Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUÍMICA Código 00208003
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
FEO MANGA , JOSÉ CRUZ
Correo-e jcfeom@unileon.es
jcreb@unileon.es
Profesores/as
FEO MANGA , JOSÉ CRUZ
CRESPO BAUSELA, JUAN LUCINIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS PEREIRA GARCIA , FERNANDO JOSE
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir conocimientos sobre aspectos relacionados con interacciones químicas, disoluciones y equilibrio químico, asi como la base energetica y cinetica que los sustentan. C1
Manejar adecuadamente los metodos de resolucion de problemas numerico, asi como aprender a reproducir autónomamente un trabajo experimental en el laboratorio. C1
C2
Compromiso responsable basado en el esfuerzo personal de estudiar la asignatura. Habilidad comunicativa y organizativa para llevar a cabo trabajos en equipo. C5

Contenidos
Bloque Tema
TEORIA Tema 1. – ENLACE QUÍMICO Y ESTRUCTURA MOLECULAR

Tema 2. – FUERZAS INTERMOLECULARES

Tema 3. – GASES

Tema 4. – LÍQUIDOS Y SÓLIDOS

Tema 5. – ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA. FASES

Tema 6. – DISOLUCIONES. PROPIEDADES COLIGATIVAS

Tema 7. – CINÉTICA QUÍMICA

Tema 8. – EQUILIBRIO QUÍMICO

Tema 9. – REACCIONES ÁCIDO – BASE

Tema 10. – QUIMICA DE COORDINACION

Tema 11. – REACCIONES DE PRECIPITACIÓN

Tema 12. – REACCIONES REDOX. ELECTROQUÍMICA
LABORATORIO PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS.

1ª.- Valoraciones Ácido-Base.

2ª.- Valoraciones Rédox.

3ª.- Valoraciones de Formación de Complejos

4ª.- Preparación de Disoluciones Reguladoras

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 56 84
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 11 15 26
Prácticas en laboratorios 10 8 18
Tutoría de Grupo 4 4 8
 
Seminarios 4 4 8
 
Pruebas mixtas 3 3 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral - Dirigida para la adquisición de conocimientos. - Utilización de medios verbales y gráficos. - Se realiza en aula Se utiliza para la exposición y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura de “Química”. Se fomentará la participación activa del alumno/a en clase. Se proporcionará a los estudiantes la oportunidad de hacer preguntas sobre temas difíciles en el momento mismo en el que las respuestas tienen una significación especial. La clase de teoría no sustituye nunca el trabajo personal del alumno, aunque es una ayuda muy importante en el aprendizaje de cualquier disciplina. Por ello, para lograr un máximo aprovechamiento es imprescindible que el alumno/a estudie y repase los conceptos teóricos explicados en clase así como que asista regularmente a todas las sesiones.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases de problemas procuran tener la máxima relación con las clases teóricas, de modo que permitan la aplicación directa de la teoría estudiada. La clase de problemas trata de ser dialogada, tratando de evitar la tendencia del alumno/a de limitarse exclusivamente, a copiar fielmente la resolución de los problemas expuesta en la pizarra por el profesor. Se pretende que el alumno: - Comprenda el problema describiendo cualitativamente la situación que plantea y determinando cual es el objetivo a conseguir. - Planifique el procedimiento de resolución utilizando los conocimientos necesarios, relativos a principios, leyes, condiciones de aplicación de los mismos y las acciones que se llevarán a cabo para su aplicación. - Resuelva los problemas utilizando datos, fórmulas, etc., expresando debidamente los resultados, con sus cifras significativas y unidades. - Compruebe los resultados, verificando que son lógicos con el planteamiento inicial del problema. Procuramos que el alumno/a conozca con cierta antelación los enunciados de los problemas cuya resolución se haya previsto hacer en clase para que el estudiante haga un esfuerzo previo, encarándose con los problemas propuestos, que le facilite su comprensión y resolución. Al pretender una participación activa, en muchas ocasiones son los propios estudiantes quienes preguntan dudas sobre el desarrollo del problema. Aunque con frecuencia, sobre todo en los primeros cursos, nos encontramos con el problema añadido de timidez de los alumnos que inician sus estudios universitarios.
Prácticas en laboratorios Estas clases representan una técnica didáctica que es un complemento obligado de las enseñanzas teóricas, especialmente en ciencias experimentales y aplicadas como es la química. Por tanto la práctica es de fundamental importancia para poder comprender bien los conceptos teóricos de la asignatura y para poder obtener nuevas ideas. La finalidad de las clases prácticas es la de posibilitar que el estudiante experimente con los fenómenos químicos, adquiriendo con ello una habilidad manual en las técnicas y un desarrollo en su capacidad de observación y de interpretación. Las clases prácticas están organizadas según el programa de lecciones teóricas, previamente preparadas por el profesor y precedidas por una introducción sobre el fundamento conceptual y el alcance del experimento, siendo en este sentido de gran valor la existencia de un buen guión del laboratorio. La realización de la práctica debido al número de alumnos se realizan por parejas. La asistencia del alumno/a a lo largo de la práctica ha de ser constante de forma que se establezca a menudo una estrecha comunicación profesor-alumno. Una vez finalizada la práctica, el alumno/a debe realizar una cuidadosa elaboración de los datos experimentales y presentar los resultados con arreglo a criterios científicos, siendo este un aspecto altamente formativo.
Tutoría de Grupo
Seminarios Esta metodología persigue: - El aprendizaje del alumno/a basado en la resolución de problemas y en el afrontamiento de desafíos teóricos. - La discusión dirigida de problemas y temas concretos entre el profesor y grupos reducidos de alumnos Los seminarios son una buena forma de comprobar su grado de iniciativa en la comprensión de la asignatura. Su distribución a lo largo del curso está condicionada por las unidades temáticas susceptibles de discusión, aunque han de tenerse en cuenta los condicionantes de número de alumnos y de disponibilidad de tiempo.

