Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GENÉTICA Código 00208013
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
Correo-e pgarg@unileon.es
talvf@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ , TERESA
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
Web http://
Descripción general En esta asignatura se hace un estudio básico de la naturaleza, expresión, variación y regulación del material hereditario. Se analizan los caracteres hereditarios en cuanto a su transmisión, tipo de herencia y elaboración de mapas genéticos en eucariotas, procariotas y virus, y se inicia el análisis genético poblacional y evolutivo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Secretario PRODUCCION ANIMAL MARQUES MARTINEZ , MARIA MARGARITA
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PRODUCCION ANIMAL ARRANZ SANTOS , JUAN JOSE
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR GONZALEZ CORDERO , ANA ISABEL
Vocal PRODUCCION ANIMAL BAYON GONZALEZ , YOLANDA

Competencias
Código  
A14027 208CE12 Tener una visión integrada de la estructura, organización, función, expresión y variación del material hereditario.
A14028 208CE13 Conocer el análisis del ligamiento para elaborar mapas genéticos en eucariotas, bacterias y virus.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14096 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
B3768 208CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B3835 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
B3839 208CG2 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
B3841 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
B3842 208CG5 Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades.
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tener una visión integrada de la estructura, organización, función, expresión y variación del material hereditario. A14027
B3768
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer los fundamentos, conceptos y terminología de la herencia genética. Principios básicos del análisis mendeliano y sus modificaciones. Teoría cromosómica de la herencia. A14089
B3835
B3839
B3841
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer las principales técnicas instrumentales básicas del análisis genético y utilizar las pruebas estadísticas pertinentes para comprobar las hipótesis propuestas. A14096
B3835
B3841
B3842
B3850
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer el análisis del ligamiento para elaborar mapas genéticos en eucariotas, bacterias y virus A14028
B3835
B3848
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer los factores básicos determinantes de la evolución. A14092
B3835
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN Y BASES MOLECULARES DEL MATERIAL HEREDITARIO TEMA 1. Introducción a la Genética.- Desarrollo histórico de la Genética. La Genética y la Biotecnología.
TEMA 2.- Los ácidos nucleicos como base de la información genética. Estructura, organización expresión, y regulación del material hereditario.
TEMA 3.- Mutaciónes génicas y cromosómicas.

TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO TEMA 4.- Análisis Mendeliano.- Los experimentos de Mendel. El polihíbrido. Pruebas estadísticas aplicadas al análisis mendeliano. Genética mendeliana simple en humanos.
TEMA 5.- La teoría cromosómica de la herencia.- Mitosis y meiosis. Relación entre genes mendelianos y cromosomas. Cariotipo.
TEMA 6.- Extensión del análisis mendeliano.- Variaciones en las relaciones de dominancia. Alelos múltiples. Genes letales. Epistasias. Penetrancia y expresividad.
TEMA 7.- Genética cuantitativa.- Base genética de los caracteres cuantitativos. Variación genética y ambiental: la heredabilidad. Utilización de la heredabilidad en la Mejora Genética.
TEMA 8.- Herencia extranuclear.- Herencia materna. Herencia citoplásmica. Herencia retrasada.

CARTOGRAFÍA GENÉTICA TEMA 9.- Ligamiento en eucariotas I.- Fundamentos de cartografía cromosómica- El descubrimiento del ligamiento. Simbolismo del ligamiento. Mapas de ligamiento por recombinación. Ligamiento a los cromosomas sexuales.
TEMA 10.- Ligamiento en eucariotas II.- Técnicas especiales para elaborar mapas genéticos. Análisis de tétradas. Recombinación mitótica.
TEMA 11.- Complementación y Recombinación en virus.- Análisis mediante complementación. Complementación en diploides. Análisis mediante recombinación.
TEMA 12.- Ligamiento y cartografía en bacterias.- Transformación bacteriana. Conjugación bacteriana. Transducción.

GENETICA Y EVOLUCIÓN TEMA 13.- Genética de poblaciones.- La variación en las poblaciones. Causas y factores que alteran la variación.
TEMA 14.- Genética del proceso evolutivo.- Evolución Darwiniana. Evolución y especiación.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 39.5 64.5
 
