Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TÉCNICAS INSTRUMENTALES I | Código | 00208004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | jmluer@unileon.es fjcasb@unileon.es jmferc@unileon.es fmarp@unileon.es ppazc@unileon.es erodo@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Descripción de los métodos analíticos, comúnmente utilizados para el estudio de tejidos, células y biomoléculas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14054 | 208CE37 Interpretar la información que aportan las técnicas de espectroscopía, electroforéticas, cromatográficas, resonancia magnética nuclear y difracción de rayos X. |
A14055 | 208CE38 Conocer los criterios de validación de un test analítico. Determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos. |
A14056 | 208CE39 Diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de proteínas, de RNA celular y de DNA genómico de fuentes naturales. |
A14058 | 208CE40 Utilizar los diferentes tipos de microscopios ópticos y realizar tinciones de muestras biológicas. |
A14059 | 208CE41 Comprender los fundamentos teóricos de los métodos espectroscópicos para la determinación de estructuras moleculares. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14096 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
A14097 | 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades. |
A14100 | 208CG8 Manejar datos en hoja de cálculo incluyendo generación de gráficos y cálculo de significación estadística. |
B3847 | 208CT1 Expresión oral y escrita |
B3848 | 208CT10 Trabajar en equipo. |
B3852 | 208CT2 Solución de problemas |
B3853 | 208CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B3858 | 208CT8 Capacidad de autoevaluación |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Trabajar adecuadamente en un laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos, nombre del material y registro anotado de actividades. Conocimiento de los conceptos metodológicos. Trabajar de forma adecuada con microorganismos incluyendo seguridad, esterilización, manipulación y eliminación de residuos y registro anotado de actividades. Saber interpretar la información que aportan las técnicas de microscopía, espectroscopía, de fluorescencia, cromatográficas y de centrifugación. Diseñar experimentos de purificación de biomoléculas. Aplicar las principales técnicas de preparación, tinción, observación y obtención de microfotografías de muestras biológicas. Ser capaz de elegir las técnicas más adecuadas para la realización de un estudio morfo-funcional específico. Ser capaz de obtener, trabajar y conservar cultivos puros de microorganismos. Analizar, sintetizar e interpretar los resultados experimentales obtenidos. Tener interés por adquirir nuevos conocimientos y poseer capacidad de aprendizaje. Desarrollo de actitudes críticas basadas en el conocimiento. Desarrollar habilidades para obtener y analizar información de diferentes fuentes. | A14054 A14055 A14056 A14058 A14059 A14089 A14096 A14097 A14100 |
B3847 B3848 B3852 B3853 B3858 |
C1 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Parte teórica | -Las TI como Ciencia. Definición. Generalidades y antecedentes históricos. Objetivos y clasificación. -La radiación electromagnética y sus interacciones con la materia. Fenómenos de absorción y emision. Espectros. Transiciones electrónicas, vibracionales y rotacionales. -Fenómenos de fluorescencia y de fosforescencia. -Fuentes de Radiación. Clasificación: Fuentes de líneas y fuentes continuas. -Selección de la radiación requerida: Filtros y monocromadores. -Espectroscopía. Espectrofotómetros: Componentes, función de cada parte y tipos. -Espectroscopía UV/Vis. -Espectroscopía de IR. -RMN. -Cromatografía en papel, capa fina y columna. -Centrifugación y ultracentrifugación. -Técnicas electroforéticas básicas. -Medios de cultivo de microorganismos. -Esterilización. -Preparación de muestras para Biología Celular: Técnicas de microscopía óptica I. -Preparación de muestras para Biología Celular: Técnicas de microscopía óptica II. - Fundamento del microscopio óptico. Tipos de microscopios ópticos. -Fundamentos del microscopio electrónico. -Bases de las técnicas de rutina de microscopía electrónica. -Bases de las técnicas de histoquímica e inmunoquímica. |
Parte práctica | -Visita al laboratorio y explicación "in situ" de los diferentes aparatos. El trabajo en el laboratorio: Normas de seguridad. Metrología -Determinación del coeficiente de extinción molar del p-nitrofenol. -Cromatografía de gel filtración (exclusión): Separación de azul dextrano, citocromo C y dicromato potásico. -Cromatografía de intercambio iónico: Preparación de las columnas, y separación de citocromo C utilizando como matriz DEAE-celulosa. -Cromatografía de afinidad: Preparación de la columna de Cibacrom Blue y separación de albúmina. Valoración -Electroforesis: Separación de proteínas. -Electoforesis: Separación de DNAs de diferente tamaño. -PCR -Preparación de fijadores y toma de muestras para técnicas de rutina en Biología Celular. -Técnicas de rutina en Biología Celular: Fijación, inclusión, obtención y tinción de secciones histológicas. -Práctica de microscopio óptico. -Práctica de microscopio electrónico. -Técnicas básicas de siembra de microorganismos -Observación de microorganismos al microscopio. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 35 | 47 | 82 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 43 | 63 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas de laboratorio |
Tutorías | Se discutirán los aspectos más relevantes de la asignatura y se resolverán aquellas dudas que planteen los alumnos. |
Sesión Magistral | Clases de teoría en el aula |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de los fundamentos de las diferenes técnicas. Se realizará un examen final escrito | 40% de la asignatura | |
Prácticas en laboratorios | Se valorará la destreza experimental adquirida, así como los conocimientos teóricos en que se fundamentan las prácticas. También se valorará la asistencia, así como la dedicación de cada uno de los estudiantes. Adicionalmente, se presentará un cuaderno resumen de los trabajos prácticos realizados, en el que se valorará la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, así como la capacidad de expresión escrita. Finalmente se realizará un examen teórico sobre el fundamento de las prácticas |
60% de la asignatura |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Todas las pruebas de evaluación se regirán por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). De acuerdo a dicha normativa no se podrán utilizar para la realización de los exámenes apuntes o libro de texto, así como también queda prohibida la utilización de sistemas digitales, desde ordenadores hasta teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos. En resumen, no se permitirá al alumno disponer, durante el examen, de ningún tipo de fuente de información que no sea la inherente a su propia capacidad intelectual. De acuerdo también a la citada normativa, el plagio en los distintos trabajos de la asignatura está prohibido. De contravenirse dichas normas, el alumno será objeto de las actuaciones punitivas descritas en el reglamento, de acuerdo con las pautas de actuación publicadas por la ULE. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA. -D. R. Browing: “Cromatografía”. Ed. Toray-Masson. 1971. -D. A. Skoog y D. M. West: "Fundamentos de Química Analítica". Ed. Reverté, Barcelona, 1992. |
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Complementaria | |
-Prescott,L.M., Harley, J.P. y Klein D.A. “Microbiología”Mc. Graw Hill. 2004 -Higson, S. P. J.: “Química analítica”. Ed. Mc. Graw Hill. 2007. -Solomon, E.P., Berg, L. R. y Martin, D.W.”Biología”Ed. Mc. Graw Hill. 2007. -D. Freifelder: “Técnicas de Bioquímica y Biología Molecular”. Ed. Reverté. 1979. |
Recomendaciones |