Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICAS Código 00208014
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
Correo-e jmarv@unileon.es
rmmens@unileon.es
dfqmoc@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
MÉNDEZ SOTO , ROSA MARÍA
OTERO CABERO , MARTA
Web http://
Descripción general Termodinámica y Cinética Química es una materia que se impartirá en el segundo año del gado en Biotecnología, profundizando en algunos temas impartidos en la Química de primer año. El temario de la Termodinámica y cinética química trata de enseñar a los estudiantes los conceptos fisicoquímicos que son esenciales para la comprensión de la termodinámica química, química en disolución acuosa y equilibrios; cinética química y catálisis química. Esta asignatura aporta al estudiante los conocimientos básicos para el estudio de los procesos físicoquímicos y le permite entender y aprender otros temas relacionados del grado en Biotecnología
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ALLER FERNANDEZ , ABUNDIO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender la importancia de los aspectos termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas. Ser capaz de identificar las variables termodinámicas y cinéticas de las reacciones químicas, cuantificar su influencia y adquirir destreza en el uso de sus unidades. C1
Saber resolver problemas correctamente y realizar e interpretar representaciones gráficas que describan el comportamiento de sistemas fisicoquímicos C2
Utilizar de forma segura los materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas y estimar los posibles riesgos asociados. Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio y de los aparatos de medida. Representar e interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio (medidas y observaciones), evaluando su significado y relacionándolos con las teorías apropiadas. C2
Elaborar documentos científicos básicos, individualmente y en equipo, a partir de fuentes bibliográficas y exponerlos en público C4

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- Termodinámica química
Energía, calor y trabajo. Primer Principio de la Termodinámica. Entalpía. Calor de reacción. Ley de Hess. Capacidad calorífica. Segundo principio de la Termodinámica. Entropía. Tercer principio de la Termodinámica. Energía libre. Espontaneidad de los procesos fisicoquímicos Propiedades de la energía libre

Tema 2.- Sistemas de un componente: el agua
Fases y equilibrio de fases. Diagramas de fase en sistemas de un componente. Regla de las fases. Efecto de la presión y de la temperatura: ecuación de Clapeyron. Aplicación de la ec. de Clapeyron a distintos tipos de cambio de fase. Propiedades fisicoquímicas del agua


Tema 3.- Sistemas multicomponentes
Sistemas binarios. Disoluciones ideales: Ley de Raoult y de Henry. Propiedades coligativas. Diagramas de equilibrio líquido-vapor. Desviaciones de la idealidad: actividad y coeficiente de actividad. Sistemas ternarios.Termodinámica de disoluciones de electrolitos. Equilibrio de fases condensadas. Termodinámica de superficies y procesos de adsorción en superficies sólidas.


Tema 4- Termodinámica del equilibrio químico
Equilibrio químico. Ley de acción de masas. Constante de equilibrio. ¿Qué información proporciona la constante de equilibrio? Energía libre y equilibrio químico. Factores que modifican el equilibrio. Equilibrios heterogéneos.


Tema 5.- Cinética Química
Velocidad de reacción. Ley de velocidad y orden de reacción. Reacciones elementales y molecularidad. Ecuaciones de velocidad integradas. Métodos para determinar el orden de reacción. Modelos teóricos de cinética química. Factores de los que depende la velocidad de una reacción química. Efecto de la temperatura. Métodos experimentales en cinética química. Catálisis.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 10 20
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 22.5 37.5
 
Sesión Magistral 18 35 53
 
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios El profesor expone el objetivo, la planificación y el procedimiento experimental. Informa sobre las normas de higiene y seguridad. Instruye acerca de la metodología de trabajo correcta y el buen uso de equipos y materiales. Supervisa el trabajo de los alumnos. El profesor puede proponer la elaboración de guiones de prácticas por los alumnos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor selecciona los problemas que le parecen mas adecuados para ilustrar los conceptos correspondientes al tema. Los enunciados de los problemas con sus resultados se cuelgan en la plataforma Moodle, al inicio de cada tema, para que puedan ser trabajados previamente por los alumnos antes de su resolución en clase. El profesor supervisa y apoya el trabajo de resolución de problemas que desarrolla el alumno en el aula.
Sesión Magistral El profesor expone en el aula a los estudiantes los contenidos del tema. Previamente a las clases, el profesor colgará en la plataforma Moodle el tema ó las diapositivas que usará en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollarán en cada tema y así pueda llevarlos preparados previamente. A veces el profesor incorpora problemas resueltos dentro de las presentaciones teóricas para facilitar la compresión de los conceptos estudiados.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir; analiza el progreso del alumno y su constancia; orienta y recomienda metodos de trabajo en la asignatura.

Los alumnos podran solicitar tutorias personalizadas para resolver dudas sobre la materia impartida a traves de correo electronico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evalúa el conocimiento y comprensión de la materia mediante una prueba con cuestiones razonadas o cálculos de respuesta corta. 30%
Prácticas en laboratorios La realización de las prácticas es obligatoria.
Se evalúa manejo de material, facilidad para hacer cálculos, interés y orden, mediante la asistencia y la entrega de informes de prácticas. (5%)
Examen de prácticas. Los alumnos hacen una prueba escrita con cuestiones relativas a prácticas. (10%)
15%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evalúa el conocimiento y comprensión de la materia para resolver problemas mediante una prueba de problemas. 40%
Otros Se evalúa la entrega de tareas solicitadas como resolución de problemas, cuestiones, trabajos en seminarios, etc
Asistencia y participación en clase (teóricas, de problemas y tutorías grupales).
15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Alumnos nuevos

 • Aprobado por evaluación continua. Hacia la mitad del cuatrimestre se realizará una prueba mixta, con teoría y problemas (primer examen parcial). Al final del cuatrimestre se realizará una segunda prueba mixta, con teoría y problemas (segundo examen parcial). La calificación de las pruebas mixtas de los alumnos que tengan aprobadas las dos pruebas será el resultado de hacer la media ponderada de las notas de las pruebas mixtas, dependiendo de los temas que entren en cada prueba. Además de los exámenes parciales, a lo largo del cuatrimestre, se realizarán controles y evaluaciones de actividades docentes para conocer el grado de aprovechamiento de los alumnos.

