Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura BASES DE INGENIERÍA Código 00208015
Enseñanza
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Correo-e lfcalp@unileon.es
aigarp@unileon.es
-
Profesores/as
CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
GARCÍA PÉREZ , ANA ISABEL
ESCAPA SANTOS , CARLA
PANIAGUA BERMEJO , SERGIO
Web http://
Descripción general En esta asignatura se establecen las bases para poder aplicar tanto balances de materia como balances de energía en sistemas industriales de carácter biotecnológico. Además, se aplicará el conocimiento adquirido en estudiar los beneficios de aplicar estos balances en sistemas de flujo de fluidos y en sistemas de intercambio de calor.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ FERNANDEZ , EMILIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER

Competencias
Código  
A14021 208CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A14090 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas
B3810 208CE47 Aplicar los principios generales de la mecánica de fluidos a los casos de interés en biotecnología, como la generación de caudales constantes y variables.
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
B3850 208CT12 Pensamiento crítico
B3852 208CT2 Solución de problemas
B3853 208CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B3854 208CT4 Habilidad de comunicación
B3855 208CT5 Organizar y planificar el trabajo.
B3856 208CT6 Tomar decisiones.
B3857 208CT7 Liderazgo
B3858 208CT8 Capacidad de autoevaluación
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber hacer problemas de: balances y energías flujo de fluidos transferncia de calor transferencia de mateira relacionadoes con la temática biotecnológica A14021
A14090
B3810
B3848
B3850
B3852
B3853
B3855
B3856
B3858
C2
C4
Adquisición de destrezas necesarias para el autoaprendizaje y el trabajo en equipo B3847
B3848
B3850
B3852
B3854
B3856
B3857
B3858
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Introducción
Balances de materia y energía Balances de materia no reaccionales y estacionarios
Balances de materia reaccionales y estacionarios
Balances de energía
Balances de materia no estacionarios
Flujo de fluidos Flujo de fluidos
Intercambiadores de calor Transferencia de calor
Transferencia de materia Transferencia de materia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 10 15
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 22.5 37.5
 
Sesión Magistral 22 35 57
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán seminarios de problemas en los que se incluirán diversas actividades para poder trabajar en grupo
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los enunciados de los problemas se entregan en formato papel, al inicio de cada grupo temático, para que puedan ser trabajados antes de su trabajo en clase. La resolución en clase será mediante formato “talleres de problemas” en los que la resolución de los mismos es conjunta por parte del alumnado y profesor.
Sesión Magistral Previamente a las clases el profesor entregará el guión (esquema) del tema que se ha de desarrollar. Con este guión, los alumnos elaborarán en grupos de 3-4 personas el tema que será entregado al profesor antes de la primera clase presencial. Durante la primera clase presencial el profesor indicará que aspectos del guión tienen especial interés y comparará el desarrollo realizado por los alumnos con el que se considera necesario para la adquisición de los conocimientos planificados en cada tema. Además, aquellos puntos de especial importancia y/o dificultad serán explicados directamente por el profesor. En el período comprendido entre esta primera clase presencial y la siguiente, los alumnos reelaborarán el tema con las indicaciones realizadas por el profesor. En la segunda clase presencial, dos grupos de alumnos, tutorizados por el profesor, se dedicarán a resolver todas las dudas surgidas durante el desarrollo final del tema. Finalmente, y para los temas 4 y 5 se necesitará una tercera sesión por la complejidad del temario. Entre esta segunda sesión y la tercera los alumnos deberán trabajar las aplicaciones prácticas de cada tema. De nuevo, se les proporcionará un guión de trabajo a los alumnos que deberán desarrollar antes de la tercera sesión. Durante esta tercera sesión se realizará una puesta en común del desarrollo del guión y se explicarán los aspectos que han sido más difíciles de comprender por los alumnos.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Es obligatoria la presentación de estos trabajos, así como su superación con más de un 50 % de la nota.
También se valorará la adquisición de los contenidos de cada tema.
10%



5%
Seminarios Se vlarorará la entrega de los ejercicios en los seminarios 12.5 %
Pruebas de desarrollo Se valorará en dos pruebas finales los conocimeintos adquirido en las que
se debe obtener un mínimo de un 25 % del valor de cada prueba. Estas dos
pruebas serán:
- evaluación de conocimientos teóricos: 32.5 % del total de la nota del
alumno en la asignatura
- evaluación de conocimientos prácticos: 40 % del total de la nota del
alumno en la asignatura.
72.5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Guillermo Calleja, Introducción a la Ingeniéria Química, Síntesis,
Vian Ortuño, Introducción a la Química Industrial, Alhambra ,
Mc Cabe, Operaciones en ingeniería química, Mc Graw Hill,
Warren I McCabe, Operaciones unitarias en la ingeniería química, McGrawhill,
Doran PM, Principios de ingeniería de los bioprocesos, Acribia,
Foust, Alan, Principios de operaciones unitarias, Compañía Editorial Continental,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS / 00207003
QUÍMICA / 00207004
FÍSICA / 00208001