Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura MATEMÁTICAS Código 00208002
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
LÓPEZ CABECEIRA , MARÍA MONTSERRAT
Correo-e mmlopc@unileon.es
svegc@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ CABECEIRA , MARÍA MONTSERRAT
VEGA CASIELLES , SUSANA
Web http://
Descripción general Conocimientos de Control de poblaciones mediante tecnicas algebraicas y analiticas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Vocal MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA

Competencias
Código  
A14035 208CE2 Utilizar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y numérico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el Título.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14099 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título
A14101 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina
B3831 208CE7 Utilizar elementos y procedimientos de investigación relacionados con la Biotecnología que involucren técnicas matemáticas.
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
B3855 208CT5 Organizar y planificar el trabajo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el estudiante desarrolle puntos de vista críticos y autocríticos relacionados con sus conocimientos. B3831
B3850
C3
Que el estudiante desarrolle una buena adaptación al trabajo realizado en grupo. B3848
C2
Que el estudiante desarrolle el lenguaje matemático, tanto a nivel escrito como a nivel de programación simbólica. A14035
A14089
A14099
C5
Que el estudiante desarrolle la comprensión, resolución y aplicación de problemas matemáticos relacionados con los contenidos de la asignatura. A14090
C1
Que el estudiante desarrolle su capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos. A14101
B3855
C4

Contenidos
Bloque Tema
I - ÁLGEBRA LINEAL y ECUACIONES DIFERENCIALES - Sistemas de ecuaciones lineales
- Matrices y determinantes
- Diagonalización de matrices y aplicaciones
- Ecuaciones diferenciales
II - CÁLCULO y MÉTODOS NUMÉRICOS - Cálculo y representación de funciones en una y varias variables
- Métodos Numéricos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 60 90
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 21 28
Seminarios 5 6 11
Tutoría de Grupo 3 0 3
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 6 3 9
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clase práctica (presencial): Aplicación de la materia desarrollada en las sesiones magistrales.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Clase práctica (presencial): Resolución, mediante un programa de cálculo simbólico, de problemas matemáticos.
Seminarios Clase práctica (presencial): Aplicación, a un problema concreto, de la materia desarrollada en las sesiones magistrales.
Tutoría de Grupo Clase práctica (presencial): Debate sobre los temas de la asignatura.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Clase práctica (presencial): Clase de resolución de dudas y preparación enfocada a la realización de las respectivas pruebas escritas.
Sesión Magistral Clase teórica (presencial): Lecciones magistrales en las que el profesor explica y desarrolla los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
El estudiante puede acudir a tutorias individuales, de caracter no obligatorio, realizadas en el despacho del profesor y concertadas via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Una prueba individual asociada al Bloque II: Resolución de ejercicios e introducción a la programación mediante un programa de cálculo simbólico. 35%
Seminarios Un trabajo asociado al Bloque I: Desarrollo de un problema concreto relacionado con los contenidos de la asignatura. 30%
Pruebas de desarrollo Dos Pruebas escritas individuales: Resolución de ejercicios (Bloque I - 20% y Bloque II - 15%). 35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA

Modificación de la nota en dos de las tres pruebas propuestas en la primera convocatoria.

ESTUDIANTES DE SEGUNDA MATRICULA O SUPERIOR

No está previsto ningún tipo de evaluación especial para los estudiantes de segunda matricula o superior (no se guardarán las notas de matriculas anteriores).
OBSERVACIONES
- El sistema de evaluación puede sufrir modificaciones en función de los recursos disponibles. Se podrá exigir un mínimo de puntos en cada una de las pruebas realizadas para poder aprobar la asignatura.
- En las pruebas de evaluación no está permitido utilizar ni tener material (electrónico o no) que pueda ayudar a superar el examen y que no esté autorizado por el profesor.
- En caso de copia, intento de copia o tenencia de material no autorizado durante la realización de alguna de las pruebas, se tomarán las medidas oportunas.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Se proporcionará al estudiante, a través de la plataforma moodle, documentos con desarrollo de los temas relacionados con los contenidos de la asignatura:

1.- Documentación teórica.

2.- Listas de ejercicios.

3.- Manual de resolución de ejercicios con programa de cálculo simbólico. 

Complementaria
"

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Haber cursado las asignaturas de Matematicas de la modalidad de Ciencias y Tecnologia de Bachillerato.