Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL Código 00208005
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
LABORDA NAVIA , ANTONIO JOSÉ
Correo-e ajlabn@unileon.es
mdferg@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , MARÍA DELIA
LABORDA NAVIA , ANTONIO JOSÉ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NIETO NAFRIA , JUAN MANUEL
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL PENAS MERINO , ÁNGEL
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALLADARES DIEZ , LUIS FELIPE
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TERRON ALFONSO , ARSENIO

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Cognitivas: Conocer y reconocer los niveles de organización, diversidad y principales características de animales, plantas y hongos, así como su uso en biotecnología. Instrumentales: Conocer y utilizar técnicas y metodologías para la observación e identificación de animales, plantas y hongos. Utilizar el método científico comparativo-deductivo. Gestionar la información. Comunicación oral y escrita. Usar la terminología científica. Actitudinales: Desarrollar la capacidad de crítica, de compromiso, de comunicación y de colaboración. Sistémicas: Aprendizaje autónomo. Interpersonales: Trabajo en equipo. C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Zoología Bloque B: Botánica Tema Z.1.- El Reino de los Animales. Diversidad y. niveles de organización. Criterios fundamentales para establecer clasificaciones taxonómicas y no taxonómicas. Normas elementales de la nomenclatura zoológica.
Tema Z.2.- Diagnosis de los principales filos de animales y de taxones subordinados de especial interés. Nociones de filogenia.
Tema Z.3.- Morfología Funcional de los Animales. Actividades de nutrición, intercambio, circulación, eliminación, regulación, relación y reproducción. Modelos básicos de los ciclos vitales de los animales.
Tema Z.4.- Los Animales en la Biotecnología: como fuente de moléculas bioactivas; como sistemas de diagnóstico, como modelos de evaluación y donantes; como objeto de mejora o desarrollo y como agentes de control biológico.
Tema Z.5.- Biotecnología y Medio Ambiente. Consideraciones éticas sobre el uso de los animales en Biotecnología.
Práctica I.- Estudio de caracteres y diversidad de: Porifera, Cnidaria y Platyhelminthes.
Práctica II.- Estudio de los caracteres y diversidad de: Annelida y Arthropoda (I).
Práctica III.- Estudio de los caracteres y diversidad de Arthropoda (II).
Práctica IV.- Estudio de los caracteres y diversidad de Mollusca (I).
Práctica V.- Estudio de los caracteres y diversidad de Mollusca (II) y Echinodermata. Disección.
Práctica VI.- Estudio de los caracteres y diversidad de Chordata.



Tema B1.- Introducción a la estructura de las plantas. Órganos de una planta vascular. Crecimiento y desarrollo de los vegetales.
Tema B.2.- Ciclos vitales y estructuras reproductoras. Reproducción de las plantas y alternancia de generaciones. Flores, frutos y semillas.
Tema B.3.- Diversidad vegetal. Algas: características generales y usos en biotecnología. Hongos: características generales. Asociaciones fúngicas. Briófitos y pteridófitos: Características generales. Gimnospermas: características generales. Angiospremas: características generales y principales grupos de monocotiledóneas y dicotiledóneas. Aplicaciones biotecnológicas.
B.4.- Los vegetales y los hongos en la Biosfera. Respuestas de las plantas a estímulos ambientales. Importancia de los hongos en Biotecnología.
Práctica I.- Algas. Reconocimiento de estructuras vegetales y reproductoras en especies de interés biotecnológico, industrial o toxicológico.
Práctica II.- Hongos y líquenes. Estudio macroscópico y microscópico.
Práctica III.- Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras de Briofitos y Helechos.
Práctica IV.- Reconocimiento de órganos y estructuras en diversos taxones de Espermatófitos
Práctica V.- Determinación de especies de familias de plantas utilizadas en Biotecnología, por su interés industrial, terapéutico o alimentario (I).
Práctica VI.- Determinación de especies de familias de plantas utilizadas en Biotecnología, por su interés industrial, terapéutico o alimentario (II)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 32 64 96
 
 
Prácticas en laboratorios 24 26 50
 
Pruebas prácticas 2 0 2
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia
Prácticas en laboratorios Conocimiento y comprensión de la materia

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Evaluación continua (20%). Un examen práctico escrito, con reconocimiento de ejemplares y de sus partes (20%). 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación continua (30%). Un examen final por escrito con preguntas de respuesta corta y tipo test (30%). 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria
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