Tutorías
 
descripción
HORARIO

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES

18:00H 18:00H 18:00H 18:00H



Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral EXAMEN FINAL DE PROBLEMAS POR ESCRITO
Se calificará:
- Comprensión de los conceptos químicos.
- Uso de las matemáticas para aplicar dichos conceptos en la resolución de problemas.
- La claridad y precisión de la redacción, y el empleo correcto de los términos científicos.
30% DE LA NOTA FINAL
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria EXAMEN FINAL DE PROBLEMAS POR ESCRITO
Se calificará:
- Comprensión de los conceptos químicos.
- Uso de las matemáticas para aplicar dichos conceptos en la resolución de problemas.
- La claridad y precisión de la redacción, y el empleo correcto de los términos científicos.
30% DE LA NOTA FINAL
Prácticas en laboratorios EXAMEN PRACTICO DE LABORATORIO

Forma parte de la EVALUACIÓN CONTINUA.

En la última sesión de prácticas se evalúa la reproducción en el laboratorio de una de las prácticas ya realizadas en las sesiones anteriores.
15% DE LA NOTA FINAL
Seminarios PRUEBAS MIXTAS Y CORTAS DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA

Se realizan 4 pruebas a lo largo del semestre, y forman parte de la EVALUACIÓN CONTINUA.

Se calificará:
- Comprensión de los conceptos químicos.
- Aplicación de estos conceptos para responder a cuestiones teórico-prácticas y/o tests.
- Destreza matemática.
- Interpretación de gráficos, figuras, datos, etc.
- La claridad y precisión de la redacción, y el empleo correcto de los términos científicos.
25% DE LA NOTA FINAL
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

CRITERIOS DE EVALUACION DE LA ASIGNATURA

1º.- En cualquiera de las convocatorias, en el Examen Final de Problemas será necesario obtener una nota mínima, de 4,75 puntos sobre 10, para que las pruebas de la EVALUACIÓN CONTINUA computen en la elaboración de la Calificación Final de la Asignatura. 

2º.- En caso de no alcanzar 4,75 puntos, en la convocatoria correspondiente figurará como Calificación del Acta, la obtenida en el Examen Final de Problemas.

3º.- En la 1ª Convocatoria, los alumnos podrán recuperar los seminarios que NO realizaron durante el semestre, por Causas Documentalmente justificadas.

4º.- En la 2ª Convocatoria los alumnos solo se presentarán a un Examen Final de Problemas.


EVALUACION DE REPETIDORES

Tendrán la opción de no volver a examinarse de las Actividades de la evaluación continua (Prácticas de Laboratorio y Seminarios), y conservarán sus respectivas calificaciones durante los 5 cursos siguientes al curso en que las obtuvieron por 1ª vez.

Repetirán el Examen Final de Problemas, en cualquier caso.


NORMATIVA PARA LAS PRUEBAS DE EVALUACION

Todas la pruebas de evaluación se regirán por el "Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León" (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015).

De acuerdo a dicha normativa:

A) No se podrán utilizar para la realización de los exámenes, ni apuntes, ni libros de texto, ni sistemas electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles, calculadoras programables u otros dispositivos de capacidades similares.

B) El plagio, copia o fraude en las distintas pruebas evaluables de la asignatura está prohibido.

Si el alumno infringe dichas normas, será sancionado de acuerdo al procedimiento descrito por el citado reglamento.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica J. M. TEIJON, Y. JIMENEZ, I. GUERRERO, LA QUIMICA EN PROBLEMAS, TEBAR FLORES (1995),
P. ATKINS, L. JONES, PRINCIPIOS DE QUIMICA, PANAMERICANA (2006),
J. A. LOPEZ CANCIO, PROBLEMAS DE QUIMICA, PRENTICE HALL (2000),
CHANG, QUIMICA, McGRAW HILL (2007),
PETRUCCI, HARWOOD, HERRING, QUIMICA GENERAL, PRENTICE HALL (2011),
BROWN, LEMAY, BURSTEN, QUIMICA. La ciencia central, PEARSON EDUCATION (2009),

Atkins P y Jones L. (2012) Principios de Química. Ed Medica Panamericana, Buenos Aires

Chang, R. (2007) Química, 9ª ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México.

