Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL Código 00208005
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , MARÍA DELIA
Correo-e mdferg@unileon.es
ajlabn@unileon.es
aalvas@unileon.es
gferl@unileon.es
aordf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , MARÍA DELIA
LABORDA NAVIA , ANTONIO JOSÉ
ALVAREZ SANTACOLOMA , AITOR
FERREIRO LERA , GIOVANNI BREOGAN
ORDIZ FERNANDEZ , ANDRES AVELINO
Web http://
Descripción general Esta asignatura estudia la diversidad animal y vegetal y sus posibles usos y aplicaciones en procesos biotecnológicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL REGIL CUETO , JUAN ANTONIO
Secretario BAGLIONE , VITTORIO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Cognitivas: Conocer y reconocer los niveles de organización, diversidad y principales características de animales, plantas y hongos, así como su uso en biotecnología. Instrumentales: Conocer y utilizar técnicas y metodologías para la observación e identificación de animales, plantas y hongos. Utilizar el método científico comparativo-deductivo. Gestionar la información. Comunicación oral y escrita. Usar la terminología científica. Actitudinales: Desarrollar la capacidad de crítica, de compromiso, de comunicación y de colaboración. Sistémicas: Aprendizaje autónomo. Interpersonales: Trabajo en equipo. C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: Zoologia Bloque B: Botánica Tema Z.1.- El Reino de los Animales. Diversidad y. niveles de organización. Criterios fundamentales para establecer clasificaciones taxonómicas y no taxonómicas. Normas elementales de la nomenclatura zoológica.
Tema Z.2.- Diagnosis de los principales filos de animales y de taxones subordinados de especial interés. Nociones de filogenia.
Tema Z.3.- Morfología Funcional de los Animales. Actividades de nutrición, intercambio, circulación, eliminación, regulación, relación y reproducción. Modelos básicos de los ciclos vitales de los animales.
Tema Z.4.- Los Animales en la Biotecnología: como fuente de moléculas bioactivas; como sistemas de diagnóstico, como modelos de evaluación y donantes; como objeto de mejora o desarrollo y como agentes de control biológico.
Tema Z.5.- Biotecnología y Medio Ambiente. Consideraciones éticas sobre el uso de los animales en Biotecnología.
Práctica I.- Estudio de caracteres y diversidad de: Porifera, Cnidaria y Platyhelminthes.
Práctica II.- Estudio de los caracteres y diversidad de: Annelida y Arthropoda (I).
Práctica III.- Estudio de los caracteres y diversidad de Arthropoda (II).
Práctica IV.- Estudio de los caracteres y diversidad de Mollusca (I).
Práctica V.- Estudio de los caracteres y diversidad de Mollusca (II) y Echinodermata. Disección.
Práctica VI.- Estudio de los caracteres y diversidad de Chordata.

Tema B.1.- Introducción a la estructura de las plantas. Crecimiento y desarrollo de los vegetales. Los vegetales y los hongos en la Biosfera.
Tema B.2.- Diversidad vegetal. Algas: características generales y usos en biotecnología.
Tema B.3.- Reproducción y diversidad en plantas. Briófitos y Pteridófitos: características generales.
Tema B.4.- Órganos de plantas vasculares: Raíz, tallo y hojas. Estructuras reproductoras: flores, semillas y frutos.
Tema B.5.- Reproducción y diversidad en plantas. Plantas vasculares con semillas: características generales y principales grupos sistemáticos. Respuestas de las plantas a estímulos ambientales.
Tema B.6.- Caracteres y usos de familias botánicas importantes en Biotecnología
Tema B. 7.- Hongos: características generales. Asociaciones fúngicas. Importancia de los hongos en Biotecnología.

Práctica I.- Algas. Reconocimiento de estructuras vegetales y reproductoras en especies de interés biotecnológico, industrial o toxicológico.
Práctica II.- Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras de Briofitos y Helechos.
Práctica III.- Determinación de especies de familias de plantas utilizadas en Biotecnología, por su interés industrial, terapéutico o alimentario (I).
Práctica IV.- Determinación de especies de familias de plantas utilizadas en Biotecnología, por su interés industrial, terapéutico o alimentario (II).
Práctica V.- Determinación de especies de familias de plantas utilizadas en Biotecnología, por su interés industrial, terapéutico o alimentario (III)
Práctica VI.- Hongos y líquenes. Estudio macroscópico y microscópico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 32 64 96
 
 
Prácticas en laboratorios 24 24 48
 
Pruebas prácticas 2 2 4
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las clases serán participativas y durante su transcurso el profesor podrá plantear cuestiones y/o problemas a los alumnos que se discutirán en clase.
Prácticas en laboratorios Durante las prácticas los alumnos aplicarán los conceptos obtenidos en las clases teóricas, centrándose sobre todo en el estudio de la diversidad animal y vegetal.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Examen práctico por escrito, con reconocimiento de ejemplares y de sus partes (20% Zoología y 20% Botánica). 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Examen teórico por escrito, con preguntas de respuesta corta y tipo test (30% Botánica y 30% Zóología). 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura el alumno deberá aprobar (5), independientemente, los contenidos correspondientes a la parte de Botánica y de Zoología, siendo la nota media la calificación final.

En la segunda convocatoria el alumno se examinará de la parte o partes (Botánica, Zoología) no superadas en la primera convocatoria.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


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