Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FÍSICA Código 00208001
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
Correo-e rfral@unileon.es
aicalg@unileon.es
fodup@unileon.es
Profesores/as
CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
ODUBER PEREZ, FERNANDA ISABEL
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una sólida comprensión de cómo se analizan los fenómenos físicos, que se ilustra con aplicaciones a situaciones específicas. El alumno conocerá y manejará los fundamentos conceptuales básicos y el vocabulario de la Física.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS BURDALO SALCEDO , GABRIEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL

Competencias
Código  
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14096 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
B3834 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
B3835 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
B3841 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejar los sistemas de unidades habituales y sus equivalencias e interconversiones A14089
B3834
Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina A14089
B3834
Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados A14096
B3841
Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas A14090
B3835

Contenidos
Bloque Tema
A 1. Cinemática
2. Estática y Dinámica
3. Movimiento ondulatorio
4. Introducción a la Termodinámica
5. Electricidad
6. Campo magnético e inducción
7. Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas
8. Óptica Geométrica y Física
9. Física Atómica y Nuclear

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 45 75
 
Tutoría de Grupo 2 0.75 2.75
Seminarios 4.5 14.25 18.75
 
Sesión Magistral 50 75 125
 
Pruebas mixtas 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Resolución evaluable de ejercicios.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen tipo test (verdadero-falso) y de cuestiones 48%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen final de problemas 32%
Seminarios Control de asistencia a los seminarios y valoración de las tareas entregadas 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En la segunda convocatoria, se mantendrá la nota correspondiente a la evaluación de los seminarios.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Tipler-Mosca, Física, Reverté, 2010 (6ª ed.)
Serway R.A., Jewett J.W., Física, Thomson, 2003
Cussó F., López C., Villar R., Física de los procesos biológicos, Ariel, 2004
Jou D., Llebot J.E., Pérez-García C. , Física para ciencias de la vida, McGraw-Hill, 2009
Giancoli D.C., Física para universitarios, Prentice Hall, 2002
Sears-Zemansky-Young-Freedman, Física Universitaria, Addison-Wesley Iberoamericana, 1998

Complementaria Kane J.W., Sternheim M.M., Física, Reverté, 1987
Hewitt P.G., Física conceptual, Addison-Wesley Iberoamericana, 1995
Alcaraz O, López J., López V., Física Problemas y Ejercicios resueltos, Pearson-Prentice Hall, 2005
Lea S.M. Burke J.R. , Física: la naturaleza de las cosas, Paraninfo, 2001
Gónzalez F.A., La Física en Problemas, Tebar-Flores, 1981
Burbano de Ercilla, Burbano García E., García Muñoz, Problemas de Física, Mira, 1994
Lleó A., B. Betete, J. Galeano, L. Lleó, I. Ruiz-Tapiador., Problemas y cuestiones de Física, Mundi-Prensa, 2002

Recomendaciones