Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura FÍSICA Código 00208001
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
Correo-e rfral@unileon.es
aicalg@unileon.es
acasi@unileon.es
mcpalc@unileon.es
Profesores/as
CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
PALENCIA COTO , MARÍA COVADONGA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTIZ , EDUARDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS DE CELIS CARRILLO , BENITO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL

Competencias
Código  
A14024 208CE1 Comprender y resolver los problemas biotecnológicos relacionados con los principios de la Física, utilizando las leyes físicas asociadas, mediante los métodos matemáticos adecuados.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14096 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
B3769 208CE1 Comprender y resolver los problemas biotecnológicos relacionados con los principios de la Física, utilizando las leyes físicas asociadas, mediante los métodos matemáticos adecuados.
B3834 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
B3835 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
B3841 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejar los sistemas de unidades habituales y sus equivalencias e interconversiones
Interpretar correctamente el resultado de una medida experimental a la luz de los principios físicos en que se basan los instrumentos de medida de interés en Biotecnología, como los de espectroscopía visible y UV y potenciometría C3
Resolver problemas de aplicaciones físicas relacionadas con mecánica de sólidos y electricidad y conocer bien su utilidad en cromatografía y electroforesis C2
Aplicar las leyes de la óptica y el electromagnetismo a los problemas de microscopía y a la obtención de imágenes no invasivas
Poder describir los principales efectos de los diferentes tipos de radiación sobre los seres vivos
Conocer y aplicar las leyes de la desintegración radiactiva C4
Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina A14089
B3834
Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados A14096
B3841
Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas A14090
B3835
Comprender y resolver los problemas biotecnológicos relacionados con los principios de la Física, utilizando las leyes físicas asociadas, mediante los métodos matemáticos adecuados. A14024
B3769

Contenidos
Bloque Tema
A 1. Cinemática
2. Estática y Dinámica
3. Movimiento ondulatorio
4. Introducción a la Termodinámica
5. Electricidad
6. Campo magnético e inducción
7. Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas
8. Óptica Geométrica y Física
9. Física Atómica y Nuclear

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 45 75
 
Tutoría de Grupo 2 0.75 2.75
Seminarios 4.5 14.25 18.75
 
Sesión Magistral 50 75 125
 
Pruebas mixtas 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen tipo test (verdadero-falso) y de cuestiones 48%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen final de problemas 32%
Seminarios Control de asistencia a los seminarios y valoración de las tareas entregadas 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En la segunda convocatoria, se mantendrá la nota correspondiente a la evaluación de los seminarios.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Tipler-Mosca, Física, Reverté, 2010
Serway R.A., Jewett J.W., Física, Thomson, 2003
Cussó F., López C., Villar R., Física de los procesos biológicos, Ariel, 2004
Jou D., Llebot J.E., Pérez-García C. , Física para ciencias de la vida, McGraw-Hill, 2009
Giancoli D.C., Física para universitarios, Prentice Hall, 2002
Sears-Zemansky-Young-Freedman, Física Universitaria, Addison-Wesley Iberoamericana, 1998

Complementaria Kane J.W., Sternheim M.M., Física, Reverté, 1987
Hewitt P.G., Física conceptual, Addison-Wesley Iberoamericana, 1995
Alcaraz O, López J., López V., Física Problemas y Ejercicios resueltos, Pearson-Prentice Hall, 2005
Lea S.M. Burke J.R. , Física: la naturaleza de las cosas, Paraninfo, 2001
Gónzalez F.A., La Física en Problemas, Tebar-Flores, 1981
Burbano de Ercilla, Burbano García E., García Muñoz, Problemas de Física, Mira, 1994
Lleó A., B. Betete, J. Galeano, L. Lleó, I. Ruiz-Tapiador., Problemas y cuestiones de Física, Mundi-Prensa, 2002

Recomendaciones