Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MATEMÁTICAS Código 00208002
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
LÓPEZ CABECEIRA , MARÍA MONTSERRAT
Correo-e mmlopc@unileon.es
mvaras@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ CABECEIRA , MARÍA MONTSERRAT
ARANA SUÁREZ, MARÍA VICTORIA
Web http://
Descripción general Conocimientos básicos necesarios para modelizar y abordar problemas de control, optimización y análisis de datos, mediante técnicas algebraicas, analíticas y numéricas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GRANJA BARON , ANGEL
Secretario MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Vocal MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA

Competencias
Código  
A14035 208CE2 Utilizar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y numérico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el Título.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14099 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título
A14101 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina
B3831 208CE7 Utilizar elementos y procedimientos de investigación relacionados con la Biotecnología que involucren técnicas matemáticas.
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
B3855 208CT5 Organizar y planificar el trabajo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el estudiante desarrolle puntos de vista críticos y autocríticos relacionados con sus conocimientos. B3831
B3850
C3
Que el estudiante desarrolle una buena adaptación al trabajo realizado en grupo. B3848
C2
Que el estudiante desarrolle el lenguaje matemático, tanto a nivel escrito como a nivel de programación simbólica. A14035
A14089
A14099
C5
Que el estudiante desarrolle la comprensión, resolución y aplicación de problemas matemáticos relacionados con los contenidos de la asignatura. A14090
C1
Que el estudiante desarrolle su capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos. A14101
B3855
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Análisis, Ecuaciones Diferenciales y Métodos Numéricos Tema 1. Topología de los números reales.

Tema 2. Análisis de funciones en una y varias variables
2.1. Dominio e imagen de una función.
2.2. Límites, continuidad y derivabilidad.
2.3. Optimización sin restricciones.

Tema 3. Cálculo integral
3.1. Cálculo integral en una variable.
3.2. Cálculo integral en varias variables.
3.3. Áreas y volúmenes.

Tema 4. Ecuaciones diferenciales
4.1. Concepto de diferencial
4.2. Ecuaciones diferenciales de orden 1.
4.3. Ecuaciones diferenciales de orden superior.

Tema 5. Métodos Numéricos
5.1. Resolución numérica de ecuaciones. Método de bisección y otros métodos.
5.2. Integración numérica. Método de los rectángulos y otros métodos.
5.3. Polinomio interpolador de Lagrange.
5.4. Ajuste de datos por regresión mediante el método de los mínimos cuadrados.
5.5. Polinomio de Taylor en una y varias variables.
Bloque II: Álgebra, Sistemas de Ecuaciones Diferenciales y Geometría Tema 6. Estructuras algebraicas
6.1. Grupos, anillos, cuerpos y espacios vectoriales.
6.2. Estructura de anillo cociente Zn.

Tema 7. Álgebra Lineal
7.1. Sistemas de ecuaciones lineales.
7.2. Matrices, rangos y determinantes.
7.3. Diagonalización de matrices.

Tema 8. Sistemas de ecuaciones diferenciales.
8.1. Resolución mediante diagonalización.
8.2. Diagramas de fase.

Tema 9. Optimización lineal con restricciones
9.1. Método geométrico
9.2. Método Simplex.

Tema 10. Geometría
10.1. Ecuaciones de lugares geométricos en una variable. Cónicas y otras curvas.
10.2. Ecuaciones de lugares geométricos en dos variables. Cuádricas y otras superficies.
10.3. Representación con animación de lugares geométricos mediante un programa de cálculo simbólico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 36 54
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 20 30
Seminarios 12 18 30
Tutoría de Grupo 2 3 5
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 2 4 6
 
Sesión Magistral 36 54 90
 
Pruebas de desarrollo 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clase práctica (presencial): Aplicación de la materia desarrollada en las sesiones magistrales.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Clase práctica (presencial): Resolución, mediante un programa de cálculo simbólico, de problemas matemáticos.
Seminarios Clase práctica (presencial): Resolución de ejercicios de forma individual y en grupos de trabajo, para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico.
Tutoría de Grupo Clase práctica (presencial): Debate y orientación sobre los temas de la asignatura.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Clase práctica (presencial): Clase de resolución de dudas enfocada a cada uno de los dos exámenes parciales.
Sesión Magistral Clase teórica (presencial): Lecciones en las que el profesor explica y desarrolla los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Seminarios
descripción
El estudiante puede acudir a tutorías de carácter no obligatorio, realizadas en el despacho del profesor o vía online y concertadas con anterioridad.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Dos Pruebas manuscritas individuales: contenido teórico y resolución de ejercicios del Bloque I (30%) y del Bloque II (30%). 60%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de ejercicios y representación de lugares geométricos mediante un programa informático adecuado. 15%
Seminarios Desarrollo de problemas concretos relacionados con Métodos Numéricos. Dicho trabajo estará evaluado en dos partes: puntuación individual (15%) y puntuación en grupo (10%). 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA

La segunda convocatoria consistirá en la realización de un único examen escrito evaluado sobre el total de la asignatura (100%). En este examen entran todos los contenidos vistos en las diferentes partes de la asignatura. Existe la opción de guardar la nota obtenida en las prácticas y en el trabajo en grupo. En este caso, la segunda convocatoria consiste en la realización de un único examen escrito evaluado sobre el 75% de la asignatura.

ESTUDIANTES DE SEGUNDA MATRICULA O SUPERIOR

No está previsto ningún tipo de evaluación especial para los estudiantes de segunda matrícula o superior (no se guardarán las notas obtenidas en matrículas anteriores).

OBSERVACIONES GENERALES

- El sistema de evaluación puede sufrir modificaciones en función de los recursos disponibles.
- En los exámenes escritos individuales se exigirá una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
- En las pruebas de evaluación no está permitido utilizar ni tener material (electrónico o no) que pueda ayudar a la realización del examen y que no esté autorizado por el profesor.
- En determinados casos y a criterio del profesor, se podrá solicitar al alumno la defensa individual de cualquier prueba de evaluación realizada.
- En caso de copia, intento de copia o tenencia de material no autorizado durante la realización de alguna de las pruebas, se tomarán las medidas oportunas.
- Se entiende que un alumno se ha presentado a la asignatura si se presenta al menos a una de las pruebas propuestas.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Se proporcionará al estudiante, a través de la plataforma moodle, documentos con desarrollo de los temas relacionados con los contenidos de la asignatura:

1.- Documentación teórica.

2.- Listas de ejercicios.

3.- Manual de resolución de ejercicios con programa de cálculo simbólico. 

Complementaria
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Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Matematicas de la modalidad de Ciencias y Tecnologia de Bachillerato.