La calificación global y final se obtendrá como suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados que aparecen en la guía de la asignatura en Evaluación.

Los alumnos que tengan algún parcial suspenso se examinarán de toda la asignatura en la 1ª Prueba Ordinaria.

Aprobado en la 1ª Prueba Ordinaria. El alumno realizará una prueba mixta, con teoría y problemas, de toda la asignatura. La calificación final que figurará en el acta se obtendrá ponderando las calificaciones obtenidas en la prueba mixta y en cada uno de los apartados que aparecen en Evaluación. Siendo necesario para aprobar, tener al menos un 4 de media sobre 10 puntos en la prueba mixta, y al menos un 3 sobre 10 puntos en la teoría o en los problemas de la prueba mixta. En el caso de no tener dichas calificaciones, no se considerará la puntuación de las demás actividades y la asignatura estará suspensa automáticamente. En este caso no se hará media de las notas de teoría y problemas de la prueba mixta y la nota que aparecerá reflejada en actas será la calificación más baja obtenida respecto de 10 puntos.

Aprobado en la 2ª Prueba Ordinaria. El alumno realizará una prueba mixta, con teoría y problemas, de toda la asignatura. La calificación final que figure en el acta será la nota obtenida en esta prueba mixta, sin considerar ya las actividades de la evaluación continua. No se guardan las notas para el curso académico siguiente.

Examen de prácticas

Las prácticas son obligatorias y sólo podrán examinarse aquellos alumnos que hayan realizado todas las prácticas de laboratorio. Aquellos alumnos que no hayan asistido tendrán una calificación de 0 sobre 1,5 puntos en la nota correspondiente a prácticas de laboratorio.

Alumnos repetidores

Los alumnos repetidores deben tener las prácticas aprobadas, en el caso de no tenerlas aprobadas tendrán que hacer un examen.

Estos alumnos podrán elegir entre dos opciones:

 1) Optar por evaluación continua, es decir, ser evaluados igual que los alumnos nuevos, mediante la puntuación de todas las actividades que aparecen en la guía en el apartado de Evaluación. Se les conservará las prácticas de laboratorio a los alumnos que las hayan aprobado en cursos anteriores poniéndoles la calificación de 0,75 puntos.

 2) No optar por evaluación continua. Podrán elegir entre dos posibilidades de evaluación:

a) Aprobado por parciales (pruebas mixtas). Para poder aprobar deben tener, como mínimo, un 5 sobre 10 en cada uno de los parciales y la nota final en la asignatura será la media ponderada de las notas de los parciales.

b) Aprobado en la 1ª Prueba Ordinaria o en la 2ª Prueba Ordinaria. El alumno realizará una prueba mixta, con teoría y problemas, de toda la asignatura en la que deberá tener un 5 de media sobre 10 puntos, y al menos un 3 sobre 10 puntos en la teoría o en los problemas de la prueba mixta.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Levine, I. N. "Fisicoquímica", 5ª ed. McGraw-Hill Inc./Interamericana, 2004.
- Sanz Pedrero, P., Fisicoquímica para farmacia y biología, Masson, 1992.
- Rodríguez Renuncio, J. A. y col., "Termodinámica Química", 2ª ed. Síntesis, 2000.
- Logan, S. R., "Fundamentos de Cinética Química", Addison Wesley 2000.
- Raymond Chang. "Fisicoquímica con aplicaciones a sistemas biológicos". Ed. Cecsa, Méjico, 1986.
- Atkins, P.W. "Química Física". 6ªed., Oxford University Press, 2002.
- Rodriguez Renencio, J. A. y col. "Termodinámica Química", 2ªed., Ed. Síntesis, 2000.
- W. J. Moore. "Fisicoquímica Básica". Ed. Prentice Hall. Méjico, 1986.
- S. C. Wallwork y D. J. W. Grant, "Química Física". Ed. Alhambra, Madrid,1987.
- Gonzalez Ureña, A. "Cinética Química". Ed. Sínteses, Madrid, 2001.
- Vinagre Jara, F. y Vázquez de Miguel, L.M. "Fundamentos y problemas de Química". Alianza Editorial, Madrid, 1995.

- Ira N. Levine. "Problemas de Fisicoquímica". Mc Graw Hill, 2005.
-.Teijon, J.M y.  col. La química en problemas. Ed Tebar Flores (1995).

- Alonso Rodrigo, M.  , Técnicas básicas en el laboratorio de química. Universidad de Valladolid, Valladolid, 1996.

Complementaria

 

- Rodríguez, J. M. y col. Fisicoquímica de aguas, Díaz de Santos, Madrid, 1999.

 - Snoeyink, V. L. y col. Química del Agua, Limusa, México, 1990.

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FÍSICA / 00208001
MATEMÁTICAS / 00208002
QUÍMICA / 00208003