Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INFORMÁTICA | Código | 00208008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lpana@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14092 | 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información |
A14099 | 208CG7 Manejar aplicaciones informáticas para experimentar y simular sobre problemas relacionados con el título |
B3847 | 208CT1 Expresión oral y escrita |
B3848 | 208CT10 Trabajar en equipo. |
B3850 | 208CT12 Pensamiento crítico |
B3854 | 208CT4 Habilidad de comunicación |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A | B3847 B3848 B3850 B3854 |
C3 |
|
A14092 |
|||
A14099 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1. PRINCIPIOS SOBRE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES (15 h.) Hardware básico Arquitectura de von-Neumann Tipos de arquitecturas: CISC vs. RISC Visión software del computador Redes de computadores Superordenadores Rendimiento de un computador TEMA 2. SISTEMAS OPERATIVOS. (15 h.) MÓDULOS QUE CONTIENE UN SISTEMA OPERATIVO: Núcleo Planificación o asignación de la CPU . Gestión de interrupciones. Administración de la memoria principal Administración de periféricos y de E/S Administración de archivos Intérprete de las órdenes TEMA 3. ESTRUCTURAS DE DATOS ,ALGORITMOS Y SEUDOCÓDIGO. (14 h.) Estructura de datos básicas. Variables y constantes. Arrays, pilas, colas y árboles Símbolos Secuencia Lineal Selección Condicional incompleta Condicional completa Condicional múltiple Repetitivas Mientras..hacer Repetir..hasta Hacer desde i hasta j........ Algoritmos básicos de búsqueda y clasificación Iniciación a los algoritmos genéticos TEMA 4. BASES DE DATOS (12 h.) Concepto de base de datos Estructura general de una base de datos Tipos de bases de datos Bases de datos jerárquicas Bases de datos en red Bases de datos relacionales Sistema de gestión de la base de datos Diagramas entidad-relación Esquema lógico relacional Tabla. Relación. Registro o Fila.. Atributo, Campo o Columna. Dominio Clave primaria Clave ajena Integridad referencial Ejemplos de BB.DD. en biología TEMA 5. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA EN INTERNET (4 h.) Técnicas básicas Técnicas avanzadas Búsqueda de información en para biotecnología |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 24 | 30 | 54 | ||||||
Seminarios | 12 | 24 | 36 | ||||||
Tutorías | 2 | 6 | 8 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se combinarán las exposiciones teóricas con la realización de ejercicios en clase. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la resolución de los ejercicios propuestos |
Seminarios | Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral |
Tutorías | Uso adecuado de tutorias. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Cuestionarios en clase Valoracion de las practicas Presentacion de tareas y defensa Actitud |
20 % 30% 40% 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aquellos estudiantes que no hayan podido asistir a clase de forma habitual, se realizará una evaluación final, a ser posible delante del ordenador, para establecer el nivel de competencias adquiridas. Esta tendrá un valor relativo del 50%, pudiendo completar al 100% con las entregas de tareas que a lo largo del cuatrimestre y a través de la plataforma de apoyo a la docencia agora.unileon.es haya realizado el estudiante. 2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN:
Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas. Por lo general el único material permitido serán bolígrafos, lápices y gomas de borrar. Concretamente queda prohibido la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas y dispositivos electrónicos. El incumplimiento de estas normas supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Asimismo serán de aplicación las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León.
Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude serán igualmente de aplicación las pautas anteriores.
3. EVALUACIÓN:
Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación.
Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrá aumentar la nota final del alumno los puntos que considere razonables.
Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá disminuir la nota final del alumno los puntos que considere razonables.
Si alguno de los errores cometidos en cualquiera de las pruebas constituye un error de concepto grave se podrá otorgar la calificación final de suspenso 0.0. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima cada una de las pruebas de evaluación. Salvo indicación expresa esta nota mínima será de 4.0.
Trabajos y exposiciones en clase: La evaluación de cada práctica se realizará sobre un informe que los grupos entregarán al finalizar la misma. La valoración de cada práctica tiene por objeto evaluar el grado de conocimiento y destreza del alumno en las competencias señaladas en esta ficha descriptiva. En particular se podrá valorarla capacidad funcional del entregable requerido.
Evaluación de conocimientos teóricos, valoración de habilidades y conocimientos prácticos, y resolución de problemas y casos que aglutinará una serie de cuestiones sobre el programa de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , Choudhuri, Bioinformatics for beginners, Elsevier, 2014 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida. |