Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura FISIOLOGÍA ANIMAL Código 00208012
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
Correo-e jgonga@unileon.es
mjcueg@unileon.es
jlmaug@unileon.es
jgprif@unileon.es
mjtung@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
PRIETO FERNÁNDEZ , JULIO GABRIEL
TUÑÓN GONZÁLEZ , MARÍA JESÚS
Web http://
Descripción general Funciones y regulación de los órganos y sistemas en animales
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ SEVILLA , MARIA FRANCISCA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS BARRIO LERA , JUAN PABLO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BAYON DARKISTADE , JOSE ENRIQUE

Competencias
Código  
B3834 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
B3835 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
B3836 208CG11 Interrelacionar los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas
B3837 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
B3841 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
B3846 208CG9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de un tema específico de la disciplina
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Describir los procesos fisiológicos, su regulación e integración y como dichos procesos contribuyen al mantenimiento de la homeostasis B3834
B3835
B3836
B3837
B3841
B3846
C1
C2
C3
C4
C5
Realizar simulaciones de función y adaptación de los diversos órganos y sistemas ante cambios internos y externos e interpretar bien los resultados. B3834
B3835
B3836
B3837
B3841
B3846
C1
C2
C3
C4
C5
Utilizar modelos experimentales (o sobre datos publicados) de manipulación de los diferentes sistemas fisiológicos estudiados e interpretar bien los resultados. B3834
B3835
B3836
B3837
B3841
B3846
C1
C2
C3
C4
C5
Demostrar buena competencia en cálculos numéricos relacionados con procesos fisiológicos. B3834
B3835
B3836
B3837
B3841
B3846
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A INTRODUCCION
1- Fisiologia Animal. Concepto. Medio interno y homeostasis.
EXCITABILIDAD Y CELULAS EXCITABLES
2- Concepto de excitabilidad. Bases iónicas del potencial de membrana en reposo. El impulso nervioso
3- Transmisión del impulso nervioso. Sinapsis y neurotransmisores. Integración neuronal.
4- Estructura funcional de las células musculares. Procesos funcionales asociados a la contracción muscular.
SISTEMA NERVIOSO
5- Sistemas nerviosos. Transducción sensorial. Mecanismos. Tipos de receptores sensoriales. Mecanorrecepción.
6- Fonorrecepción y audición. Fotorrecepción y visión. Quimiorrecepción: Gusto y olfato.
7- Médula espinal. Propiorreceptores. Reflejos espinales. Organización de los movimientos musculares.
8- Control motor supramedular. Aparato vestibular y equilibrio. Corteza cerebral, ganglios basales y cerebelo.
9- Hipotálamo. Sistema nervioso autónomo.
Bloque B SANGRE Y SISTEMA CIRCULATORIO
10- Compartimentos líquidos y su composición. Elementos formes de la sangre. Hemostasia.
11- Organización de los sistemas circulatorios. Hemodinámica. Circulación arterial, venosa y linfática. Presión arterial. Intercambio capilar.
12- Acontecimientos eléctricos y mecánicos durante el ciclo cardiaco. Control humoral y nervioso del sistema cardiovascular.
RESPIRACIÓN
13- Concepto de respiración. Intercambio de gases. Pigmentos respiratorios.
14- El pulmón en mamíferos y aves. Estructura funcional. Regulación de la respiración.
DIGESTIÓN
15- Motilidad digestiva. Deglución. Motilidad gástrica. Motilidad intestinal.
16- Secreciones digestivas. Saliva. Jugo gástrico. Jugo pancreático. Bilis.
17- Absorción de nutrientes. Proteínas, glúcidos, lípidos y otros nutrientes.
EXCRECIÓN Y OSMORREGULACIÓN
18- Excreción. Organos excretores. Osmorregulación.
19- Anatomía funcional del riñón. Filtración glomerular. Formación de orina concentrada y diluida.
20- Equilibrio ácido-básico. Sistemas amortiguadores. Mecanismos respiratorios y renales.
Bloque C SISTEMA ENDOCRINO
21- Hormonas. Mecanismos de acción. Sistemas de regulación.
22- Neurosecreción. Glándula pineal. Hormonas hipotalámicas. Neurosecreción y hormonas neurohipofisarias. Hormonas adenohipofisarias y su control.
23- Hormonas adrenales. Funciones fisiológicas de las catecolaminas. Mineralocorticoides y glucocorticoides: regulación y función. Síntesis y función de las hormonas tiroideas.
24- Hormonas pancreáticas: Insulina y glucagón. Metabolismo del calcio y del fósforo. Parathormona y calcitonina. Vitamina D.
REPRODUCCIÓN
25- Aspectos generales y anatomo-funcionales. Función testicular. Control de las funciones reproductivas masculinas
26- Función ovárica. Ciclos ovárico y endometrial. Control reproductor en la hembra. Endocrinología de la gestación, el parto y la lactancia.
METABOLISMO Y TERMORREGULACIÓN
27- Tasa metabólica. Factores que la modifican. Control de la temperatura corporal.
28. Fisiología del ejercicio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 44 74
 
