Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS INSTRUMENTALES I Código 00208004
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
BARREIRO MENDEZ , CARLOS
Correo-e cbarm@unileon.es
jmferc@unileon.es
sgutm@unileon.es
fmarp@unileon.es
ppazc@unileon.es
erodo@unileon.es
achaa@unileon.es
-
Profesores/as
FERNÁNDEZ CAÑÓN , JOSÉ MANUEL
GUTIÉRREZ MARTÍN , SANTIAGO
MARTÍNEZ PASTOR , FELIPE
PAZ CABELLO , PAULINO DE
RODRÍGUEZ OLIVERA , ELÍAS
BARREIRO MENDEZ , CARLOS
CHAMIZO AMPUDIA , ALEJANDRO
GARCIA VALCARCE , DAVID
Web http://
Descripción general Descripción de los métodos analíticos, comúnmente utilizados para el estudio de tejidos, células y biomoléculas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR MATEOS DELGADO , LUIS MARIANO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR FERRERO GARCIA , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA PAZ
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR MARTINEZ BLANCO , HONORINA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ APARICIO , LEANDRO B.

Competencias
Código  
A14019 208CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A14020 208CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A14023 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14054 208CE37 Interpretar la información que aportan las técnicas de espectroscopía, electroforéticas, cromatográficas, resonancia magnética nuclear y difracción de rayos X.
A14055 208CE38 Conocer los criterios de validación de un test analítico. Determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos.
A14056 208CE39 Diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de proteínas, de RNA celular y de DNA genómico de fuentes naturales.
A14058 208CE40 Utilizar los diferentes tipos de microscopios ópticos y realizar tinciones de muestras biológicas.
A14060 208CE42 Demostrar conocimientos teórico-prácticos de métodos radioquímicos y de citometría de flujo.
A14061 208CE43 Conocer y utilizar las técnicas inmunológicas básicas e interpretar los resultados obtenidos.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14093 208CG13 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
A14095 208CG3 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
A14096 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
A14097 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades.
A14100 208CG8 Manejar datos en hoja de cálculo incluyendo generación de gráficos y cálculo de significación estadística.
B3764 208CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B3765 208CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3768 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B3775 208CE15 Conocer la estructura, la organización básica, las capacidades metabólicas, y los mecanismos de intercambio genético de los microrganismos.
B3776 208CE16 Observar, aislar e identificar microorganismos.
B3782 208CE21 Conocer las características estructurales y funcionales de las biomoléculas y de las estructuras supramoleculares y conocer las técnicas utilizadas para su caracterización.
B3785 208CE24 Determinar experimentalmente las concentraciones de metabolitos, los parámetros cinéticos, termodinámicos y coeficientes de control de las reacciones del metabolismo intermediario.
B3799 208CE37 Interpretar la información que aportan las técnicas de espectroscopía, electroforéticas, cromatográficas, resonancia magnética nuclear y difracción de rayos X.
B3801 208CE39 Diseñar y ejecutar un protocolo completo de purificación de proteínas, de RNA celular y de DNA genómico de fuentes naturales.
B3803 208CE40 Utilizar los diferentes tipos de microscopios ópticos y realizar tinciones de muestras biológicas.
B3831 208CE7 Utilizar elementos y procedimientos de investigación relacionados con la Biotecnología que involucren técnicas matemáticas.
B3832 208CE8 Conocer y reconocer los niveles de organización, diversidad y principales características de animales, plantas y hongos, así como su uso en biotecnología.
B3833 208CE9 Conocer la organización, estructura y función de la célula animal y vegetal.
B3834 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
B3835 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
B3836 208CG11 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas
B3837 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
B3838 208CG13 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
B3839 208CG2 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
B3841 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
B3842 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades.
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3849 208CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
B3851 208CT13 Mantener un compromiso ético.
B3852 208CT2 Solución de problemas