Tutoría de Grupo 10 24 34
 
Prácticas en laboratorios 6 4 10
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura. En estas sesiones se contemplan también actividades complementarias individuales o en pequeños grupos, así como pruebas de evaluación continua.
Tutoría de Grupo En las tutorías de grupo se resolverán cuestiones y casos prácticos centrados específicamente en el material propuesto por el profesor para cada una de las sesiones magistrales, material sobre el que los alumnos habrán trabajado previamente de manera autónoma.
Prácticas en laboratorios Aplicar la teorí­a de este ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos en el laboratorio e interpretación de resultados.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Tutoría de Grupo
Sesión Magistral
descripción
Para cualquier aspecto relacionado con la asignatura el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias, de caracter no obligatorio, que pueden ser individuales o en pequeños grupos.
Estas tutorias se realizaran previa concertacion de cita, por telefono o correo electronico.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se evaluará el manejo de instrumentos, la actitud en el laboratorio, la interpretación de resultados, la asistencia y la participación en las clases.
.
Tutoría de Grupo Se evaluará el nivel de conocimiento e interpretación de resultados, la capacidad de análisis y de diseñar experimentos, la precisión en la exposición de los resultados, la asistencia y la participación en las clases.
.
Sesión Magistral Se evaluará la participación en las clases y en las actividades programadas.
.
Pruebas mixtas Se harán pruebas teórico-prácticas en las que se evaluará el nivel de conocimientos y la capacidad de análisis , la capacidad de relacionar conceptos distintos, la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos. .
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Los aspectos evaluables para la obtención de la calificación final, serán:
- Dos exámenes teórico-prácticos. Estas pruebas supondrán un 60% de la calificación final. Los exámenes no superados podrán recuperarse en la segunda convocatoria.
- Resolución de casos prácticos, problemas, supuestos y/o simulaciones realizados durante el curso. Supondrá un 15% de la calificación final.
- Realización de varias pruebas cortas durante el curso para valorar la comprensión alcanzada en los diferentes bloques de temas. Supondrá un 15% de la calificación final.
- Realización de prácticas de laboratorio bajo la supervisión de un profesor y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas. Supondrá un 10% de la calificación final.
Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento o material, a excepción de material básico de escritura (bolígrafo, estilográfica o similar) y de los que sean expresamente autorizados por el profesor al inicio de cada prueba. De producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación, por no cumplir con lo anterior, se procederá a la retirada inmediata del examen, la expulsión del estudiante, y su calificación como suspenso, así como las acciones que correspondan según las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación"; de la Universidad de León".
Cada examen constará de dos partes, una relacionada con las clases teóricas y otra con las clases de casos prácticos y prácticas de laboratorio. Será imprescindible alcanzar al menos un 3,0 sobre 10 en cada una de estas partes para hacer la media entre ellas. De no alcanzarse este requisito la calificación máxima del examen será de 3,5.
La nota final correspondiente a los exámenes será la media de las dos pruebas, siempre y cuando en ambos se haya alcanzado una puntuación mínima de 4. De no alcanzarse este requisito la calificación máxima de este apartado será de 3,5.
En la calificación final se computará en primer lugar la nota de los exámenes y a quienes hubieran alcanzado al menos 4 puntos sobre 10 en todos ellos se les añadirá la nota alcanzada en los restantes aspectos evaluables (prácticas de laboratorio, tutorías de grupo, pruebas cortas), siempre que en ellos se haya alcanzado una calificación mínima de 4. Los apartados relacionados con la evaluación continua en los que no se haya alcanzado una calificación mínima de 3 no serán consideradas en la calificación final.
La calificación final será la suma de las puntuaciones ponderadas de cada aspecto evaluable. El aprobado de la materia se conseguirá con una nota mínima de 5 sobre 10.
En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que se han especificado para la primera.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Klug W.S., Cummings M.R., Spencer C.A. Palladino M.A (2013). Conceptos de Genética (10ª ed.). Pearson Educación, S.A. Madrid. (Existe una edición en inglés de 2020)

Benito C., Espino F.J. (2012). Genética. Conceptos esenciales. Editorial Médica Panamericana.

Pierce B.A. (2015). Genética. Un enfoque conceptual (5ª ed.). Editorial Médica Panamerica. (Existe una edición en inglés de 2020)

Griffiths A.J.F., Wessler S.R., Lewontin R.C., Carroll S.B. (2008). Genética (9ª ed.). McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. (Existe una edición en inglés de 2020).

Puertas M.J. (1999). Genética: Fundamentos y Perspectivas (2ª ed.).Interamericana McGraw Hill.

Lacadena J.R. (1999). Genética general. Conceptos fundamentales. Ed. Síntesis.

Complementaria , , ,

Benito Jiménez, C. (1997). 360 problemas de genética resueltos paso a paso. Ed. Síntesis.

Griffiths A.J.F., Wessler S.R., Lewontin R.C., Carroll S.B. (2008). Genética (9ª ed.). McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

OTROS RECURSOS : Se concretarán o en su caso se facilitarán con la debida antelación por los profesores encargados de desarrollar el programa.

 


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