Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOLOGÍA VEGETAL Código 00208016
Enseñanza
0208 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GARCÍA ANGULO , PENÉLOPE
Correo-e pgara@unileon.es
jlacea@unileon.es
aeencg@unileon.es
cfred@unileon.es
amanr@unileon.es
drebm@unileon.es
Profesores/as
ACEBES ARRANZ , JOSÉ LUIS
ENCINA GARCÍA , ANTONIO ESTEBAN
GARCÍA ANGULO , PENÉLOPE
FREY DOMINGUEZ , CARLOS
MANGA ROBLES , ALBA
REBAQUE MORAN , DIEGO
Web http://
Descripción general La fisiología es el estudio de la función. En este curso estudiaremos los procesos fundamentales en el crecimiento y desarrollo de las plantas, como son las relaciones hídricas de la planta, nutrición, fotosíntesis, función hormonal, fotomorfogénesis, desarrollo de la semilla y germinación, dormición, y desarrollo de flores y frutos. Physiology is the study of function. In this course we will explore the fundamental processes of plant growth and development such as plant water relations, plant nutrition, photosynthesis, hormone functions, photomorphogenesis, seed development and germination, dormancy and floral and fruit development.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ALVAREZ FERNANDEZ , JESUS M.
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS MELIDA MARTINEZ , HUGO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CENTENO MARTIN , MARIA LUZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO

Competencias
Código  
A14029 208CE14 Conocer los diferentes procesos fisiológicos y de desarrollo que suceden en una planta a lo largo de su ciclo vital así como los mecanismos moleculares responsables del control del crecimiento y desarrollo de plantas incluyendo tanto hormonas vegetales como fotorreceptores.
A14089 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina
A14092 208CG12 Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información
A14094 208CG2 Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
A14096 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados
A14100 208CG8 Manejar datos en hoja de cálculo incluyendo generación de gráficos y cálculo de significación estadística.
B3847 208CT1 Expresión oral y escrita
B3848 208CT10 Trabajar en equipo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. C1
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C3
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5
Demostrar un buen conocimiento de los diferentes procesos fisiológicos y de desarrollo que suceden en una planta a lo largo de su ciclo vital así como los mecanismos moleculares responsables del control del crecimiento y desarrollo de plantas incluyendo tanto hormonas vegetales como fotorreceptores A14029
A14089
A14096
Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica a través de la realización de experimentos en el laboratorio y su posterior análisis y discusión mediante la elaboración de informes de trabajo. A14089
A14092
A14094
A14096
A14100
B3847
B3848

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. Introducción 1. INTRODUCCIÓN
2. LA CÉLULA DE LAS PLANTAS
Bloque B. Relaciones hídricas y nutricionales 3. EL AGUA Y LAS PLANTAS.
4. ABSORCION Y TRANSPORTE DE AGUA.
5. TRANSPIRACIÓN.
6. NUTRICION MINERAL
7. TRANSPORTE POR EL FLOEMA.
Bloque C. Fotosíntesis y procesos relacionados 8. INTRODUCCIÓN A LA FOTOSÍNTESIS.
9. FOTOSÍNTESIS LUMINOSA
10. FOTOFOSFORILACIÓN
11. METABOLISMO FOTOSINTÉTICO DEL CARBONO.
12. REGULACIÓN DE LA FOTOSÍNTESIS.
Bloque D. Crecimiento y desarrollo 13. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO EN PLANTAS.
14. REGULACIÓN DEL DESARROLLO EN PLANTAS.
15. GRUPOS DE FITOHORMONAS.
16. PAPEL DE LA LUZ EN EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS.
17. DESARROLLO EMBRIONARIO Y FISIOLOGÍA DE LA SEMILLA. DORMICIÓN DE SEMILLAS
18. DESARROLLO EN FASE JUVENIL.
19. FLORACIÓN.
20. FRUCTIFICACIÓN.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 18 28
 