B3853 208CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B3855 208CT5 Organizar y planificar el trabajo.
B3856 208CT6 Tomar decisiones.
B3858 208CT8 Capacidad de autoevaluación
B3859 208CT9 Creatividad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Trabajar adecuadamente en un laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos, nombre del material y registro anotado de actividades. A14089
A14090
A14096
A14097
B3834
B3835
B3841
B3842
B3848
B3852
B3856
B3858
C1
C5
Conocimiento de los conceptos metodológicos. A14019
A14089
A14092
B3764
B3775
B3782
B3831
B3832
B3833
B3834
B3836
B3837
C1
C5
Trabajar de forma adecuada con microorganismos incluyendo seguridad, esterilización, manipulación y eliminación de residuos y registro anotado de actividades. A14019
A14023
A14097
B3764
B3776
C1
C2
C5
Saber interpretar la información que aportan las técnicas de microscopía, espectroscopía, de fluorescencia, cromatográficas y de centrifugación. A14019
A14023
A14054
A14055
A14060
A14096
A14097
B3764
B3768
B3785
B3799
B3834
B3835
B3839
B3847
B3850
B3852
C1
C5
Diseñar experimentos de purificación de biomoléculas. A14019
A14020
A14023
A14056
B3801
B3847
B3848
B3850
B3852
B3855
B3856
B3859
C1
C2
C5
Aplicar las principales técnicas de preparación, tinción, observación y obtención de microfotografías de muestras biológicas. A14019
A14020
A14023
A14058
A14090
A14097
B3764
B3765
B3768
B3803
B3855
C1
C2
C5
Ser capaz de elegir las técnicas más adecuadas para la realización de un estudio morfo-funcional específico. A14019
A14020
A14023
A14058
A14061
A14089
A14090
A14093
B3764
B3765
B3768
B3803
B3835
B3838
B3842
B3850
B3852
C1
C2
C5
Ser capaz de obtener, trabajar y conservar cultivos puros de microorganismos. A14019
A14020
A14023
A14089
A14090
A14096
A14097
B3776
B3855
C1
C2
C5
Analizar, sintetizar e interpretar los resultados experimentales obtenidos. A14019
A14020
A14023
A14054
A14060
A14089
A14090
A14092
A14093
A14095
A14096
A14100
B3764
B3765
B3768
B3841
B3850
B3852
C1
C2
C5
Tener interés por adquirir nuevos conocimientos y poseer capacidad de aprendizaje. A14023
A14089
A14090
A14092
A14093
B3834
B3835
B3836
B3837
B3855
B3858
B3859
C5
Desarrollo de actitudes críticas basadas en el conocimiento. A14023
A14092
A14093
B3768
B3837
B3838
B3849
B3850
B3851
C5
Desarrollar habilidades para obtener y analizar información de diferentes fuentes. A14020
A14023
A14092
A14093
B3765
B3768
B3836
B3837
B3838
B3850
B3853
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Parte teórica -Las TI como Ciencia. Definición. Generalidades y antecedentes históricos. Objetivos y clasificación.
-La radiación electromagnética y sus interacciones con la materia. Fenómenos de absorción y emision. Espectros. Transiciones electrónicas, vibracionales y rotacionales.
-Fenómenos de fluorescencia y de fosforescencia.
-Fuentes de Radiación. Clasificación: Fuentes de líneas y fuentes continuas.
-Selección de la radiación requerida: Filtros y monocromadores.
-Espectroscopía. Espectrofotómetros: Componentes, función de cada parte y tipos.
-Espectroscopía UV/Vis.
-Espectroscopía de IR.
-RMN.
-Cromatografía en papel, capa fina y columna.
-Centrifugación y ultracentrifugación.
-Técnicas electroforéticas básicas.
-Medios de cultivo de microorganismos.
-Esterilización.
-Técnicas de microscopía óptica: obtención y fijación de muestras, inclusión o congelación, realización de cortes, tinciones de rutina.
- Fundamento del microscopio óptico. Tipos de microscopios ópticos.
-Fundamentos del microscopio electrónico.
-Bases de las técnicas de rutina de microscopía electrónica.
-Bases de las técnicas de histoquímica e inmunoquímica.
Parte práctica -Visita al laboratorio y explicación "in situ" de los diferentes aparatos. El trabajo en el laboratorio: Normas de seguridad. Metrología
-Determinación del coeficiente de extinción molar del p-nitrofenol.
-Cromatografía de gel filtración (exclusión): Separación de azul dextrano, citocromo C y dicromato potásico.
-Cromatografía de intercambio iónico: Preparación de las columnas, y separación de citocromo C utilizando como matriz DEAE-celulosa.
-Cromatografía de afinidad: Preparación de la columna de Cibacrom Blue y separación de albúmina. Valoración
-Electroforesis: Separación de proteínas.
-Electoforesis: Separación de DNAs de diferente tamaño.
-PCR
-Preparación de fijadores y toma de muestras para técnicas de rutina en Biología Celular.
-Técnicas de rutina en Biología Celular: Fijación, inclusión, obtención y tinción de secciones histológicas.
-Práctica de microscopio óptico.
-Práctica de microscopio electrónico.
-Técnicas básicas de siembra de microorganismos
-Observación de microorganismos al microscopio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 36 55 91
 
