Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FLUIDOS Y TRANSFERENCIA DE ENERGÍA | Código | 00208017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | rfral@unileon.es aicalg@unileon.es acasi@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A14065 | 208CE47 Aplicar los principios generales de la mecánica de fluidos a los casos de interés en biotecnología, como la generación de caudales constantes y variables. |
A14089 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
A14090 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
A14096 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
B3810 | 208CE47 Aplicar los principios generales de la mecánica de fluidos a los casos de interés en biotecnología, como la generación de caudales constantes y variables. |
B3834 | 208CG1 Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina |
B3835 | 208CG10 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas |
B3841 | 208CG4 Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Calcular instalaciones de flujo de fluidos y de intercambio de calor así como sus elementos individuales | C4 |
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Resolver problemas de aplicaciones físicas relacionadas con la transferencia de energía entre sistemas, y conocer bien su utilidad. | C4 |
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Saber determinar la variación de energía y entropía en algunos procesos biológicos sencillos | C4 |
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Calcular, interpretar y racionalizar bien los parámetros relevantes en fenómenos de transporte de cantidad de movimiento y de energía | C2 C4 |
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Utilizar adecuadamente la terminología específica de la disciplina | A14089 |
B3834 |
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Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente con otros trabajos relacionados | A14096 |
B3841 |
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Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas | A14090 |
B3835 |
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Aplicar los principios generales de la mecánica de fluidos a los casos de interés en biotecnología, como la generación de caudales constantes y variables. | A14065 |
B3810 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Física de fluidos | Estática de fluidos Dinámica de fluidos Viscosidad Fuerzas de cohesión en líquidos |
Termodinámica | Propiedades y procesos térmicos Principios de la Termodinámica Máquinas térmicas y frigoríficas Transferencia de energía |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 16 | 27.5 | 43.5 | ||||||
Seminarios | 2 | 4 | 6 | ||||||
Tutorías | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 33 | 55 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas relacionados con la temática de la asignatura. |
Seminarios | Trabajo en profundidad, ampliación y relación de los contenidos explicados en las sesiones magistrales. |
Tutorías | Se realizarán tutorías tradicionales voluntarias en grupos de 1-2 alumnos en el despacho de los profesores a las horas establecidas. Se realizarán otras tutorías en las fechas que figuren en el calendario docente del curso. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará de los conocimientos teóricos impartidos | 50% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará la resolución de problemas | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Bird, Fenómenos de transporte, Reverté, Alonso, M, Física, Addison Wesley, Kane, Física, Reverté, Tipler, Física, Reverté, 2010 Hewitt, Física conceptual, Addison Wesley, Tipler Mosca, Física Universitaria, Reverté, Smits, Mecánica de fluidos. Una introducción física, Alfaomega, Giles. R., Mecánica de los fluidos e hidráulica, Mc Graw Hill, McCabe, Operaciones básicas de ingeniería química, Mc Graw Hill, Y.A. Çengel, A.J. Ghajar, Transferencia de calor y masa, McGraw-Hill, 2012 |
Complementaria | |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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