Prácticas en laboratorios 15 22.5 37.5
 
Sesión Magistral 32 49.5 81.5
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Para cada uno de los cuatro bloques temáticos se realizará una serie de cuestiones y problemas que el profesor podrá recoger para su evaluación
Prácticas en laboratorios Se llevarán a cabo distintas sesiones de prácticas de laboratorio en relación a cada bloque temático. Los alumnos realizarán un cuaderno de laboratorio utilizando los resultados obtenidos y elaborados, y los discutirán adecuadamente. El profesor recogerá los cuadernos para su evaluación.
Sesión Magistral Las clases serán participativas y durante su transcurso el profesor podrá plantear cuestiones y/o problemas que el alumno deberá resolver y entregar. El trabajo se realizará de forma individual o en pequeños grupos (2-3 personas) según establezca el profesor en cada momento. Algunos de los temas se desarrollarán en base a problemas, cuestiones y/o experimentos planteados por el profesor, y que se discutirán en clase. Al final de cada clase se proporcionará a los alumnos una relación de bibliografía recomendada.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se impartirán las lecciones apoyándose en materiales didácticos disponibles en la
plataforma institucional. Se fomentará la participación del alumno a través de distintas actividades en el aula.
5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios a lo largo del semestre (cuestiones y problemas y cuestionarios en la moodle). Se evaluarán los conocimientos adquiridos, así como la claridad en la expresión utilizada en la exposición de los mismos. Algunos se realizarán en el aula de clase y se entregarán para su calificación. Aquellos alumnos que no entreguen los ejercicios a lo largo del semestre podrán alcanzar por tanto una calificación máxima del 70%. 25%
Prácticas en laboratorios Entrega de un informe de prácticas. Se tendrá en cuenta la precisión y la claridad en la expresión, así como la realización de gráficas y tablas y la discusión de resultados. Aquellos alumnos que no asistan a prácticas y/o no presenten el guión de las mismas deberán realizar un examen que supondrá el 20% de la calificación 20%
Pruebas mixtas Examen final escrito 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se debe alcanzar un mínimo de 4,5 puntos sobre 10 en cada uno de los apartados (problemas, prácticas y prueba) para hacer media.

Los alumnos repetidores serán considerados  alumnos de 1º matrícula a todos los efectos.

Para todas las pruebas escritas de la asignatura, el alumno deberá ir provisto exclusivamente de bolígrafo (o similares) azul o negro. El empleo de dispositivos electrónicos (calculadoras, teléfonos móviles, ordenadores, etc) durante cualquier prueba de evaluación requerirá del previo consentimiento del profesor. Su uso no autorizado supondrá la calificación de suspenso en la prueba.

En el mismo curso, en la 2ª convocatoria ordinaria se mantendrán los mismos criterios que en la 1ª.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Buchanan, B., Gruissem, W., Jones, R.L., Biochemistry and molecular biology of plants, Wiley Blackwell, 2015
Taiz, L., Zeiger, E., Fisiología Vegetal , Universitat Jaume I, 2006
Taiz, L., Zeiger, E., Moller, IM., Murphy, A., Fundamentals of Plant Physiology, Sinauer, 2018
Azcón-Bieto, J., Talón, M., Fundamentos de Fisiología Vegetal, McGraw-Hill Interameriana, 2008
Taiz, L., Zeiger, , Plant Physiology, Sinauer, 2010
Taiz, L., Zeiger, E., Moller, IM., Murphy, A., Plant physiology and development, Sinauer, 2015

Complementaria
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Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA / 00208006
BIOLOGÍA CELULAR / 00208010
BIOQUÍMICA / 00208011
GENÉTICA / 00208013
 
Otros comentarios
Ante cualquier situación, el profesor se ajustará a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). En el caso de detectarse plagio en algún trabajo se calificará como suspenso. El profesor podrá utilizar programas informáticos antiplagio. Durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, en caso de detectarse alguna irregularidad, el profesor podrá retirar el examen y expulsar al alumno que será calificado como suspenso.