Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura QUÍMICA ORGÁNICA Código 00208009
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
LUENGO RODRÍGUEZ , JOSE MARÍA
Correo-e jmluer@unileon.es
erodo@unileon.es
fjruaa@unileon.es
mpvalf@unileon.es
Profesores/as
LUENGO RODRÍGUEZ , JOSE MARÍA
RODRÍGUEZ OLIVERA , ELÍAS
RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
VALLE FERNÁNDEZ , MARÍA DEL PILAR
Web http://
Descripción general Nomenclatura, análisis estructural y reactividad de los compuestos orgánicos más importantes
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR ARRIAGA GINER , MARIA DOLORES
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR BUSTO ORTIZ , FELIX
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR REGLERO CHILLON , ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR FERRERO GARCIA , MIGUEL ANGEL
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR CHINCHETRU MANERO , MIGUEL ANGEL
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ APARICIO , LEANDRO B.

Competencias
Código  
A14046 208CE3 Conocer las interacciones químicas, las disoluciones y el equilibrio químico, y las bases energética y cinética en que se apoyan.
A14057 208CE4 Ejecutar los tests para identificar los grupos funcionales orgánicos fundamentales.
B3834 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
B3835 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
B3842 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades.
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3852 208CT2 Solución de problemas
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprensión de la estructura, estereoquímica y propiedades de los grupos funcionales A14046
A14057
B3834
B3835
B3842
B3847
B3848
B3852
C1
C3
C4
C5
Entender los fundamentos de las reacciones químicas, analizando las características que les confieren los distintos grupos funcionales A14046
A14057
B3834
B3835
B3842
B3847
B3848
B3852
C1
C3
C4
C5
Formular correctamente cualquier compuesto orgánico de interés biológico y/o biotecnológico e identificar sus grupos funcionales y su reactividad A14046
A14057
B3834
B3835
B3842
B3847
B3848
B3852
C1
C3
C4
C5
Familiarizarse con el empleo de los instrumentos y con la tecnología básica utilizada en un laboratorio de química orgánica A14046
A14057
B3834
B3835
B3842
B3847
B3848
B3852
C1
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Parte teórica Tema 1.- Estructura de los compuestos orgánicos.
Tema 2.- Estereoquímica.
Tema 3.- Propiedades y reactividad de los principales grupos funcionales orgánicos.
Tema 4.- Alcanos, alquenos y alquinos. Hidrocarburos aromáticos.
Tema 5.- Alcoholes, fenoles, tioles y éteres.
Tema 6.- Aminas y compuestos nitrogenados.
Tema 7.- Compuestos carbonílicos: aldehídos y cetonas.
Tema 8.- Ácidos carboxílicos y derivados.
Tema 9.- Compuestos polifuncionales y heterociclos.
Tema 10.- Métodos de identificación de compuestos orgánicos.
Tema 11.- Estructura y propiedades de las principales biomoléculas: glúcidos y lípidos.
Tema 12.- Estructura y propiedades de las principales biomoléculas: aminoácidos y nucleótidos.
Parte práctica 1.- Hidrólisis de un éster.
2.- Condensación aldólica entre un aldehído y una cetona. Reacción de Claisen-Schmidt.
3.- Reacciones de grupos funcionales orgánicos.
4.- Síntesis de la aspirina.
5.- Identificación de una sustancia pura en estado sólido.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 8 13 21
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
Tutorías 2 8 10
 
Sesión Magistral 38 54 92
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Prácticas de laboratorio
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y ejercicios por parte del profesor y/o los alumnos en el aula
Tutorías Se resolverán todas las dudas que planteen los alumnos. Se discutirán aquellos aspectos más relevantes de la asignatura.
Sesión Magistral Clases de teoría en el aula

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Un examen final escrito 60% de la nota global
Prácticas en laboratorios Evaluación continuada, asistencia, actitud y examen escrito al final de las prácticas 15% de la nota global
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación mediante controles individuales a lo largo del curso. 25% de la nota global
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todas las pruebas de evaluación se regirán por el “Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León” (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12-03-2010) y por el documento “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). De acuerdo a dicha normativa no se podrán utilizar para la realización de los exámenes apuntes o libro de texto, así como también queda prohibida la utilización de sistemas digitales, desde ordenadores hasta teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos. En resumen, no se permitirá al alumno disponer, durante el examen, de ningún tipo de fuente de información que no sea la inherente a su propia capacidad intelectual.

De acuerdo también a la citada normativa, el plagio en los distintos trabajos de la asignatura está prohibido. De contravenirse dichas normas, el alumno será objeto de las actuaciones punitivas descritas en el reglamento, de acuerdo con las pautas de actuación publicadas por la ULE.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía básica:

Carey, F.A. (1999) Química Orgánica, 3ª edn, Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid

Chang, R. (2007) Química, 9ª ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México.

Klein, D. (2014) Química Orgánica, Ed. Médica Panamericana.

Morrison, R.T. y Boyd, R.N. (1998) Química Orgánica, 5ª ed. Ed. Pearson Education

Vollhardt, K.P.C. y Schore, M.E. (2008) Química Orgánica, 5ª ed. Ed. Omega. Barcelona.

Yurkanis Bruice, P. (2007) Fundamentos de Química Orgánica, Ed. Pearson Education

Hart, H., Craine, L.E., Hart, D.J. y Hadad, C.M. (2007) Química Orgánica, 12ª ed, Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.

García Calvo-Flóres, F., Dabado-Jiménez, J.A. (2007) Problemas resueltos de Química Orgánica. Ed. Thomson.

Peterson, W.R. (1996) Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica. 16ª ed. Edunsa. Barcelona.

Peterson, W.R. (2013) Nomenclatura de las sustancias químicas, 3ª ed, Ed. Reverté

Quiñoá, E. y Riguera, R. (2004) Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. 2ª ed. Ed. McGraw-Hill, Madrid.

Bibliografía adicional:

Barton, D., Nakanishi, K. y Meth-Cohn, O. "Comprehensive natural products chemistry". Vols. 1 a 9. Pergamon Press (1999).

Enlaces de interés:

www.acdlabs.com/iupac

www.chem.qmul.ac.uk/iupac/class


Complementaria

Bibliografía adicional:

Barton, D., Nakanishi, K. y Meth-Cohn, O. "Comprehensive natural products chemistry". Vols. 1 a 9. Pergamon Press (1999).

Enlaces de interés:

www.acdlabs.com/iupac

www.chem.qmul.ac.uk/iupac/class


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