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 20 35 55
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios En las prácticas se realizarán técnicas instrumentales relacionadas con cada uno de los bloques de la asignatura. La asistencia a las prácticas será obligatoria, y la no asistencia a alguna de las sesiones supondrá la no superación de la parte correspondiente. Las prácticas se realizarán en grupos reducidos, organizados generalmente por orden alfabético. En caso de no poder asistir a una de las prácticas por un motivo justificado adecuadamente, pero que se pueda realizar en un grupo distinto, existe la posibilidad de permitir el cambio de grupo para esa práctica. En este caso, se debe advertir previamente al profesor encargado de la práctica correspondiente, y gestionar el cambio de grupo con otro estudiante. En caso de no poder realizar el intercambio, se deberá comunicar al profesor encargado, que considerará si es posible el cambio. No se considerará si se trata de un evento previsible y si no se ha intentado gestionar el intercambio entre prácticas. En caso de no poder asistir a alguna práctica por un motivo justificado, se deberá presentar un documento que lo acredite adecuadamente. En cualquier caso, si hubiese habido la posibilidad de haber asistido en otro grupo, se considerará como falta no justificada.
Tutorías Se discutirán los aspectos más relevantes de la asignatura y se resolverán aquellas dudas que planteen los alumnos.
Sesión Magistral Para desarrollar los créditos teóricos, se impartirán clases magistrales con apoyo de medios audiovisuales, fomentando la participación del alumnado.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Se realizará al menos una tutoría grupal por cada parte de la asignatura.
Además de las tutorías grupales, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individualizadas de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor o a través del Aula Virtual. Se concertará la cita a petición del alumno vía correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará el conocimiento y comprensión de los fundamentos de las diferentes técnicas, utilizando un formato de preguntas cortas y de tipo test, dependiendo del Área. A lo largo del semestre, se realizará un parcial de cada una de las partes de la asignatura (Bioquímica, Celular y Microbiología) que permitirá liberar la parte correspondiente de cara a las convocatorias oficiales. 40%
Prácticas en laboratorios Se valorará la destreza experimental adquirida, así como los conocimientos teóricos en que se fundamentan las prácticas. También se valorará la asistencia, así como la dedicación de cada uno de los estudiantes.
Entre las actividades a evaluar, se consideran (para cada una de las Áreas implicadas):
Bioquímica: Se presentará un cuaderno resumen de los trabajos prácticos realizados, en el que se valorará la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, así como la capacidad de expresión escrita.
Se realizará un examen sobre el fundamento de las prácticas, o una actividad equivalente.
Celular: Se realizará un cuaderno de laboratorio, donde se valorará la capacidad para valorar y registrar las actividades realizadas.
Microbiología: Se evaluará la habilidad y actitud en las prácticas para cada una de las técnicas realizadas.
40%
Otros Se valorará la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. En los distintos bloques, se podrán valorar diversas actividades, como test online, autoevaluaciones u otras actividades presenciales o telemáticas. 20% de la asignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tras cada parte de la asignatura (Áreas de Bioquímica, Biología Celular o Microbiología) se realizará una prueba parcial (pueden ser combinadas en una sola sesión). En caso de que el parcial se considere aprobado, se podría liberar esa parte y no será necesario realizarla en la convocatoria oficial (en caso de haber liberado las tres partes, se considerará la calificación ponderada y no será necesario realizar la prueba de la Convocatoria).

