Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GENÉTICA | Código | 00208013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | mlruis@unileon.es pgarg@unileon.es aigonc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se hace un estudio básico de la naturaleza, expresión, variación y regulación del material hereditario. Se analizan los caracteres hereditarios en cuanto a su transmisión, tipo de herencia y elaboración de mapas genéticos en eucariotas, procariotas y virus, y se inicia el análisis genético poblacional y evolutivo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14027 | 208CE12 Tener una visión integrada de la estructura, organización, función, expresión y variación del material hereditario. |
A14028 | 208CE13 Conocer el análisis del ligamiento para elaborar mapas genéticos en eucariotas, bacterias y virus. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14092 | 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información |
A14096 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
B3768 | 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B3835 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
B3839 | 208CG2 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental. |
B3841 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
B3842 | 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades. |
B3848 | 208CT10 Trabajar en equipo. |
B3850 | 208CT12 Pensamiento crítico |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Tener una visión integrada de la estructura, organización, función, expresión y variación del material hereditario. | A14027 |
B3768 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer los fundamentos, conceptos y terminología de la herencia genética. Principios básicos del análisis mendeliano y sus modificaciones. Teoría cromosómica de la herencia. | A14089 |
B3835 B3839 B3841 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer las principales técnicas instrumentales básicas del análisis genético y utilizar las pruebas estadísticas pertinentes para comprobar las hipótesis propuestas. | A14096 |
B3835 B3841 B3842 B3850 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer el análisis del ligamiento para elaborar mapas genéticos en eucariotas, bacterias y virus | A14028 |
B3835 B3848 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Conocer los factores básicos determinantes de la evolución. | A14092 |
B3835 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS MOLECULAR DEL MATERIAL HEREDITARIO | TEMA 1. Introducción a la Genética.- Desarrollo histórico de la Genética. La Genética y la Biotecnología. TEMA 2.- Los ácidos nucleicos como base de la información genética. Estructura, organización expresión, y regulación del material hereditario. TEMA 3.- Mutaciónes génicas y cromosómicas. |
TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO | TEMA 4.- Análisis Mendeliano.- Los experimentos de Mendel. El polihíbrido. Pruebas estadísticas aplicadas al análisis mendeliano. Genética mendeliana simple en humanos. TEMA 5.- Extensión del análisis mendeliano.- Variaciones en las relaciones de dominancia. Alelos múltiples. Genes letales. Interacción génica con epistasia. Penetrancia y expresividad. TEMA 6.- Genética cuantitativa.- Base genética de los caracteres cuantitativos. Variación genética y ambiental: la heredabilidad. Utilización de la heredabilidad en la Mejora Genética. Tamaño mínimo de familia. TEMA 7.- La teoría cromosómica de la herencia.- Mitosis y meiosis. Relación entre genes mendelianos y cromosomas. La teoría cromosómica de la herencia. Cariotipo. TEMA 8.- Herencia extranuclear.- Herencia materna. Herencia citoplásmica. Herencia retrasada. |
CARTOGRAFÍA GENÉTICA | TEMA 9.- Ligamiento en eucariotas I.- Fundamentos de cartografía cromosómica- El descubrimiento del ligamiento. Simbolismo del ligamiento. Mapas de ligamiento por recombinación. Ligamiento a los cromosomas sexuales. TEMA 10.- Ligamiento en eucariotas II.- Técnicas especiales para elaborar mapas genéticos. Análisis de tétradas. Segregación y recombinación mitóticas. TEMA 11.- Ligamiento y cartografía en bacterias.- Transformación bacteriana. Conjugación bacteriana. Transducción. TEMA 12.- La estructura fina del gen.- Análisis mediante complementación. Complementación en diploides. Análisis mediante recombinación |
