color handbook of biological control in plant protection. Ed. Mason

Howse, P.E. 2004. Feromonas de insectos y su uso en el control de plagas. Ed. Davinci

Jacas J., Urbaneja A. 2008. Control biológico de plagas agrícolas. Ed Phytoma

MAPA. Guías de Gestión Integrada de Plagas. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/guias-gestion-plagas/ (Consulta: 26.02.19)

MAPA. Uso sostenible de productos fitosanitarios. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/uso-sostenible-de-productos-fitosanitarios/ (Consulta: 26.02.19)

Portillo, M. (coord.). 2014. Entomología y control biológico. Ed. Cajaduero-Sendemá Editorial. Disponible en: http://www.sendemaeditorial.com/entomologia-control-biologico/ (Consulta: 19.04.18)

Complementaria

Barrios, G.,Coscollá, R., Lucas, A., Pérez, J.J., Pérez, J.L. y Toledo, J. 2004. Los parásitos de la vid. Estrategias de protección razonada. 5ªedición. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – Mundi Prensa

Bello, A. 2003. Biofumigación en agricultura extensiva de regadío y producciónintegrada de hortícolas. Ed. Mundi Prensa

Caballero, P. 2001. Bioinsecticidas, fundamentos y aplicaciones de Bacillus thuringiensis en el control integrado de plagas. Ed.Phytoma

De Liñán, C. 1998. Entomología Agroforestal: insectos y ácaros que dañan a losmontes, cultivos, jardines e invernaderos. Ediciones Agrotécnicas.

De Liñán, C. 2019. Vademécum de productos fitosanitarios y nutricionales. AMVEdiciones. Madrid.

García deOtazo, J. 1992. Peral, Control integrado de plagas yenfermedades. Ed. Agro Latino

Jiménez, R.M. yMontesinos, E. (Eds). 2010. Enfermedades de las plantas causadas porhongos y oomicetos. Naturaleza y control

Fernández Alés, R., Leiva Morales, M.J. 2003. Ecología para la agricultura. Ed. Mundi-Prensa. 223 p.

García Torres, L., González Fernández, P. 1997. Agricultura de conservación: Fundamentos agronómicos, medioambientales y económicos. Ed. Asociación Española de Laboreo de Conservación /Suelos Vivos. 372 p.

Gil Ribes, J.A., Blanco Roldán, G.L., Rodríguez Lizana, A. 2004. Técnicas de agricultura de conservación. Ed. Eumedia y Mundi-Prensa. 168 p.

Guzmán, G., González de Molina, M., Sevilla, E. (coord.) 2000.Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible. Ed. Mundi-Prensa.

Jiménez Díaz, R.M., Lamo de Espinosa, J. 1998. Agricultura sostenible. Coed. Agrofuturo Life y Mundi-Prensa. 616 p.

Labrador, J., Altieri, M.A. 2001. Agroecología y desarrollo. Aproximación a los fundamentos agroecológicos para la gestión autosustentable de agroecosistemas mediterráneos. Ed. Mundi-Prensa. 566 p.

Lampkin, N. 1998. Agricultura ecológica. Ed. Mundi-Prensa. 724 p.

Loomis, R.S., Connor, D.J. 2002. Ecología de cultivos. Productividad y manejo en sistemas agrarios. Ed. Mundi-Prensa. 591 p.

Martín de Santa Olalla Mañas, F., López Fuster, P., Calera Belmonte, A. 2005. Agrua y Agronomía. Ed. Mundi-Prensa. 602 p.

Powers, L.E., McSsorley, R. 2001. Principios ecológicos en agricultura. Ed. Paraninfo-Thomson Learning. 429 p. "

integrado. Phytoma- SEF

Junta deAndalucía. 1994. Sanidad Vegetal en Horticultura Protegida.Consejería de Agricultura y pesca

Llácer, G.,López, M.M., Trapero, A. y Bello, A. (Eds.) 2000.Patología vegetal. PHYTOMA - SEF - Ediciones Mundi-Prensa. Tomos I y II.

Muñoz, C., Pérez,V., Cobos, P., Hernández, R. y Sánchez, G. 2011. Sanidadforestal. Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes enlos bosques. 3ª Ed. Mundi- Prensa

Romanik, N.,Cadahia, D. (Coord.) 2003. Plagas de insectos en las masasforestales españolas. 4ªed. Mundi-Prensa y SECF

Smith, I.M., Dunez, J., Lelliot, R.A., Phillips,D.H. y Archer, S.A. 1992. Manual de enfermedades de las plantas. Mundi-Prensa

Trevor, W.,López-Ferber, M., Caballero, P. 2001. Losbaculovirus y sus aplicaciones como bioinsecticidas en el control biológico deplagas. Ed. Phytoma

DIRECCIONES DE INTERNET:

- Aramel (Morfología de insectos): http:// www.aramel.free.fr/

- Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas de España (AEPLA): http://www.aepla.es

- Asociación Española de Entomología (AeE): http://www. aee.ua.es/AEE.html

- Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA):http://www.aimcra.com

- American Phytopathological Society (APS): http://www.apsnet.org

- Biobest Biological systems: http://www.biobest.be/

- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): http://www.csic.es

- Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña: http:// www.20gencat.cat/portal/site/DAR

- Earthlife (Morfología de insectos): http:// www.earthlife.net

- Entomología: North Carolina State University: http://www. cals.ncsu.edu/course/ent425/library/tutorials/index.html

- Entomología: Morfología de insectos: http://www.biology-resources.com

- European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO): http://www.eppo.org

- Fauna Europaea: http://www.faunaeur.org/

- Fungicide Resisitance Action Committee: http://www.frac.info/frac/index.htm

- German Collection of Microorganisms and Cell Cultures (DSMZ): http://www.dsmz.de

- Gobierno de Aragón: http://www.aragon.es

- Insecticide Resisitance Action Committee: http://www.irac-online-org

- Index Fungorum: http://www.indexfunforum.org

- Institut National de la Recherche Agronomique (INRA): http://www.inra.fr

- Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA): http://www.inia.es

- Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA): http://www.ivia.es

- Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es

- Koppert Biological systems: http://www.koppert.es

- Red temática española de mosca blanca y virosis: http://www.icia.es/moscablanca/index.php

- The Plant Pathology Internet Guide Book: http://www.ifgb-uni.hannover.de/extern/ppigb/ppigb.htm

- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA): http://www.mapa.es

- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Food and Agriculture Organization (FAO): http://www.fao.org

- Organización Internacional de Lucha Biológica: http://www.iobc-global.org/

- Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE): http://www.agroecologia.net

- Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH): http://www.uco.es/grupos/sech/

- Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA): http://ww.seea.es

- Sociedad Española de Fitopatología (SEF): http://ww.sef.es


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA FUNDAMENTAL / 00207001
ZOOLOGÍA / 00207022