Vollhardt, K.P.C. y Schore, M.E. (2000) Química Orgánica, 3ª ed. Ed. Omega. Barcelona.

Hart, H., Craine, L.E., Hart, D.J. y Hadad, C.M. (2007) Química Orgánica, 12ª ed Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.

Peterson, W.R. (1996) Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica. 16ª ed. Edunsa. Barcelona.

Quiñoá, E. y Riguera, R. (2004) Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. 2ª ed. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Bibliografía adicional:

Nick Lane. (2016) La cuestión vital. Ed. Ariel

Edward O. Wilson, (Ganador del premio Pulitzer). (2014) Cartas a un joven científico. Ed. Debate.

Michael Freemantle. Gas! Gas! Quick, Boys!. (2013). Ed. Spellmount.

Barton, D., Nakanishi, K. y Meth-Cohn, O. "Comprehensive natural products chemistry". Vols. 1 a 9. Pergamon Press (1999).

Enlaces de interés:

www.acdlabs.com/iupac

www.chem.qmul.ac.uk/iupac/class

Bibliografía básica:

Carey, F.A. (1999) Química Orgánica, 3ª edn, Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid

Chang, R. (2007) Química, 9ª ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México.

Klein, D. (2014) Química Orgánica, Ed. Médica Panamericana.

Morrison, R.T. y Boyd, R.N. (1998) Química Orgánica, 5ª ed. Ed. Pearson Education

Vollhardt, K.P.C. y Schore, M.E. (2008) Química Orgánica, 5ª ed. Ed. Omega. Barcelona.

Yurkanis Bruice, P. (2007) Fundamentos de Química Orgánica, Ed. Pearson Education

Hart, H., Craine, L.E., Hart, D.J. y Hadad, C.M. (2007) Química Orgánica, 12ª ed, Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.

García Calvo-Flóres, F., Dabado-Jiménez, J.A. (2007) Problemas resueltos de Química Orgánica. Ed. Thomson.

Peterson, W.R. (1996) Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica. 16ª ed. Edunsa. Barcelona.

Peterson, W.R. (2013) Nomenclatura de las sustancias químicas, 3ª ed, Ed. Reverté

Quiñoá, E. y Riguera, R. (2004) Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. 2ª ed. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Bibliografía adicional:

Barton, D., Nakanishi, K. y Meth-Cohn, O. "Comprehensive natural products chemistry". Vols. 1 a 9. Pergamon Press (1999).

Enlaces de interés:

www.acdlabs.com/iupac

www.chem.qmul.ac.uk/iupac/class

Complementaria EDWARD O. WILSON, CARTAS A UN JOVEN CIENTIFICO, DEBATE, 2014
J. HILL, D. KOLB, CHEMISTRY FOR CHANGING TIMES, PEARSON EDUCATION (2003),
K. TIMBERLAKE, CHEMISTRY. An introduction to General, Organic and Biological Chemistry, PEARSON EDUCATION (2002),
G. MIESSLER, D. TARR, CONCEPTUAL CHEMISTRY, PEARSON EDUCATION (2003),
J. PELLER, EXPLORING CHEMISTRY LABORATORY EXPERIMENTS IN GENERAL, ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY, PEARSON EDUCATION (2003),
NICK LANE, LA CUESTION VITAL, ARIEL, 2016

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Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA / 00208001
MATEMÁTICAS / 00208002
QUÍMICA / 00208003
 
Otros comentarios
LOS ALUMNOS, ANTES DE AFRONTAR UNA ASIGNATURA DE QUÍMICA DE 1º CURSO DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS, DEBEN POSEER LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS: - CONOCER CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA COMO MOL, ÁTOMO, MOLÉCULA, ESTEQUIOMETRÍA, ETC. - DOMINAR HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS BÁSICAS COMO TÉCNICAS DE DERIVACIÓN, OPERACIONES CON LOGARITMOS, FUNCIONES PRINCIPALES, ETC. - REALIZAR CON SOLTURA CAMBIOS DE UNIDADES DE MASA, TIEMPO, LONGITUD, SUPERFICIE, VOLUMEN, ETC. COMPETENCIAS, TODAS ELLAS, QUE LOS ALUMNOS HAN ADQUIRIDO A LO LARGO DE SU ITINERARIO EDUCATIVO, ESPECIALMENTE EN EL BACHILLERATO. EN CASO DE QUE ALGÚN ALUMNO/A NO HAYA RECIBIDO LOS EXPRESADOS CONOCIMIENTOS, SE RECOMIENDA QUE REALICEN LOS CURSOS CERO DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA, QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD DE LEON.