GENETICA Y EVOLUCIÓN | TEMA 13.- Genética de poblaciones.- La variación en las poblaciones. Causas y factores que alteran la variación. TEMA 14.- Genética del proceso evolutivo.- Evolución Darwiniana. Evolución y especiación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 25 | 40.5 | 65.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 24 | 34 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 4 | 10 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura. En estas sesiones se contemplan también actividades complementarias individuales o en pequeños grupos, así como pruebas de evaluación continua. |
Tutoría de Grupo | En las tutorías de grupo se resolverán cuestiones y casos prácticos centrados específicamente en el material propuesto por el profesor para cada una de las sesiones magistrales, material sobre el que los alumnos habrán trabajado previamente de manera autónoma. |
Prácticas en laboratorios | Aplicar la teoría de este ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos en el laboratorio e interpretación de resultados. |
Tutorías | Atención personalizada a demanda del alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará la participación en las clases y en las actividades programadas. |
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Tutoría de Grupo | Se evaluará el nivel de conocimiento e interpretación de resultados, la capacidad de análisis y de diseñar experimentos, la precisión en la exposición de los resultados, la asistencia y la participación en las clases. |
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Prácticas en laboratorios | Se evaluará el manejo de instrumentos, la actitud en el laboratorio, la interpretación de resultados, la asistencia y la participación en las clases. |
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Pruebas mixtas | Se harán pruebas teórico-prácticas en las que se evaluará el nivel de conocimientos y la capacidad de análisis , la capacidad de relacionar conceptos distintos, la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos. | . | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los aspectos evaluables para la obtención de la calificación final, serán: - Dos pruebas escritas (60%) - Resolución de casos prácticos, problemas, supuestos y cuestiones realizados durante el curso (30%) - Realización de prácticas de laboratorio y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas (10%) Las pruebas escritas constan de dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. Será imprescindible alcanzar al menos un 4 sobre 10 en cada una de estas partes para hacer la media entre ellas. De no alcanzarse ese requisito la calificación máxima de la prueba será de 3.5. La nota final en este apartado corresponderá a la media de las dos pruebas, siempre y cuando en ambas se haya alcanzado una puntuación mínima de 4. De no alcanzarse este requisito la calificación máxima será de 3.5. En la calificación final se computará en primer lugar la nota de las pruebas escritas y a quienes hubieran alcanzado al menos 4 puntos sobre 10 en dichas pruebas se les añadirá la nota alcanzada en los otros dos aspectos evaluables. La calificación final será la suma de las puntuaciones ponderadas de cada aspecto evaluable. El aprobado de la materia se conseguirá con una nota mínima de 5 sobre 10. Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento, material o recurso, a excepción del que sea expresamente autorizado por el profesor al inicio de cada prueba. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso en la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Klug W.S., Cummings M.R., Spencer C.A. Palladino M.A (2013). Conceptos de Genética (10ª ed.). Pearson Educación, S.A. Madrid Benito C., Espino F.J. (2012). Genética. Conceptos esenciales. Editorial Médica Panamericana. Pierce B.A. (2010) Fundamentos de Genética.Conceptos y relaciones. Editorial Médica Panamerican Pierce B.A. (2009). Genética. Un enfoque conceptual (3ª ed.). Editorial Médica Panamerican Puertas M.J. (1999). Genética: Fundamentos y Perspectivas (2ª ed.).Interamericana McGraw Hill. Benito Jiménez, C. (1997). 360 problemas de genética resueltos paso a paso. Ed. Síntesis. |
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Complementaria | |
Griffiths A.J.F., Wessler S.R., Lewontin R.C., Carroll S.B. (2008). Genética (9ª ed.). McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. Lacadena J.R. (1999). Genética general. Conceptos fundamentales. Ed. Síntesis. Pérez de la Vega M., García García P. (1992). Problemas de Genética. Curso de iniciación. Secreteriado de Publicaciones, ULE. OTROS RECURSOS : Se concretarán o en su caso se facilitarán con la debida antelación por los profesores encargados de desarrollar el programa.
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Recomendaciones |