Se dará la opción a presentarse a las convocatorias oficiales con toda la asignatura para optar a mejorar la calificación. En este caso, se debe advertir al responsable de la asignatura al menos con 5 días hábiles de antelación. En todo caso, se deberán realizar las pruebas correspondientes a las tres Áreas, y se aplicará la calificación obtenida en la convocatoria, descartándose la obtenida en los parciales, aunque fuese mayor.

Las pruebas parciales pueden consistir en una sola parte teórica o en pruebas teóricas y prácticas, separadas o combinadas. En el segundo caso, se valorará cada parte separadamente, y se considerará el parcial superado si se aprueban todas. En caso de no superarse alguna de las pruebas, se considerará presentarse a las convocatorias oficiales sólo con las partes no superadas (teoría o práctica).

La ponderación de la calificación por parciales, o de las tres partes en las convocatorias oficiales, será:

50% Bioquímica, 30% Celular, 20% Microbiología.

Tanto para los parciales como para las convocatorias oficiales, será imprescindible alcanzar un 5 en cada parte de la asignatura para considerarla superada. Esto incluye tanto las pruebas parciales y convocatorias oficiales, individualmente, como la calificación global de cada Área (combinando partes prácticas, teóricas y otras actividades de evaluación). No se considerará superada una parte si la prueba correspondiente (práctica o teórica) no se supera, independientemente de que la calificación ponderada para esa parte sea de 5 o mayor.

Así mismo, será necesario superar las tres partes para poder considerar la asignatura aprobada.

En caso de que algunas partes se aprueben (calificación de 5 o mayor) pero la asignatura no se apruebe (calificación de otras partes o calificación ponderada menor de 5), se dará la opción de mantener la calificación de esa parte para el curso siguiente. Es decir, no será necesario realizar las actividades prácticas o presentarse a las pruebas de evaluación de esa parte. Si se desea mejorar la calificación de la parte aprobada el curso anterior, se aplicará lo referido anteriormente para mejorar la calificación de la asignatura en las convocatorias oficiales.

Todas las pruebas de evaluación se regirán por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). De acuerdo a dicha normativa no se podrán utilizar para la realización de los exámenes apuntes o libro de texto, así como también queda prohibida la utilización de sistemas digitales, desde ordenadores hasta teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos. En resumen, no se permitirá al alumno disponer, durante el examen, de ningún tipo de fuente de información que no sea la inherente a su propia capacidad intelectual.

De acuerdo también a la citada normativa, el plagio en los distintos trabajos de la asignatura está prohibido. De contravenirse dichas normas, el alumno será objeto de las actuaciones punitivas descritas en el reglamento, de acuerdo con las pautas de actuación publicadas por la ULE.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Sólo será obligatorio presentarse a los bloques no superados en la primera convocatoria. Si se desea mejorar la calificación en alguna de las partes, se deberá examinar sobre los contenidos de toda la asignatura (los tres bloques). Se aplicará la segunda calificación, aunque sea menor.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA.

Área de Bioquímica

  • D. A. Skoog, D. J. Holler y S.R. Crouch: "Principios de Análisis Instrumental”. Ed. Cengage, 2018. ISBN: 9786075266558.
  • D. A. Skoog, D. M. West, F. J. Holler y S.R. Crouch: "Fundamentos de Química Analítica". Novena edición. Ed. Thompson, 2017.
  • R. Bermejo, A. Moreno: "Análisis instrumental". Ed. Síntesis, 2014. ISBN: 978-84-907703-3-7.
  • M. Smoluch, Mass Spectrometry. An Applied Approach (2nd Edition). Ed. John Wiley & Sons, Inc, 2019. ISBN: 978-1-119-37730-6.
  • J. F. Rubinson y N. A. Rubinson: “Química Analítica Contemporánea”. Pearson Educación, México , 2000.
  • J. F. Rubinson y N. A. Rubinson: “Análisis Instrumental”. Prentice Hall, 2000.
  • I. N. Levine: “Química Cuántica”. Ed. Prentice Hall. 5ª Ed. 2001
  • D. Harris: “Análisis químico cuantitativo”. Editorial Reverté, 2004.