Prácticas en laboratorios 15 23 38
Presentaciones/exposiciones 2 7 9
Trabajos 3 7 10
 
Tutorías 5 5 10
 
Pruebas mixtas 5 4 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Se emplearán modelos reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Presentaciones/exposiciones Preparación, exposición y debate en grupo de temas, utilizando material bibliográfico disponible para el estudiante.
Trabajos Análisis de artículos científicos que traten temas actuales relacionados con la asignatura.
Tutorías

Tutorías
 
Tutorías
Prácticas en laboratorios
Presentaciones/exposiciones
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba 60%
Prácticas en laboratorios Opción A. Asistencia obligatoria al 100% del total de los créditos prácticos establecidos. El profesor valorará el nivel de participación y la actitud de cada estudiante en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos. El estudiante que no cumpla con los requisitos aquí determinados pasará, automáticamente, a ser evaluado según la opción B.

Opción B. Prueba de carácter práctico que tendrá como contenidos parte o la totalidad de los desarrollados en este tipo de sesiones. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba.
10%
Presentaciones/exposiciones Preparación y exposición de un tema relacionado con el programa de la asignatura, para su posterior debate en clase. Se tendrá en cuenta la gestión de la información disponible sobre el tema, preparación, presentación y defensa. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba 20%
Trabajos Búsqueda y análisis de 2 artículos de carácter científico, publicados en revistas de prestigio internacional, sometiéndose posteriormente a una prueba escrita sobre los contenidos incluidos en dichos documentos. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar dicha prueba 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Berne R. M., Levy M. N. Fisiología. Harcourt & Brace, 2009.

Cunningham J. G. Fisiología Veterinaria. Elsevier, 2009.

Fernández Tresguerres J.A. Fisiología humana. McGraw-Hill, 2010.

Fox S. I. Fisiología Humana. McGrawHill. 2011.

Guyton, A.C.: Tratado de Fisiología médica. Elsevier España, 2011.

Hill R. W., Wyse G. A., Anderson M. Fisiología Animal. Médica Panamericana, 2006.

Moyes C. D., Schulte P. M. Principios de Fisiología Animal. Pearson Addison Wesley, 2007.

Complementaria

Libros:

Arenas J. M., Coroleu Lletget B. Fundamentos de reproducción. Médica Panamericana, 2009.

Eaton D. Fisiología renal. McGraw-Hill, 2006.

Kandel E. R., Schwartz J. H., Jessell T. M. Principios de neurociencia. McGraw-Hill, 2001.

Levitzky M. Fisiología pulmonar. McGraw-Hill, 2008.

López Chicharro J, López Mojares L. M. Fisiología clínica del ejercicio. Médica Panamericana, 2008.

Mcardle W. D. Katch F. I., Match V. L. Fisiología del ejercicio. Interamericana-McGraw-Hill, 2004.

Mohrman D. E, Heller L. J. Fisiología cardiovascular. McGraw-Hill, 2007.

Molina P. Fisiología endocrina. Serie Lange de Fisiología. McGraw-Hill Interamericana, 2008.

Sadler T. W. Embriología médica. Médica Panamericana, 2007.

West J. B. Fisiología respiratoria. Lippincott Williams & Wilkins,  2009.

Wilmore  J. H., Costill D. L. Fisiología del deporte y del ejercicio físico. Paidotribo, 2004.

Recursos de Internet:

http://www.secff.org Página web de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas

http://www.physoc.org Página web de la Physiological Society del Reino Unido

http://www.the-aps.org Página web de la American Physiological Society

http://institutobiomedicina.unileon.es Página web del Instituto Universitario de Biomedicina de León.

http://people.eku.edu/ritchisong/301syl.html. Human Physiology, textos y esquemas sobre fisiología humana

http://people.eku.edu/ritchisong/378syl.htm. Human Physiology, más textos y esquemas sobre fisiología humana

http://physrev.physiology.org/. Physiological Reviews, revista con artículos de revisión sobre Fisiología

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

http://www.scielo.org/. Scientific Electronic Library Online conteniendo artículos de interés.

http://www5.unileon.es/bibportal//. Portal de la biblioteca universitaria de la ULE.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL / 00208005
CILOTOGÍA E HISTOLOGÍA / 00208006
QUÍMICA ORGÁNICA / 00208009