Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADÍSTICA Código 00208007
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
QUIROS CARRETERO , ALICIA
Correo-e aquic@unileon.es
Profesores/as
QUIROS CARRETERO , ALICIA
Web http://
Descripción general La estadística es una materia de formación básica, necesaria en el análisis de datos y la verificación de hipótesis, que tiene por objetivo convertir los datos en información. Esta asignatura combina la formación teórica en el aula y la práctica con programas informáticos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS ARANA SUAREZ , MARIA VICTORIA
Vocal MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Secretario SUAREZ CORONA , ADRIANA
Vocal MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL

Competencias
Código  
A14019 208CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
A14020 208CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A14021 208CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A14022 208CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A14023 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A14068 208CE5 Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14096 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
A14099 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título
A14101 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Distinguir los problemas que pueden resolverse con probabilidad y estadística A14019
A14020
A14089
A14090
A14096
A14099
C1
C2
Diseñar estudios para resolver problemas en su disciplina A14020
A14021
A14022
A14090
A14092
A14096
A14099
C2
C3
C4
Analizar datos de su disciplina, interpretar y presentar los resultados adecuadamente, pudiendo compararlos y discutirlos, llegado el caso, con otros trabajos y resultados publicados A14020
A14021
A14022
A14089
A14090
A14092
A14096
A14099
A14101
C2
C3
C4
Adquirir los conocimientos básicos de la probabilidad y la estadística, de forma que sean capaces de emprender estudios superiores o leer contenidos avanzados con autonomía A14019
A14021
A14023
A14096
C1
C3
C5
Manejar aplicaciones informaticas para resolver problemas relacionados con el cálculo estadístico A14068
A14099
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Probabilidad 1. Probabilidad
2. Variables aleatorias
3. Modelos de distribución
Bloque II: Estadística 1. Consideraciones sobre el diseño de estudios
2. Estadística descriptiva y análisis exploratorio de datos
3. Inferencia
4. Regresión e introducción al análisis multivariante

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 30 48
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 15 25
Tutoría de Grupo 8 14 22
 
Sesión Magistral 18 27 45
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 0 4
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de ejercicios en el aula.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de ejercicios con ordenador.
Tutoría de Grupo Seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno. Se realizarán sesiones de repaso de contenidos y resolución de problemas.
Sesión Magistral Exposiciones teóricas en las que el profesor introduce los conceptos, los resultados y los métodos de la disciplina.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Actividades complementarias y de tutorización de la evaluación continua.

Además de las tutorías grupales, los estudiantes podrán solicitar tutorías individuales. Para ello, se recomienda concertar una cita con la profesora por correo electrónico o en persona.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de tipo test Tests de evaluación on-line 20%
Pruebas mixtas Dos pruebas escritas parciales 40% cada una
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Para superar la asignatura en primera convocatoria (convocatoria ordinaria), por evaluación continua, será necesario alcanzar la nota mínima de 4 sobre 10 en ambas pruebas parciales y que la nota final (contando tests) supere el 5 (sobre 10).</p><p>L@s estudiantes que no superen la primera convocatoria tendrán que presentarse a la segunda convocatoria (convocatoria extraordinaria), que constará de un único examen escrito con contenidos de las dos partes.&nbsp;</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Verzani, J., Using R for introductory statistics, Chapman and Hall, 2005
Bertsekas, D.P. &amp; Tsitsiklis, J., Introduction to probability, Athena Scientific, 2008
Agresti, A.; Klingenberg, B.; Franklin, C. &amp; Posner, M., Statistics : the art and science of learning from data, Pearson, 2018

https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/4ifthk/alma991008829177805772

https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/4ifthk/alma991008847377605772

https://cran.r-project.org/doc/contrib/Verzani-SimpleR.pdf

Complementaria Everitt, B.S. &amp;amp; Hothorn, T., A Handbook of Statistical Analyses Using R, CRC Press, 2009
Milton, J.S., Estadística para biología y ciencias de la salud, McGraw-Hill , 2007
Quinn, G.P. &amp;amp; Keough, M.J., Experimental design and data analysis for biologists, Cambridge, 2002
Devore, J.L., Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias, Cengage Learning, 2016

https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008792181705772



Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS / 00208002