Área de Biología Celular

  • Paniagua, R.; Nistal, M.; Sesma, P.; Álvarez Uría, M.; Fraile, B.; Anadón, R.; Sáez, F.J. Citología e Histologia Vegetal y Animal; 4th ed.; McGraw-Hill Interamericana: Madrid, 2007; ISBN 978-84-481-5593-3.
  • Sepúlveda, J. Histología, biología celular y tisular. Instructivo de laboratorio; 5th ed.; México, 2015; ISBN 978-607-15-1274-1.
  • Brandtzaeg, P. (1998). The increasing power of immunohistochemistry and immunocytochemistry. Journal of Immunological Methods, 216(1–2), 49–67.
  • Cates, J. M. M., & Troutman, K. A. (2015). Quality Management of the Immunohistochemistry Laboratory: A Practical Guide. Applied Immunohistochemistry & Molecular Morphology: AIMM / Official Publication of the Society for Applied Immunohistochemistry, 23(7), 471–480. https://doi.org/10.1097/PAI.0000000000000111
  • Coleman, R. (2000a). The impact of histochemistry--a historical perspective. Acta Histochemica, 102(1), 5–14. https://doi.org/10.1078/0065-1281-00542
  • Coleman, R. (2000b). Histochemistry in the new millenium--a time to change our terminology? Acta Histochemica, 102(3), 241–246. https://doi.org/10.1078/S0065-1281(04)70032-X
  • Coleman, Raymond. (2006). The long-term contribution of dyes and stains to histology and histopathology. Acta Histochemica, 108(2), 81–83. https://doi.org/10.1016/j.acthis.2006.04.001
  • Guerra, F. J. D. (2004). Técnicas de microscopía óptica. Arbor, CLXXVII(698), 225–258. https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i698.607
  • Musumeci, G. (2014). Past, present and future: overview on histology and histopathology. Journal of Histology and Histopathology, 1(1), 5. https://doi.org/10.7243/2055-091X-1-5
  • Titford, M. (2006). A Short History of Histopathology Technique. Journal of Histotechnology, 29(2), 99–110. https://doi.org/10.1179/his.2006.29.2.99
  • Titford, M. (2009). Progress in the Development of Microscopical Techniques for Diagnostic Pathology. Journal of Histotechnology, 32(1), 9–19. https://doi.org/10.1179/his.2009.32.1.9
  • Wick, M. R. (2012). Histochemistry as a tool in morphological analysis: a historical review. Annals of Diagnostic Pathology, 16(1), 71–78. https://doi.org/10.1016/j.anndiagpath.2011.10.010

Microbiología

  • González et al (2019). Microbiología Esencial. ISBN 9788498357868. Editorial Panamericana.
  • Madigan et al (2015). Brock. Biología de los Microorganismos. 14ª edición. ISBN 9788490352793. Editorial Pearson Educación.
Complementaria
  • Prescott,L.M., Harley, J.P. y Klein D.A. “Microbiología”Mc. Graw Hill. 2004
  • Higson, S. P. J.: “Química analítica”. Ed. Mc. Graw Hill. 2007.
  • Solomon, E.P., Berg, L. R. y Martin, D.W.”Biología”Ed. Mc. Graw Hill. 2007.
  • D. Freifelder: “Técnicas de Bioquímica y Biología Molecular”. Ed. Reverté. 1979.
  • E. Pretsch, T. Clero, J. Seibl y W. Simon. “Tablas para la elucidación estructural de compuestos orgánicos por métodos espectroscopicos” Ed. Alhambra. 1980.
Recursos en Internet: Numerosas universidades y centros de investigación tienen páginas web dedicadas a este tipo de técnicas instrumentales.

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
FÍSICA / 00208001
QUÍMICA / 00208003

 
Otros comentarios
El estudio debe basarse no sólo en las notas tomadas en clase, sino por la bibliografía recomendada. Además, podrá encontrar todos los contenidos de la asignatura, instrucciones y esta guía docente en la página web de la asignatura. Para afrontar la asignatura con éxito es necesario tener conocimientos generales de Biología de Bachillerato. En general, se recomienda haber cursado Bachillerato de Ciencias con asignaturas relacionadas con la Biología y afines (Anatomía, Química, etc.).